www.lavozdeltajo.com

10-N | El PSOE ganaría en CLM sacando 10 puntos a PP

Pedro Sánchez | PSOE
Ampliar
Pedro Sánchez | PSOE

Vox se alzaría como tercera fuerza, Unidas Podemos asaltaría la cuarta plaza y Cs quedaría quinta, según el CIS. Girauta (Cs) podría perder su escaño por Toledo

martes 29 de octubre de 2019, 11:52h

El PSOE sería la fuerza más votada en Castilla-La Mancha con el 23,6% de los votos en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, según la estimación de voto que recoge el Macrobarómetro de octubre de 2019 con carácter preelectoral publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según este muestreo, el PP se quedaría lejos de los socialistas en la segunda posición con el 13,3% de los votos de los castellano-manchegos; Vox se alzaría al tercer puesto con un 6%; Unidas Podemos asaltaría la cuarta plaza con un 4,9%; y Cs caería hasta la quinta posición, con solo un 4,2% de los apoyos.

En las elecciones del pasado mes de abril, el PSOE obtuvo un total de nueve escaños; el PP fue la segunda fuerza más apoyada consiguiendo seis asientos; Ciudadanos consiguió una tercera plaza que cristalizó con cuatro representantes; y Vox se alzó con dos parlamentarios, mientras que Unidas Podemos no consiguió representación.

En cuanto a la estimación de reparto de los 21 escaños, el CIS otorga entre 10 y 13 al PSOE, 7 al PP, entre 1 y 2 a Vox y entre 0 y 2 a Cs.

Así, da en Albacete tres escaños al PSOE y uno al PP, de manera que los socialistas ganarían uno con respecto al mes de abril en detrimento del escaño que pierde Ciudadanos.

En Ciudad Real, de los cinco en juego, el PSOE obtendría entre 2 y 3; el PP 2; y Cs entre 0 y 1. En abril, el PSOE consiguió 2, el PP 2 y Vox 1.

En la provincia de Cuenca, tras las últimas elecciones el PSOE cosechó 2 escaños por 1 del PP, y en este caso se repetiría el resultado.

En Guadalajara, donde PSOE, PP y Cs empataron a un escaño con el PSOE como fuerza más votada, la estimación del CIS da posibilidad a los socialistas de hacerse con el tercer asiento en juego, si bien en este caso se lo discutiría a Vox.

Por último, en Toledo, donde se reparten 6 escaños, el PSOE obtendría entre 2 y 3 --fueron 2 en abril--; el PP tendría 2 --igual que en las últimas elecciones--; Cs entre 0 y 1 --solo consiguió asiento para Juan Carlos Girauta--; y Vox mantendría el conseguido hace seis meses en la figura de Miguel Mariscal.

Sobre su posible 'salida', Girauta ha restado importancia a la encuesta, ya que, a su juicio, "lo dice un señor con la gorra del PSOE".

El 63,9% de los encuestados en la Comunidad Autónoma van a ir a votar "con toda seguridad", el 12,6% cree que "probablemente si" acudirá a la cita con las urnas y un 11,7 tiene claro que no ejercerá su derecho al voto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.