www.lavozdeltajo.com

Los precios industriales caen un 4,66% en agosto en CLM

Los precios industriales caen un 4,66% en agosto en CLM
Ampliar
miércoles 25 de septiembre de 2019, 11:10h
Los precios industriales en Castilla-La Mancha se contrajeron un 2,8% el pasado mes de agosto en relación al mes anterior. En cuanto a la variación interanual, la caída fue del 4,66%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa mensual del precio de la energía descendió un 8,26% con respecto a julio y en tasa interanual la caída fue del 13,29%.

Por destino económico de los bienes, la tasa mensual de los bienes de consumo cambió un -0,17% y en tasa interanual, la variación fue del -0,87%. La tasa mensual de los bienes de consumo duraderos cambió un 0,01%; mientras que la tasa interanual la variación fue de -0,05%.

En el caso de los bienes de consumo no duraderos, cambió un -0,18% con respecto a julio y en tasa interanual, la variación fue de -0,89%.
Mientras, los bienes de equipo aumentaron un 0,21%; incremento que en tasa interanual fue de 1,27%. Así las cosas, la tasa mensual de los bienes intermedios cayó un 0,28%; en tasa interanual y la variación fue del 0,41%.

DATOS NACIONALES
Los precios industriales bajaron un 1,5% en agosto en relación al mes anterior y se desplomaron un 2,5% en tasa interanual, su mayor descenso en tres años.

Con este recorte interanual, el más pronunciado desde agosto de 2016, los precios industriales encadenan tres meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

El desplome de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente a la disminución en más de cinco puntos de la tasa de energía, hasta el -7,8%, por el abaratamiento del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica; al descenso de la tasa de los bienes de consumo no duradero en una décima, hasta el 0,3%, por el menor coste de la fabricación de productos lácteos, y al recorte en dos décimas, hasta el -0,8%, de la tasa interanual de los bienes intermedios.

En tasa mensual (agosto sobre julio), los precios industriales retrocedieron un 1,5%, su mayor descenso mensual desde enero de 2016.

Esta evolución es consecuencia del recorte mensual de precios en la energía (-4,3%), los bienes intermedios (-0,3%) y los bienes de consumo no duradero (-0,1%).

Por comunidades autónomas, sólo Extremadura, Navarra y La Rioja presentaban en agosto tasas interanuales positivas de precios en el sector industrial. El resto registraba tasas negativas, especialmente Asturias (-7,3%), Canarias (-6,7%) y Baleares (-6,2%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.