www.lavozdeltajo.com

En la provincia de Toledo

66,4 millones de euros para incentivar empleo y consolidar el Estado del Bienestar

66,4 millones de euros para incentivar empleo y consolidar el Estado del Bienestar
Ampliar
viernes 04 de octubre de 2019, 12:27h
Incentivar el crecimiento económico y el empleo y consolidar el Estado del Bienestar, objetivo de los 66,4 millones de euros destinados a inversiones en la provincia de Toledo que se contemplan en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2020.

Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, quien ha informado que los 66,4 millones de euros presupuestados para inversiones en la provincia suponen un crecimiento del 84,38 por ciento, con 30 millones de euros más que en el ejercicio 2018.

Úbeda recordaba que el proyecto de Ley de Presupuestos de 2020, cuyo montante total asciende a 10.505,1 millones, se sustenta en dos grandes objetivos estratégicos, “que se reflejan perfectamente en las partidas presupuestarias destinadas a inversiones en nuestra provincia”.

El primero es generar riqueza para lo que se incentiva el crecimiento económico, así como la creación y consolidación del empleo; se promueve el cambio del modelo productivo aumentando la capacidad de innovación y la digitalización de las empresas; se fomenta la mejora de la competitividad y el crecimiento del tejido empresarial y se apuesta por la sostenibilidad ambiental como eje del desarrollo económico en la región.

El segundo objetivo estratégico es redistribuir la riqueza generada para finalizar la recuperación y consolidar el Estado de Bienestar; mejorar la calidad y la modernización de los servicios públicos y apoyar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mejorando la situación socioeconómica de la mujer.

Ambos objetivos estratégicos se han de complementar con un tercero que tiene carácter transversal y que es la lucha contra la despoblación y el declive demográfico.

71,7% A GASTO SOCIAL
El delegado de la Junta en Toledo ha destacado que “del presupuesto total destinado a inversiones en la provincia de Toledo, el 71,7% por ciento se destina a gasto social”, con “importantísimas inversiones en Sanidad” y también en Educación y Bienestar Social, con un montante total de 47,7 millones de euros.

La partida presupuestaria más elevada, con 37.254.900 euros, se dedica a la puesta en marcha el año próximo del nuevo Hospital de Toledo. También en materia sanitaria, se destinan 3,7 millones para los aceleradores lineales de la Fundación Amancio Ortega, 834.000 euros para inversiones en alta tecnología de la Gerencia de Atención Especializada de Toledo (Complejo Hospitalario y CEDT) y la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina.

Otras inversiones en materia de Sanidad serán para el equipamiento del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de Talavera y para los centros de salud de Santa Bárbara -en Toledo- y Consuegra.

Entre las inversiones designadas a Educación y Bienestar Social en la provincia de Toledo, destacan, entre otras, los 660.750 euros para el CEIP `Antonia González´ de Tembleque; los 500.000 euros destinados a el CEIP número 4 en Seseña Nuevo y los 100.000 euros para la ampliación del IES `Margarita Salas´ en Seseña; los 500.000 euros para el CEIP `Garcilaso de la Vega´, de Madridejos; los 302.400 euros para la primera fase del nuevo IESO de Olías del Rey; y 300.000 euros para el IES número 2 de Yuncos. Asimismo, se destinan otros 400.000 euros para obras RAM en centros educativos de la provincia.

El gasto en materia de servicios sociales asciende a 1,2 millones de euros y entre las inversiones dedicadas a la mejora de infraestructuras sociales hay que destacar las partidas destinadas a la rehabilitación de las residencias de mayores de la avenida de Barber en Toledo y Nuestra Señora del Prado en Talavera. No obstante, el grueso del gasto se destina a infraestructuras y equipamiento de centros sociales de discapacitados y de mayores en diferentes municipios de la provincia.

CREACIÓN DE EMPLEO
“A la incentivación del crecimiento económico y la creación de empleo se designan cerca de 5 millones de euros, destacando los 1,7 millones de gasto en I+D+I y nuevas tecnologías”, ha señalado Javier Úbeda, quien añadía que destacan dos grandes inversiones en esta materia, como son los 2,1 millones de euros destinados al Centro Nacional de Referencia Aeronáutica de Illescas, que llevará a cabo trabajos de innovación y experimentación, y el millón de euros para las obras del Centro de Promoción de la Artesanía en la Mezquita de Tornerías.

Completan el presupuesto de inversiones en la provincia de Toledo, los más de 4,9 millones de euros de gasto en políticas agrarias y medioambientales y los 7,2 millones de euros de gasto en infraestructuras generales, urbanismo y vivienda, donde destacan, entre otras inversiones, las partidas destinadas a la construcción de una depuradora de aguas residuales en Casarrubios del Monte y a la mejora y ampliación de la ETAP de Oropesa.

Por último, y en materia de carreteras, el delegado de la Junta en Toledo ha destacado que se contemplan partidas presupuestarias para la conservación de la carretera CM-9429, el Puente Reina Sofía, y a la variante Sureste en Talavera de la Reina, así como para una glorieta en la CM-4003, en el municipio de Camarena y los 3 millones de euros destinados al mantenimiento de firmes en distintos puntos de la red regional de carreteras en la provincia de Toledo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.