www.lavozdeltajo.com

Aumentan un 20% los ataques a la libertad religiosa en España, según OLRC

Sombra de un hombre sosteniendo una cruz y una luna, símbolos del cristianismo y el Islam. / REUTERS
Sombra de un hombre sosteniendo una cruz y una luna, símbolos del cristianismo y el Islam. / REUTERS
martes 24 de septiembre de 2019, 10:35h
Los senadores del Partido Popular Javier Puente (Cantabria), Rodrigo Mediavilla (Palencia) y Pablo Ruz (Alicante) han presentado una moción en favor de la libertad religiosa, apoyándose en los datos recabados por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia en su informe de 2018.

En él se recogen 200 ataques a este derecho, lo que supone un aumento del 20% con respecto al año anterior, siendo muy preocupante que cada vez se produzcan más agresiones a templos, ya que en 2017 se registraron 44 casos y en 2018 se llegó a 53. Este dato no ha dejado de subir desde 2014, en el que se produjeron ocho casos.

María García, presidenta del Observatorio, ha declarado que “es sumamente positivo que haya políticos que trabajen para que se proteja cada vez más la libertad religiosa, un derecho fundamental de los ciudadanos”, ya que, como siempre afirma García y los senadores recogen en su moción, “a menudo se confunde aconfesionalidad del Estado, como prescribe la Constitución Española, con la marginación de las creencias religiosas del ámbito público”.

Los senadores remarcan que el respeto hacia la libertad religiosa de los ciudadanos, no es únicamente beneficioso para los creyentes, sino que promueve que exista una “convivencia pacífica entre ciudadanos”.

Así, en la moción piden que los distintos partidos políticos respeten este derecho fundamental y velen porque se proteja y que se cumplan los tratados firmados por el Estado con las distintas confesiones. También demandan que exista una vigilancia desde las Administraciones para propiciar una reducción en el número de ataques y que ningún delito contra este derecho quede impune, además de mejorar la atención a las víctimas. Por último, piden que las administraciones respeten y salvaguarden los símbolos religiosos que se encuentran en espacios públicos “como representaciones de las creencias de los ciudadanos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.