www.lavozdeltajo.com

LOS PLANES DEL PRESIDENTE

ENTREVISTA | ¿Qué va a hacer Page por Talavera?

ENTREVISTA | ¿Qué va a hacer Page por Talavera?
Ampliar

‘Apostamos por la estrategia '2-2-2' para la ciudad: duplicar el suelo industrial, la inversión en políticas de empleo y el caudal del Tajo’. ‘En Talavera se dan las condiciones suficientes para la creación de una marca tecnológica para la ciudad gracias al 5G’. ‘Es necesario acometer una ‘pequeña gran obra’ en las instalaciones de Talavera Ferial: queremos que sea referente regional y nacional’

lunes 16 de septiembre de 2019, 11:28h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantiene y reafirma su apuesta por Talavera de la Reina y su comarca. En una entrevista para La Voz del Tajo con motivo de las Ferias de San Mateo, el presiente regional desgrana los proyectos para la Ciudad Cerámica y hace un repaso por los logros obtenidos. “En lo que a nosotros respecta acordamos ampliar la cobertura universitaria y ya hemos empezado; seguiremos mejorando en personal y prestaciones al Hospital, trabajando por la implantación y desarrollo de una plataforma logística, promocionando la cerámica y el desarrollo cultural, social y tecnológico de la ciudad”.

La primer pregunta es obligada: ¿Talavera es importante para el Gobierno regional?
Su respuesta, contundente:“Ya lo dije en campaña electoral y lo mantengo: esta región no va a terminar nunca de ir bien hasta que Talavera vuelva a recuperar los niveles de crecimiento
Nuestra apuesta por Talavera es clara. Se ha visto a lo largo de esta legislatura y se verá durante estos próximos años”, remarca. “El empleo, la sanidad, la educación, las políticas sociales, en definitiva, hacer de Talavera una ciudad para vivir y ser vivida, tal y como defiende con fuerza y razón su alcaldesa, Tita García, en quien confío plenamente para lograr ese cometido.
Tita cuenta con mi apoyo, como siempre he mostrado a todos los Gobiernos, aunque algunos no estuvieran mucho por la labor”, remarca Page.

Pero la situación de Talavera es complicada: la tasa de desempleo está cercana al 30% y ha perdido un importante número de población en los últimos años. ¿Cómo piensan revertirlo?
Hay que reestructurar la ciudad, encontrar nuevos modelos y me consta que Tita y su equipo de gobierno están trabajando en ello”, enfatiza. “Pero quiero recordar que desde la Junta de Comunidades, y yo mismo lo presenté en esta ciudad, apostamos por la estrategia '2-2-2' para la ciudad, que se materializará en dos millones de metros cuadrados de suelo industrial -importantísimo para generar empleo y atraer empresas-, doblar el caudal mínimo del Tajo a su paso por Talavera -el agua es vida, riqueza y empleo- y duplicar la inversión en políticas de empleo en aquellas zonas que necesitan más apoyo como es Talavera”.

Talavera es una ciudad de luchadores, con un espíritu competitivo que ha hecho que, a pesar de las dificultades de los últimos años, siga viva. Otras ciudades europeas han resurgido y se han convertido en referentes. ¿Qué puede hacer Talavera al respecto?
En Talavera se dan las condiciones suficientes para la creación de una marca tecnológica para la ciudad, vinculada al 5G, y plantearse importantes ventajas para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, permitiendo que diferentes empresas vinculadas a la tecnología se ubiquen en nuestro territorio. Para esto último ya hay ventajas fiscales para la implantación de empresas”, señala Emiliano García-Page.
Hay que poner en valor aspectos como la vanguardia tecnológica en la que nos coloca el 5G, la facilidad para la movilidad espacial y cercanía a capitales, provinciales, regionales, nacionales y núcleos de negocio; la ventaja de precios y alquileres más bajos de inmuebles y locales y la amabilidad de la ciudad.


Como elemento de atracción y focalización planteo la posibilidad de desarrollar un evento de importancia nacional que permita referenciar en Talavera las potencialidades tecnológicas para la atracción de empresas de ese sector. Además, no podemos olvidarnos de que este curso académico, en estos días, Talavera ya cuenta con el Grado de Informática -demanda histórica de la ciudad-, por lo que la vinculación de este proyecto con la ciudad y la UCLM es mucho más factible”.

FESTIVAL DE VERANO EN TALAVERA
Esta entrevista se publica en una edición especial en plena Feria de San Mateo -que se celebra del 19 al 22 de septiembre-, y por ello aprovechamos para comentar la idea del Festival de Verano, ¿en qué consiste exactamente?
El Festival de Verano de Talavera sería un revulsivo cultural y económico muy importante para Talavera de la Reina”, avanza.“El objetivo es aunar esfuerzos y voluntades entre el Ayuntamiento y las asociaciones, colectivos e incluso empresas privadas que vienen desarrollando distintas actividades en la ciudad, y colocar al ayuntamiento –y por tanto a la alcaldesa– al frente de un festival de distintas facetas: teatral, musical, fotografía, pintura en la calle, danza, deporte, etc. Iniciativas similares se desarrollan y están asentadas en capitales europeas y ciudades de tipo medio, siendo una referencia internacional el ejemplo de Edimburgo, donde coincidiendo con las fechas de celebración de su festival reciben muchos miles de visitantes. Sin duda un incentivo para descubrir Talavera y un acicate de primera magnitud para potenciarla como destino turístico de primer nivel”.

ATEMPORA Y NUEVAS EXPOSICIONES
Hay que recordar que el pasado año Talavera acogió la macroexposición ‘aTempora’, promovida por la JCCM, y que “ha supuesto un antes y un después en el modelo expositivo en Talavera, con un aval de más de 100.000 visitantes”, recuerda el presidente regional. “Esta respuesta demuestra que sería todo un acierto repetir este tipo de exposiciones en la Ciudad de la Cerámica”, explica García-Page, “estudiando previamente aquellos elementos que son una seña de identidad (como fue el caso de ‘aTempora’) y pueden tener un encaje en la programación expositiva del Gobierno regional”, apostilla.

EL CENTRO REGIONAL DE ARTESANÍA
En esta línea, el presidente de Castilla-La Mancha recuerda que en breve se inaugurará el Centro Regional de la Artesanía y el Vidrio, “uno de los proyectos del Gobierno regional durante la pasada legislatura”. De hecho, la obra de adecuación del antiguo IES Padre Juan de Mariana ya ha finalizado. Con este centro, Talavera se convertirá en epicentro de la artesanía regional y nacional, “incluso internacional”, con los diferentes talleres de formación, exposiciones y otras acciones que deriven de su puesta en funcionamiento.
Entre las demandas históricas de la ciudad también se encuentra el Conservatorio de Música…
El número de alumnos que lo están solicitando, así como el sector docente y profesional, evidencian la necesidad de conseguir una formación superior en Talavera, porque hay mucha demanda, pero no la suficiente oferta”, comenta García-Page. Además, ya se cuenta con una materia prima muy importante en la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Eusebio Rubalcaba’, “cuya implicación en la vida cultural de la ciudad es plena”.

TALAVERA FERIAL: REMODELACIÓN Y REFERENTE EN CLM Y ESPAÑA
Volviendo a la necesidad de generar empleo en Talavera, la ciudad cuenta con un recinto ferial de primer nivel pero no del todo bien aprovechado, hace falta inversión y proyecto. ¿Cómo encaja Talavera Ferial en la ciudad?
Estoy de acuerdo. Es necesario acometer una ‘pequeña gran obra’ en las instalaciones de Talavera Ferial, una especie de reforma integral que ataje los problemas que viene arrastrando y que es fruto de la falta de conservación y de previsión del mandato anterior en la ciudad.
En el terreno ferial, ofrecemos un compromiso firme para potenciar la feria del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) & Frutos Secos con un convenio a tres bandas con Ayuntamiento y Diputación al estilo que se hace con la Feria FENAVIN. Estas medidas están enfocadas a conseguir que el pabellón ferial sea un espacio abierto a los sectores económicos y productivos de la ciudad, que redunden en la generación de empleo y a la dinamización en la economía local con eventos referentes en la región y el país”.

Hace unos meses La Voz del Tajo publicó un reportaje -el segundo- titulado, ‘Talavera: Se alquila’... “Somos conscientes de la situación de la ciudad, por eso estamos tomando medidas de discriminación positiva para frenar y revertir el cierre de negocios y volver a l creación de empleo. Y en relación al cierre de locales, planteamos la importancia de generar una bolsa de locales y establecimientos comerciales en alquiler para que pudiesen ser ofertados con un control sobre los precios, facilitando su oferta. Esto agilizaría y facilitaría la instalación de pequeñas empresas y emprendedores en la ciudad”, plantea García-Page.
Esta acción podría vincularse a la participación de la Cámara de Comercio y su labor de colaboración en el diseño de planes de empresa. Incluso, existiría la posibilidad de que entidades financieras pudieran facilitar crédito a emprendedores, etc.”.

Educación, economía, cultura... la sanidad es uno de los caballos de batalla de cualquier Gobierno. ¿Qué proyectos tiene para Talavera?
Como ya he dicho, seguiremos mejorando en personal y prestaciones el Hospital: soy consciente de las necesidades del área sanitaria de Talavera, por ello, vamos a implantar un segundo punto de urgencias para conseguir una mejor atención y evitar las congestiones que, en ocasiones, sufre el único Servicio de Urgencias que existe en el Hospital Nuestra Señora del Prado.
Esta será una medida -que estaba en nuestro programa electoral- que vendrá a complementarse con los avances en medios humanos y tecnológicos que ya ha venido implementando el Gobierno regional en la pasada legislatura y que van en la dirección de revertir la política de recortes en Sanidad del PP cuando estuvo en la Junta”.

Otra reivindicación para Talavera, ¿habrá cierre de la variante?
Sí. Será una realidad esta legislatura en Talavera y la circunvalación Sur tendrá sentido para descongestionar el tráfico pesado del casco de la ciudad y agilizar los traslados hacía zonas como Ávila o la comarca talaverana de La Jara.
Mientras que el anterior Gobierno popular de Talavera no paró de poner trabas y ralentizar el trabajo en la pasada legislatura”, recuerda, “la Junta avanzó en las gestiones y en los pasos a dar para no retrasar más este proyecto”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.