www.lavozdeltajo.com

Resumen del Verano y avance del Otoño en Castilla-La Mancha

La delegada de la Aemet, Paloma Castro.
Ampliar
La delegada de la Aemet, Paloma Castro.

Comaprecencia de la delegada de la Aemet, Paloma Castro,

jueves 19 de septiembre de 2019, 19:16h
La delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha ofrecido esta mañana en rueda de prensa los datos meteorológicos que han conformado el verano y las previsiones para el otoño, que comienza el próximo 23 de septiembre.

Temperaturas muy cálidas

Las temperaturas del verano 2019, entre el 1 de junio y el 31 de agosto, han sido muy cálidas, con una media de 23,8 º C. Se trata del verano más cálido desde 1965, sin que ninguna de las temperaturas máximas o mínima diaria más altas se hayan dado en nuestra región, ya que se dieron en Lleida y Murcia, respectivamente. De los tres meses de verano julio ha sido el más cálido, registrándose a finales del mes de junio una ola de calor, con máximas muy altas, que supusieron efemérides extraordinarias para muchos puntos de la comunidad, destacando los 39.2ºC en Cuenca el día 29 o mínimas muy altas, destacando los 24.4ºC registrados en Almagro el día 30. Las temperatura más elevada del verano se registró el 28 de junio con 43.2ºC en Oropesa (Toledo), y el valor mínimo en Molina de Aragón el día 12 de junio con -0.6ºC. El verano 2019 ha sido muy cálido para Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete/observatorio de Los Llanos, Molina de Aragón y Guadalajara, produciéndose en todas ellas anomalías positivas (más calor) con respecto a la temperatura media normal. Y respecto a la primera quincena del mes de septiembre ha sido muy cálida en Cuenca y Ciudad Real y cálida en Albacete, Los Llanos, Molina de Aragón y Toledo. En España, el mes se inició con temperaturas más altas de lo normal, registrándose el día 10 temperaturas mínimas próximas a 1º, con un resultado de valores ligeramente inferiores a lo normal.

Menos Precipitaciones

El verano ha sido en su conjunto seco, con una precipitación media de 64 mm (l por metro cuadrado) sobre España, un 14% por debajo del valor medio del trimestre teniendo como referencia 1981-2010. Junio fue muy seco, seguido por un julio muy húmedo y un agosto húmedo. El verano en Castilla-La Mancha ha sido muy seco en Ciudad Real, Cuenca, y Molina de Aragón, seco en Toledo y normal en Los Llanos. Junio fue extremadamente seco en Cuenca y en Toledo. Julio muy húmedo en Toledo y Ciudad Real y Agosto muy húmedo en la base aérea de Los Llanos. En la primera quincena del mes de septiembre, destacan las precipitaciones registradas el día 15 en Pastrana, Ocaña, Tembleque, Madridejos, Abia de la Obispalia y Abenojar, dándose el dato más alto en Guadalajara, 12.6 l/m2 en 10 minutos.
DANA
El jueves 12 de septiembre se produjo aire frío en altura que al entrar posterioremente en contacto con el aire caliente del meditárraneo dio lugar a una convección que produjo precipitaciones muy fuertes con viento y tormentas, la DANA, que afectaron el día 12 a Almansa, el 15 a Guadalajara, Campisábalos, Tembleque, Mora y Ocaña, y entre el 15 y el 16 a Pastrana, destacando Almansa que recibió 145 mm en 24 horas. Albacete pasó así a tener una anomalía respecto a su media de precipitaciones 1981-2010 de más 38,4 mm. Paloma Castro explicó, con archivos fotográficos de la Confederación Hidrográfica del Segura, que el Levante siempre ha estado expuesto a la gota fría, afectando así a la zona oriental de nuestra región, pero que el número de destrozos y de muertos, ha descendido considerablemente debido a la gestión meteorológica y a los avisos anticipados que ahora se producen: “ se trata de una información a tiempo real” en la que se ven implicadas la Aemet, Delegación del Gobierno, Protección Civil, Emergencias y Protección Ciudadana, activándose el Meteocam. A partir de aquí hay un control de incidencias, que la delegada de la Aemet desgranó en su relato, del 15 al 19 de septiembre. Respecto a la relación de la DANA con el cambio climático aseguró que para establecer científicamente la misma se necesitarían datos de 30 años, pero sí se puede decir que disminuirá la frecuencia en que se producen las lluvias torrenciales.
Avance del Otoño y predicción para mañana
Aunque la predicción estacional para octubre, noviembre y diciembre, no dispone de una información completa, el pronóstico probable es de que la temperatura media se encuentre en el tercil superior (más alta) en la península y Baleares, mientras que en Canarias será climátológica ( normal). En cuanto a precipitaciones, estos meses también es probable que los terciles sean climatológicos (los normales). Paloma Castro aprovechó la ocasión para hacer una predicción para mañana, viernes, con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes y con granizo en Toledo, en el noreste y en la Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.