www.lavozdeltajo.com

La Junta destinará 120 millones para extender fibra óptica a pueblos de menos de 200 habitantes

La Junta destinará 120 millones para extender fibra óptica a pueblos de menos de 200 habitantes
miércoles 25 de septiembre de 2019, 11:30h
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado un paquete de 50 millones de euros en ayudas forestales y un paquete de inversión de 120 millones de euros para extender la fibra óptica a todos los pueblos de menos de 200 habitantes de aquí al año 2023.

Ha sido durante la rueda de prensa previa, antes de comparecer en las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta de las líneas estratégicas de su departamento a lo largo de la legislatura.

Escudero ha defendido que el desarrollo sostenible "es una prioridad" del Gobierno de Emiliano García-Page que "tiene muy claro que quiere garantizar el bienestar social y el progreso de esta generación y de las generaciones futuras", ha afirmado.

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere ser "una solución y dejar una huella en positivo" a lo largo de esta legislatura para afrontar los muchos retos que la región tiene en materia de desarrollo sostenible.

"El objetivo principal que nos marcamos desde la Consejería es satisfacer las necesidades de la generación presente pero dejando un futuro y un planeta habitable a las generaciones futuras", ha continuado.

Para conseguir ese objetivo principal, su Consejería va a desplegar seis líneas estratégicas, ha explicado Escudero. "Queremos proteger el medio ambiente y conservar la biodiversidad, y para ello vamos a desarrollar a lo largo de la legislatura una Estrategia Regional de Educación Ambiental", ha manifestado.

En esta línea, ha dicho que su Consejería va a poner a disposición un paquete de 50 millones de euros en ayudas forestales que ayudarán a hacer una prevención "más eficaz" de los montes "en pro de una mejor acometida de los incendios forestales" y ayudar al sector forestal.

IMPULSO A LAS ENERGÍAS RENOVABLES
Igualmente, el consejero de Desarrollo Sostenible ha comentado que el Gobierno quiere hacer de Castilla-La Mancha "una región ejemplar en transición energética" y quiere situar a Castilla-La Mancha "a la cabeza" en cuanto a las comunidades autónomas que producen y que consumen energías limpias y eso lo quiere llevar a cabo a través de la aprobación de una Estrategia Regional de Impulso a las Energías Renovables y a través de fomentar el autoconsumo.

Castilla-La Mancha --ha proseguido Escudero-- quiere "ser referente" en economía circular para aumentar la reducción de residuos y eso lo va a llevar a cabo a través de la aprobación de la que será la primera Ley de Economía Circular en España, que ya está registrada y se encuentra en tramitación, según ha recordado.

El cuarto eje de esta Consejería es la extensión de las telecomunicaciones a la totalidad del territorio de Castilla-La Mancha. "Queremos que las telecomunicaciones sean un derecho que garantice la igualdad de oportunidades entre las zonas urbanas y las zonas rurales para luchar contra la despoblación y contribuir al reto demográfico", ha incidido José Luis Escudero.

Y esto lo hará la Consejería de Desarrollo Sostenible extendiendo la fibra óptica a todos los pueblos de menos de 200 habitantes de aquí al año 2023 aprobando un paquete de inversión de 120 millones de euros.

POTENCIAR POLÍTICAS DE CONSUMO
El quinto eje es potenciar las políticas de consumo en dos líneas fundamentales: en primer lugar proteger los derechos del consumidor, algo que se hará desarrollando la Ley del Estatuto de Personas Consumidores, y un segundo eje a través de llevar a cabo distintas estrategias, como la Estrategia del Desperdicio Alimentario.

Estos cinco ejes van a contribuir a un eje transversal, el del cambio climático. "El Gobierno de García-Page no ha querido ponerse de perfil" en esta cuestión, y por ello, ha recordado, este martes el Consejo de Gobierno aprobó una declaración de emergencia climática.

A renglón seguido, ha avanzado que en esta legislatura se pretende aprobar una Ley de Cambio Climático, así como llevar a cabo distintas campañas de sensibilización. Todo ello, se hará --ha dicho-- a través de la agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.