www.lavozdeltajo.com

Talavera no se para: éxito de la I Maratón de Reanimación Cardiopulmonar (fotos)

Eduardo González, director del Centro de Estudios Goma
Ampliar
Eduardo González, director del Centro de Estudios Goma
jueves 17 de octubre de 2019, 10:40h

El I Maratón de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) 'Talavera no se para' consiguió ayer el apoyo de la sociedad talaverana que secundaron la llamada de Talurgem (Asociación de Urgencias y Emergencias de Talavera), que perseguía el record de mantener durante todo un día la reanimación de forma consecutiva.

Entre los cientos de asistentes acudió a la llamada de Talurgem la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, que junto a la gran mayoría de concejales y concejalas del equipo de Gobierno y otros miembros de la Corporación municipal, parcticaron la RCP en la zona de aparcamiento de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera.

La regidora talaverana ha felicitado a Talurgem por la iniciativa, así como a la población por la predisposición a “colaborar y participar para conseguir que Talavera no se pare”, un eslogan que ha dicho que es muy acertado, porque con esta formación tenemos la posibilidad de que “en cuestión de segundos, si sabemos aplicar la técnica correctamente, salvar una vida”.

García Élez ha agradecido la implicación de los profesionales de urgencias y emergencias, así como la Gerencia del Hospital Nuestra Señora del Prado, ya que “ellos están siempre”, pero también “la actuación inicial de la ciudadanía es muy importante en esos primeros segundos” tras una parada cardiopulmonar.

Pasado el ecuador de este reto, que a su vez puede suponer un hito, como ayer reconocieron los responsables de Talurgem, muchos sectores siguen acercándose a las inmediaciones de la Universidad para formarse en RCP y convertirse en parte de este posible record. Músicos, sanitarios, estudiantes, periodistas, políticos, asociaciones de distinta índole, Protección Civil, Cruz Roja, deportistas como David Arroyo, Paco Cubelos o Sandra Sánchez, artesanos o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han sido parte de los colectivos que durante todo este miércoles pasarán por allí.


El esfuerzo común de toda la sociedad talaverana y de la comarca pretende conseguir mantener la reanimación durante 24 horas consecutivas, para lo que se necesitarán 720 participantes que realizarán 140.000 compresiones. Conciertos musicales, formación en desobstrucción de la vía aérea, control de hemorragias o desfibrilador DESA, y pintura de un mural en el escenario, serán algunas de las actividades complementarias que acompañarán a este día en el que Talavera se erige como referente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.