www.lavozdeltajo.com

BBVA Research prevé 44.000 nuevos empleos hasta 2020 en CLM

BBVA Research prevé 44.000 nuevos empleos hasta 2020 en CLM
Ampliar
miércoles 25 de septiembre de 2019, 15:36h
El economista principal responsable del Análisis Regional para España de BBVA Research, Pep Ruiz, ha admitido que los indicadores evidencian una "cierta desaceleración" también a nivel regional, aunque el comportamiento "por ahora" es "algo más favorable" que a nivel nacional.

Después de un año "de fuerte crecimiento" de la economía castellano-manchega en 2018, para este 2019 lo que se está viendo es una "cierta desaceleración", tal y como ha manifestado en declaraciones a los medios este miércoles en la presentación del informe 'Situación de Castilla-La Mancha'.

La previsión es que la economía regional crezca un 2,3% y en 2020 en torno al 2%, lo que supone "seguir manteniendo un crecimiento marginalmente ligeramente por encima de la economía nacional" y la entidad confía en que sea suficiente "para crear 44.000 empleos" hasta finales de 2020, "a lo largo de este bienio".

"Lamentablemente", incluso con esta previsión de creación de empleo, ha añadido Ruiz, se seguirá "con una tasa de paro por encima del 12%" a finales de 2010, lo que pone de manifiesto, ha indicado, "que hay que continuar avanzando en las reformas necesarias para hacer que la economía sea más competitiva".

El comportamiento "por ahora es algo más favorable" que la media nacional, "ligeramente por encima de la media" en crecimiento económico y es "más claro" en las zonas más cercanas a Madrid, como el Corredor del Henares o el Corredor de Toledo, que son las "más claras en expansión".

Al tiempo, los "riesgos" como el Brexit y el descenso del turismo también pueden "afectar un poco menos" a Castilla-La Mancha que "a otras comunidades más expuestas".

MÁS REFORMAS
La recomendación que desde esta entidad se hace es "seguir avanzando en la implementación de las reformas necesarias" por parte de las administraciones, en materias como la digitalización, aunque ahí, ha admitido Ruiz, "Castilla-La Mancha es de las regiones que destacan", aunque hay que fomentar más el uso de las herramientas digitales por empresas y ciudadanos.

Con ello, hay que mejorar en cuestiones en las "que no se va tan bien" como en el mercado laboral o en sectores que puedan "actuar como recambio" a los que se ven más afectados en este escenario de desaceleración.

"Todo parece indicar que el crecimiento del empleo está siendo mayor en las provincias de Guadalajara y Toledo", pero no se han analizado los datos por provincias en este informe.

Albacete "se puede ver algo más afectado" en la desaceleración de la producción de los bienes de equipo pero "puede estar más protegido en otros sectores", y determinarlo es "muy difícil".

"La incertidumbre no ayuda" a estabilizar el crecimiento ni a poner un "horizonte cómodo" para la inversión, que sí lo supone la formación de un Gobierno estable, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios