www.lavozdeltajo.com

La normalidad ha marcado el inicio del curso escolar

La normalidad ha marcado el inicio del curso escolar
Ampliar
jueves 26 de septiembre de 2019, 17:39h
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado este jueves que la normalidad ha marcado el inicio del curso escolar en la Comunidad Autónoma, y que se están coordinando las incidencias con el Ministerio y los centros educativos para subsanar las cuestiones surgidas, pidiendo que no se haga "de lo particular lo general".

Rodríguez, que ha vuelto a desgranar los datos relativos al inicio del curso en la región durante un debate general en las Cortes, ha explicado que dada la gran cantidad de alumnos (421.770), profesores (25.577) y centros escolares (casi 1.500) que hay a lo largo y ancho de la geografía regional es normal que se hayan producido algunas incidencias y desajustes "pero han sido resueltos con diligencia y celeridad".

El debate general se ha cerrado con la aprobación de una resolución del PSOE, que ha contado con la abstención de PP y Cs, en la que, entre otras cosas, se insta al Gobierno regional a potenciar el diálogo con todos los agentes de la comunidad educativa a través de sus órganos de representación y matener una política de consolidación de empleo docente a través de ofertas públicas de empleo a lo largo de toda la legislatura para conseguir que nuestro sistema educativo autonómico sea cada vez de mayor calidad.

También a seguir impulsando un Plan de Infraestructuras educativas para lograr una red de centros escolares adaptados a la nueva realidad educativa; avanzar en la modernización tecnológica de los centros educativos y de la Formación Profesional, mediante la dotación de recursos informáticos y programas innovadores de la enseñanza, y a completar el proceso de disminución de ratios alumnado/profesor.

La resolución de Cs no ha logrado el apoyo de PP y PSOE --en ella se instaba a rebajar "inmediatamente" de manera efectiva las ratios de las aulas, donde aún se incumplen, y a elaborar un plan de estabilidad de equipos docentes--, pero tampoco la presentada por el PP, que ha sido votada en contra por los socialistas mientras que Cs se ha abstenido. Los 'populares' pedían poner las medidas necesarias para el desarrollo del curso escolar "cumpliendo con la legislación vigente en materia de presupuestos y ratios".

CS: DATOS "ALARMANTES"
La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, tras oír a la consejera, ha advertido que "parece que en materia de educación nada falla y que todo es perfecto", pese a que el curso ha comenzado con "problemas informáticos, en baremaciones" y con incidencias en los nombramientos de interinos que, a su juicio, se podrían haber hecho a finales de julio --en regiones como Madrid se hace así-- para que los profesores hubieran tenido certidumbre.

A su juicio, los datos de Castilla-La Mancha en educación son "alarmantes", lamentando que la región sea "la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa de abandono escolar temprano". "Tenemos que trabajar y ponernos desde ya porque la educación es el pilar básico si queremos que esta comunidad funcione", ha advertido Picazo, quien ha animado a la consejera a apostar por la Formación Profesional porque se ha avanzado "muy poco" y Castilla-La Mancha está "en niveles vergonzosos".

Igualmente ha lamentado que en Castilla-La Mancha haya una inversión por alumno que dista mucho del resto de comunidades autónomas, mostrándose partidaria de "fomentar la inversión"; y ha pedido elaborar "un verdadero" plan para las infraestructuras educativas, al tiempo que ha alarmado sobre el bilingüismo porque es "un desastre" en la región y ha pedido a la consejera que "no venda proyectos vacíos" como la asignatura de igualdad o la mochila digital.

PP Y EL CAOS EN EL ARRANQUE DEL CURSO
Desde el PP ha tomado la palabra el diputado Benjamín Prieto, quien ha lamentado que el Gobierno de Emiliano García-Page, "con 21 años gestionando la educación", solo encuentre "males" en los cuatro años que gobernó el PP.

Además, ha dejado claro que los 'populares' van a estar pendientes de todo lo que contribuya a mejorar la calidad de la educación porque "es uno de los servicios públicos que más van a influir en el futuro de la región".

Dicho esto, Prieto ha calificado de "caos y desastroso" el inicio del curso escolar y ha denunciado el "incumplimiento" de las ratios en Castilla-La Mancha y el mal estado de algunas de las infraestructuras educativas de la región. No obstante, ha avanzado la voluntad de su grupo para colaborar y su legitimidad para defender y reivindicar mejoras en municipios y colegios.

EL PSOE HABLA DE NORMALIDAD
La diputada socialista Diana López ha defendido que el curso ha empezado con total normalidad en Castilla-La Mancha aunque admite que se han podido cometer algunos fallos, algo normal en una región tan amplia, aunque "no es el apocalipsis que quiere vender" el PP y Ciudadanos.

Asimismo, ha recalcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha invierte en educación "y lo hace bien" porque "piensa en cada una de las personas que forman parte del sistema educativo".

Igualmente, ha cargado contra Cs diciéndole que en Castilla-La Mancha se "rasgan las vestiduras" por el inicio del curso escolar cuando en Madrid sostienen un gobierno del PP que es "puntero" en recortes en educación. Al PP también le ha contestado que no le van a dar lecciones en educación y cuidados de centros docentes, porque cuando ellos gobernaron no había calefacción en los colegios.

En su última intervención, la titular de Educación, respondiendo a las críticas de PP y Cs, sobre cuestiones "puntuales" como las ocurridas en torno a los interinos, ha explicado que esas plazas no se han podido adjudicar en julio porque ha habido un proceso de oposiciones que ha supuesto la entrada de más de mil maestros, y eso hay que organizarlo en agosto, ha dicho.

Sobre el plan de infraestructuras, la titular de Educación ha comentado que las prioridades no solo se ordenan en función del desarrollo de la actividad sino también teniendo en cuenta el estado de algunos centros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.