www.lavozdeltajo.com

Propuesta de ordenanzas fiscales

El Ayuntamiento de Talavera mantiene el IBI y sube el agua

El Ayuntamiento de Talavera mantiene el IBI y sube el agua
Ampliar

La tasa de agua, depuración y alcantarillado registra un ligero incremento del 0,4133 por ciento

jueves 17 de octubre de 2019, 15:46h

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al expediente de modificación de las ordenanzas fiscales con el objetivo de que se aprueben en sesión plenaria antes de finalizar el 2019, y que contempla pocas variaciones con respecto a las tasas y precios municipales: se eliminarán las bonificaciones para los vehículos contaminantes, el agua subirá en un 0,4133 por ciento y no habrá bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

VEHÍCULOS
Así, el concejal de Hacienda y Contrataciones, Luis Enrique Hidalgo, junto a la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha explicado en el caso del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se ha propuesto la eliminación de la bonificación para vehículos que emitían menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, pero “debido a que la normativa europea de contaminación ambiental obliga a los fabricantes a reducir en 2021 menos de 95 gramos, el esfuerzo del Ayuntamiento debe ir encaminado a los vehículos eléctricos o híbridos”, ha señalado.

De igual modo, Hidalgo ha mencionado la bonificación para los vehículos "antiguos" con más de 25 años, establecida en un 60 por ciento de manera permanente, pero que en las nuevas ordenanzas se reducirá a un 50 por ciento durante un periodo de 5 años, para que se adapten además a la normativa de los denominados vehículos históricos. Hidalgo ha vuelto a insistir en que estas medidas van encaminadas a “mejorar la calidad del aire en la ciudad”.

En el caso del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) se adapta el texto normativo en los supuestos de bonificación en la cuota por eliminación de barreras arquitectónicas o adaptación de viviendas o edificios que favorezcan las condiciones de acceso o habitabilidad de los discapacitados. De esta forma, se amplía la bonificación a las obras en edificios y se desarrollan los requisitos para acceder a esta bonificación.

IBI
Sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el concejal de Hacienda ha señalado que el Ayuntamiento congela para 2020 el tipo impositivo, por lo que las ligeras variaciones que puedan experimentarse en algunos recibos vendrá determinadas por la base liquidable, consecuencia de la ponencia de valores actualizada en 2013 y que viene determinada por el Ministerio. De esta forma, Hidalgo ha expresado que “no hay modificaciones ahora mismo en el impuesto”, recordando que se solicitó una actualización del valor catastral que supone una reducción del 3 por ciento, aunque “en la práctica el IBI no bajará porque el impuesto se calcula con la base liquidable, que podría aumentar”, ha especificado.

Sobre este impuesto, el concejal de Hacienda ha señalado que se mantienen bonificaciones a familias numerosas, Viviendas de Protección Oficial, edificios considerados monumentales o jardines históricos, edificios con sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico o a la instalación de empresas.

TASAS: AGUA, INSTALACIONES PÚBLICAS
En el apartado de tasas municipales, la mayoría de los casos son adaptaciones o modificaciones normativas que son ajustes económicos que “no van a cambiar de manera sustancial la cuota tributaria”, a excepción de la tasa de agua, depuración y alcantarillado, donde se registra un ligero incremento del 0,4133 por ciento. Estos servicios están adjudicados por parte del Ayuntamiento y esa concesión establece que se tienen que revisar los precios en función de otras variables, como la inflación o el Euribor.

Igualmente, se ha ampliado el plazo, de 10 a 20 días, para solicitar la ocupación de suelo público; y se ha realizado una ponderación para introducir una tasa diaria para que los clubes deportivos puedan acogerse, de forma “más económica y accesible”, al uso de polideportivos y otros espacios para realizar sus actividades o eventos. Hasta ahora, el alquiler se calculaba por horas y, en algunos casos, resultaban precios muy altos.

Por último, se ha referido a la tasa que equipara el uso del Punto de Encuentro El Salvador con el Centro Cultural Rafael Morales (el primero no incluía tasa), en aras de garantizar la eficacia y la eficiencia en la gestión.

AL PLENO
El concejal de Hacienda ha señalado que se ha establecido un calendario para la aprobación de estas ordenanzas, con un pleno extraordinario que se celebrará próximamente; también se abrirá un plazo de 30 días de exposición pública para que asociaciones, partidos políticos y ciudadanía en general puedan aportar sus ideas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.