www.lavozdeltajo.com

REPORTAJE

La igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres: un trabajo conjunto entre administraciones y sociedad

La igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres: un trabajo conjunto entre administraciones y sociedad

Todas las consejerías del Gobierno regional están desarrollando en la actualidad distintas políticas encaminadas a la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, "desde una forma transversal"

viernes 01 de noviembre de 2019, 18:18h

Todas las consejerías del Gobierno regional están desarrollando en la actualidad distintas políticas encaminadas a la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, "desde una forma transversal". Como dato, Castilla-La Mancha es la región que más recursos destina, en relación a su PIB, a políticas de Igualdad y al mantenimiento de los centros de mujer y casas de acogida. Esta cifra muestra la implicación del Gobierno regional por activar políticas para fomentar la igualdad en el ámbito laboral, educativo y social.

Habilitar un plan de empleo específico para mujeres, dotar de unidades de género a cada una de las consejerías que integran el Ejecutivo castellanomanchego, así como planes de igualdad para los centros educativos que lo demanden, formación en igualdad en los Ayuntamientos o ayudas para los menores víctimas de la violencia de género, son algunos de los objetivos que la Consejería de Igualdad se ha planteado de cara a esta legislatura que acaba de echar a andar, y que, alguno duelos, ya se están llevando a cabo. Sobre el II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2019-2024 versan dichas acciones.

CLM, PIONERA EN IGUALDAD
No hay que olvidar el pionero paso dado en el tema de igualdad por el Gobierno de Emiliano García-Page debido a la aprobación por unanimidad en las Cortes regionales de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género.
Esta ley está compuesta por 35 artículos, agrupados en cinco títulos: disposiciones generales, actuaciones a desarrollar en materia de prevención, medidas de protección y atención a las víctimas, actuaciones de investigación y evaluación y regulación de la responsabilidad institucional ente situaciones de violencia.

PLAN ESTRATÉGICO IGUALDAD MUJERES Y HOMBRE
El II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2019-2024 pretende dar continuidad a las líneas iniciadas en anteriores planes, fundamentalmente la consolidación de la transversalidad, y a la vez incorporar nuevas líneas de las políticas de igualdad de género, que den respuesta a la realidad actual en la que se encuentran las mujeres castellanomanchegas.

El Plan Estratégico se estructura en siete ejes, en 30 áreas y en 112 medidas concretas, con un apartado dedicado a fomentar la igualdad de oportunidades especialmente en el medio rural, con medidas relacionadas con la discapacidad y ofreciendo un abanico de orientaciones para que las consejerías puedan desarrollar estas medidas para luchar de manera activa contra las discriminaciones que sufren las mujeres en nuestra sociedad.

Este nuevo plan se fundamenta en el amplio acervo legal, normativo y en los estudios de conocimiento científico de género existentes, así como en los avances conquistados a través de los anteriores planes, y cuenta con el compromiso institucional y el respaldo social de la política autonómica en materia de igualdad de género. Es el instrumento del que se valdrá la administraciones públicas de Castilla-La Mancha para alcanzar el objetivo de igualdad efectiva de mujeres y hombres y la eliminación de la discriminación por razón de sexo, desarrollando las acciones y medidas previstas en la referida ley. Por otra parte, el art. 13 del citado texto legal recoge que será el Instituto de la Mujer el órgano encargado de impulsar, entre otras actuaciones, la elaboración de Planes de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha.

CENTROS EDUCATIVOS
Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se busca “fomentar el modelo coeducativo, libre de estereotipos sexistas y de actitudes violentas, en la comunidad educativa”, tal y como expresa el eje 5 “Educación para la convivencia en igualdad “del II Plan Estratégico de Igualdad entre mujeres y hombres de la región.

Además de sensibilizar y desarrollar acciones en igualdad, corresponsabilidad, materia afectivo-sexual y violencia de género, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes promueven y colaboran con instituciones educativas y organismos de igualdad para el establecimiento de mecanismos de apoyo y asesoramiento.

EL INSTITUTO DE LA MUJER DE CLM
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha tiene entre sus fines conseguir la igualdad real y efectiva entre la mujer y el hombre en todos los ámbitos de la vida para lo que desarrolla diversas funciones entre las que se encuentra la realización de campañas de sensibilización, promoción y difusión para informar a la ciudadanía sobre los problemas de la mujer.

Estas campañas y acciones tienen como finalidad concienciar a la sociedad de la importancia de que se produzca un cambio de valores que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Una de ellas, avanza en la promoción de la igualdad bajo el nombre 'Si somos iguales porque nos tratas diferente' y otra pretende que toda la sociedad castellanomanchega se implique en la prevención la violencia de género

PROGRAMA ‘CONTIGO’
A través de ‘Contigo’ se ofrece asistencia psicológica a las víctimas, así como asesoramiento jurídico previo en un mismo espacio físico. Del mismo modo, se trabaja la sensibilización y formación en materia de agresiones y abusos sexuales a mujeres.

Este programa se complementa con el programa ‘Revelas’, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, para la prevención e intervención en casos de abuso sexual infantil, con los servicios de los Centros de la Mujer y con la asistencia psicológica especializada a menores.

En este punto, hay que recordar que Castilla-La Mancha ha aprobado una partida de 400.000 euros para formación en igualdad de género en entidades menores, tales como ayuntamientos. Serán programas de formación en igualdad destinados miembros de corporaciones municipales y empleados de ayuntamientos que se desarrollarán a través de la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha.

PLAN IGUALDAD EMPLEO MUJER
El Consejo de Gobierno ha dado recientemente el visto bueno al Decreto que regula el denominado Plan de Empleo por la Igualdad que impulsará la contratación de cerca de mil mujeres en los próximos meses. Este Plan llevado a cabo por el Ejecutivo autonómico busca facilitar la inserción laboral a los colectivos más vulnerables, en este caso las mujeres del ámbito rural; y por otro prioriza a las mujeres víctimas de violencia de género para avanzar en el objetivo de construir una sociedad libre de esta lacra, ya que el acceso normalizado a un puesto de trabajo puede suponer un paso importante para dejar atrás una situación de este tipo a partir de la consecución de la independencia económica de la mujer.

El plan cuenta con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros y la posibilidad de ampliarse hasta los 5 millones y va dirigido a entidades locales, que dispondrán del 84 por ciento del total del presupuesto, 3,3 millones de euros; a empresas, para las que se destina medio millón de euros; y a entidades sin ánimo de lucro, que tendrán a su disposición para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad en el ámbito rural 147.750 euros. La posible ampliación del plan se destinaría íntegramente a las entidades locales. Además, la concesión de subvenciones enmarcadas en este Plan de Empleo para mujeres tendrá especial consideración en las conocidas como zonas ITI (Inversión Territorial Integrada) y en las zonas prioritarias, donde la cuantía se incrementará en un 20 por ciento

También hay que recordar que las convocatorias de las políticas activas de empleo y en medidas como el Cheque Transición o las ayudas al Contrato Joven las cuantías subvencionadas se han incrementado siempre en el caso de que la persona beneficiaria fuera una mujer víctima de violencia de género.

DÍA INTERNACIONAL ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
El Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá en el acto institucional del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, el trabajo desarrollado en cinco centros educativos de cada una de las provincias de la región para colaborar en la lucha contra la violencia de género.

El acto pretende recordar a todas las mujeres víctimas de violencia de género, tanto las que denuncian como las que no y especialmente a las 1.024 mujeres y 34 menores asesinados, pero también poner en valor las iniciativas que demuestran a las víctimas que no están solas y que trabajan por la sensibilización y concienciación.

ESTATUTO DE LAS MUJERES RURALES
El Estatuto de las Mujeres Rurales, que está previsto que se debata y apruebe en las Cortes regionales a mediados del próximo mes de noviembre, contribuirá a romper el techo de cristal en las cooperativas de la Comunidad Autónoma gracias a su entrada en vigor de

Entre las medidas que incluye el texto para corregir la discriminación múltiple de las mujeres rurales se encuentran la visibilización de las mujeres en los puestos de dirección ya que, las organizaciones agrarias, empresariales, sindicales o cooperativas que accedan a las ayudas públicas, deberán garantizar que al menos el 40 por ciento de sus órganos de dirección sean mujeres. Además, las empresas particulares y cooperativas que quieran acceder a ayudas deberán tener en los órganos de dirección un porcentaje de mujeres igual o superior al que éstas tengan en la masa social o accionarial de la empresa. También, aquellas empresas que tengan en marcha un plan de igualdad, o en las que más del 50 por ciento de los miembros de los consejos de dirección o los consejos rectores sean mujeres, tendrán prioridad en todas las ayudas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.