www.lavozdeltajo.com

Cs Talavera, único grupo político que no se suma al ahorro de publicidad en campaña electoral

Rafael Cano García
Rafael Cano García
martes 15 de octubre de 2019, 18:05h
El Grupo Municipal de Ciudadanos en Talavera de la Reina ha sido el único partido político con representación en el Consistorio talaverano que no se ha sumado al acuerdo nacional para ahorrar en los gastos publicitarios de las próximas elecciones generales, que tendrán lugar el 10 de noviembre.

Según ha podido saber La Voz del Tajo, el representante de la Junta Electoral de Zona de Cs, Rafael Cano, ha sido el único representante de zona que no se ha sumado al acuerdo que se ha sellado este martes 15 de octubre en el Ayuntamiento.

Por contra, Flora Bellón (PSOE), Inocencio Gil (PP) y Josefina Blázquez (VOX ) han rubricado sumarse al acuerdo nacional firmado por sus respectivos partidos políticos el pasado 3 de octubre.

CS FIRMÓ EL ACUERDO NACIONAL
En dicho acuerdo, propuesto por el PSOE, y que fue firmado ante notario por PP, Ciudadanos, Podemos, Vox, ERC, JxCAT, y Compromís, excepto el PNV, los partidos políticos con representación en el Congresos aceptaron reducir la publicidad electoral del las elecciones generales del 10 de noviembre.

Este acuerdo nacional -que podría suponer un ahorro de unos 2,4 millones de euros- se traducía en no colocarán banderolas en los lugares reservados como gratuitos por los ayuntamientos, ni contratarán publicidad exterior o espacios comerciales para carteles y otra propaganda -no se incluía la colocación tradicional de carteles y pancartas de la noche del inicio de campaña que recoge el artículo 55 de la LOREG-.

Pero la falta de unanimidad ha dejado en manos de las propias formaciones decidir si quieren reducir gastos por su cuenta y cómo hacerlo. Y a tenor de lo sucedido con Ciudadanos en el Ayuntamiento talaverano, la formación liderada por Albert Rivera, finalmente dejará en “papel mojado” el acuerdo y no se sumará a la reducción del gasto electoral tal y como firmó en un primer momento.

El representante de la Junta Local de Zona de Ciudadanos ha justificado su negativa a sumarse al pacto alegando que desde la directiva regional no se les ha informado de la validez de dicho pacto, y ha anunciado que sí que contarán con propaganda electoral.

EL RESTO DE PARTIDOS SÍ LO CUMPLIRÁN
Hay que recordar, que a pesar de no tener validez a no contar con unanimidad, los socialistas anunciaron que "eliminarán la publicidad comercial exterior y la instalación de banderolas en pro de una campaña más sostenible".

Los populares también se mantienen fieles al comunicado que enviaron tras la firma del acuerdo, en el que avanzaron que no colgarían este tipo de publicidad por "coherencia", puesto que los españoles merecen "más propuestas y menos propaganda".

El mismo caminó anunciaron Vox y Unidas Podemos que se ceñirán al acuerdo con independencia de lo que hagan el resto de partidos.

CS RECULA Y ROMPE SU PROPIA FIRMA
Por su parte, Ciudadanos consideró invalidado el acuerdo por no haber reunido todas las firmas requeridas, por lo que anunciaron que estudiarán si finalmente eliminan o no este tipo de propaganda. Hoy en Talavera de la Reina Cs ha confirmado con su negativa que no se suman al ahorro de gasto publicitario para las elecciones generales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Cs Talavera, único grupo político que no se suma al ahorro de publicidad en campaña electoral

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4534 | carlos - 22/10/2019 @ 16:59:09 (GMT+1)
    Dios Que descontrol!!!, pobre hombre.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.