www.lavozdeltajo.com

Talavera aprueba actualizar el POM y resolver los problemas en materia de suelo

Talavera aprueba actualizar el POM y resolver los problemas en materia de suelo
Ampliar
jueves 05 de septiembre de 2019, 17:25h

El Pleno municipal ha aprobado una moción para actualizar el Plan de Ordenación Municipal (POM) y resolver los problemas en materia de suelo y garantizar su mejor aprovechamiento y productividad. En este punto, que ha contado con el apoyo de los Grupos municipales del PSOE y de Ciudadanos, y en contra de VOX y el PP, la portavoz socialista ha informado que se presentaba una enmienda transaccional a la proposición de VOX considerando que “el inicio de los trabajos para la modificación del POM no se tiene que quedar ahí, tenemos que ir a la mayor; primero con una auditoría de cómo está el POM actualmente y luego modificar no solo suelo y reservas para la plataforma logística, sino para resolver todas las cuestiones en materia de suelo”.

En este punto, ha intervenido el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, quien ha defendido que los diferentes proyectos de los que se ha hablado de la plataforma logística, al igual que con Torrehierro, se han hecho con “diseños que no recogen las necesidades actuales”. En este sentido, ha recordado que existe un protocolo firmado a tres bandas, Ayuntamiento, Junta y Ministerio, en el que todavía falta el estudio de viabilidad económica por parte del Gobierno central. Finalizado el convenio, éste podrá “definir los aspectos urbanísticos que nos faltan”. De esta forma, ha dicho que “esta transacción no sustituye la moción de VOX, sino que la complementa”.

En la enmienda del Grupo municipal socialista se señala que la plataforma logística requiere de una labor previa para la consideración de la más óptima ubicación de dicha instalación de acuerdo con la realidad urbanística actual del municipio y la mejor conexión con las redes de transporte supramunicipales y las redes de servicio actualmente existentes. Por eso, se requiere a los agentes implicados una consideración global de la realidad actual del entorno en términos urbanísticos, de infraestructuras y servicios, a fin de logra que este proyecto goce de todas sus potencialidades y se localice allí donde las características de los terrenos ofrezcan mayor productividad. Así, se precisa del engarce de esta instalación con las redes de transporte ya existentes que comunican a nuestra ciudad, especialmente viarias y de ferrocarril.

Esta transacción recoge el compromiso para fomentar e impulsar el desarrollo de cualquier actividad productiva en Talavera y, en particular, la plataforma y el Centro de Transporte; realizar un análisis sobre la definición de dicha plataforma en el marco de las actuales determinaciones del planteamiento municipal vigente en pos de la mejor conectividad, así como a retomar y cumplir con el protocolo de 2014 entre las tres Administraciones.

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano, se ha referido al estudio ‘La Tipología, Diseño y Alternativas para la implantación de una Plataforma Logística-Intermodal en Talavera de la Reina’, que se sufragó con fondos de Ipeta en la anterior legislatura, “dada la desidia de otras administraciones que nos obligó a asumir esa competencia”.

En dicho estudio queda reflejada tanto la viabilidad como la fortaleza de la plataforma, así como se establece un calendario determina que las obras podrían estar en ejecución en el año 2021 y la puesta en servicio de la terminal intermodal y de la plataforma logística sería una realidad en 2023. “La hoja de ruta está marcada, lo que urge es ponerse a ello”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.