www.lavozdeltajo.com

La Feria IMEX en CLM arranca en Talavera con cerca de 700 participantes y representantes de más de 35 países

La Feria IMEX en CLM arranca en Talavera con cerca de 700 participantes y representantes de más de 35 países
Ampliar
miércoles 30 de octubre de 2019, 15:06h

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, va a convocar en la primera quincena del mes de noviembre sendas becas de internacionalización dirigidas a la formación y especialización de jóvenes profesionales que impulsen la salida al exterior de las empresas regionales, en esta ocasión en dos mercados: el Reino Unido y Brasil.

Así lo ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la apertura de la cuarta edición regional de la feria de negocio exterior IMEX, que se celebra por primera vez en Talavera de la Reina después de haber celebrado ediciones anteriores en Ciudad Real, en dos ocasiones, y en Albacete. Esta cuarta edición de la feria IMEX en la región arranca con cerca de 700 profesionales inscritos, con Portugal como país invitado y con la presencia de representantes de más de 35 países. En la apertura, la consejera también ha destacado la puesta en marcha, por parte del Gobierno regional, de una nueva web para la promoción de Castilla-La Mancha como destino de inversiones.

Patricia Franco ha subrayado el esfuerzo del Gobierno regional en el apoyo a la salida hacia los mercados exteriores de las empresas de Castilla-La Mancha, una realidad que suma la convocatoria de estas becas de internacionalización aprobadas en el seno del Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior la pasada semana. Las becas van dirigidas a la formación de jóvenes profesionales especializados en la internacionalización de empresas y en la captación de inversiones extranjeras para el territorio, y están enfocadas a dos mercados concretos: el Reino Unido y Brasil.

Con la convocatoria de estas becas y la formación de nuevos profesionales especializados en el comercio exterior en estos países se pretende la creación y refuerzo de una red de antena exteriores que permitan impulsar el flujo comercial entre los territorios, y el destino de una de ellas, Reino Unido, obedece al esfuerzo que realiza el Ejecutivo autonómico para minimizar la incertidumbre que provoca una situación como el Brexit, así como para reforzar el acompañamiento a las empresas afectadas en su presencia en ese mercado.

Las becas comprenden una estancia de un mes en el IPEX y de 12 meses en los países de destino, y el plazo de presentación de solicitudes se establecerá en la convocatoria, prevista para la primera quincena del mes de noviembre. La consejera ha destacado que la recuperación de estas becas supone “un incentivo y una ayuda importante para apoyar la comercialización” en mercados sobre los que planea la incertidumbre, “como sucede en el caso del Reino Unido en esta convocatoria”.

Además, el esfuerzo del Gobierno regional por la internacionalización de nuestras empresas y por la captación de capital extranjero se ha traducido también en la elaboración de una nueva página web que reúne, de manera ágil, toda la información de interés para las empresas del exterior que quieran invertir en Castilla-La Mancha, desde la disponibilidad actualizada del suelo industrial hasta todos los detalles de las ayudas e incentivos a los que pueden acogerse, pasando por la localización de proveedores y socios potenciales, los contactos de las fuentes de financiación en la región y la interlocución con las diferentes instituciones y administraciones públicas y organismos privados del territorio.

La nueva web, ha remarcado la consejera, se suma a otras herramientas que el Ejecutivo autonómico pone a disposición de las empresas en su afán por la internacionalización, y ha recordado dos líneas de ayudas que continúan abiertas, como las subvenciones a las bolsas individuales para los viajes internacionales y las ayudas que financian la innovación en la internacionalización, a través del programa Innova World. Patricia Franco ha subrayado “la estabilidad de Castilla-La Mancha” y ha hecho hincapié “en las cifras de crecimiento que se dan en nuestra tierra”, subrayando el liderazgo de la región en el conjunto del país en el crecimiento de la inversión extranjera durante 2018, multiplicando por seis la llegada de capital extranjero al territorio; y que la región “es la segunda en crecimiento del país, con crecimientos del 2 por ciento”, por lo que pidió “afrontar los retos y las oportunidades desde el optimismo”.

La feria de negocio internacional IMEX, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera y de la Diputación de Toledo, celebra entre hoy y mañana su cuarta cita en la región, en Talavera de la Reina, que recoge así el testigo de las dos ediciones celebradas en Ciudad Real y de la del pasado año, que se celebró en Albacete. En las tres ediciones anteriores celebradas en Castilla-La Mancha se han registrado más de 1.300 visitantes profesionales de media, con más de 30.000 contactos comerciales por edición y más de 2.000 consultas atendidas y entrevistas B2B realizadas. Se celebra en una superficie de 1.200 metros cuadrados y cuenta con la presencia de tres sectores profesionales: el agroalimentario, el sector artesano y el sector de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). Entre las actividades que se estrenan en esta cuarta edición en la región están el área Exporta 4.0, centrada en las herramientas y proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y que servirá de marco para la presentación de ‘#SoyDigital’, la estrategia y ayudas que el Gobierno regional pone a disposición de las empresas para impulsar su digitalización, del que se ha aprobado esta semana en el Consejo de Gobierno una convocatoria por valor de 360.000 euros.

En su apertura, IMEX contabilizaba cerca de 700 profesionales inscritos y representantes de más de 35 países. La consejera de Economía, Empresas y Empleo estuvo acompañada por la alcaldesa de Talavera, Tita García; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el presidente de CECAM, Ángel Nicolás; y el presidente de IMEX, Jaime Ussía. La regidora talaverana ha reconocido que la feria es “una oportunidad de oro para Talavera y su comarca, y para todo su tejido empresarial”; mientras que Álvaro Gutiérrez ha reconocido que como institución la Diputación Provincial “comparte como objetivo mejorar la competitividad de las empresas”. El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, ha remarcado el liderazgo de la región en las exportaciones en el conjunto del país, deseando que la feria “suponga un gran encuentro de negocio”. Por su parte, Jaime Ussía ha explicado que la elección de Talavera “ha sido muy acertada” y que la feria quiere contribuir “a la recuperación de la actividad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.