www.lavozdeltajo.com

El PSOE se compromete a hacer cumplir la sentencia del TS y hacer inviable el trasvase

El PSOE se compromete a hacer cumplir la sentencia del TS y hacer inviable el trasvase
Ampliar

Los socialistas quieren que se llegue a duplicar y triplicar la cantidad de agua que pasa por los medidores de Talavera, Aranjuez y Toledo

lunes 04 de noviembre de 2019, 13:07h

La candidatura del PSOE por Toledo a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre se ha comprometido este lunes a "pisar el acelerador" y cumplir "en el cortísimo plazo" con la sentencia del Tribunal Supremo sobre caudales ecológicos del río Tajo, de manera que "se haga inviable e innecesario el trasvase en el corto plazo".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia, Sergio Gutiérrez, tras la firma de un compromiso por el Tajo que han rubricado, además de él, la número dos y el número tres al Congreso, Esther Padilla y Rodrigo Moreno, y el número uno al Senado, Félix Ortega.



En concreto, la candidatura se ha comprometido a defender en las Cortes los recursos hídricos de Castilla-La Mancha, a ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que exige caudales ecológicos y a "promover una nueva cultura del agua justa y que ayude a preservar los bienes naturales.

Un acto que no es un "ejercicio de palabrería", como ha defendido el también secretario de Organización del PSOE regional, sino que pretende ser un compromiso "férreo" con el caudal ecológico del Tajo, recordando que la única formación que tiene credibilidad y que ha sido capaz de enfrentarse a su propio partido y su dirección nacional, es el PSOE de Castilla-La Mancha.

"La falta de unidad política que ha habido por subordinación de otros partidos a los intereses de Levante y las estrategias nacionales de sus direcciones políticas" lo quieren cubrir los candidatos del PSOE con un "compromiso extra" como es el de defender un caudal en cantidad y calidad suficiente para el río Tajo, porque una política de agua marcada por criterios medioambientales es también algo que se decide el día 10 en las urnas.

Al respecto, Sergio Gutiérrez ha recordado que lo que suceda tras ese día en materia hídrica también va a depender "de la orientación política que predomine" y de que "ese giro se pueda ralentizar o acelerar". En este punto ha explicado que el líder del PP, Pablo Casado, "se ha comprometido varias veces a cambiar las leyes para dejar sin efecto la sentencia del Tribunal Supremo, a ralentizar el cambio".

Por ello, desde el PSOE quieren "pisar el acelerador y cumplir la sentencia del Supremo en el cortísimo plazo y hacer inviable e innecesario el trasvase en el corto plazo" y no "meterla en el cajón del olvido como quiere el PP".

Los socialistas quieren que los próximos planes del Tajo, "que se van a publicar en breve", supongan recuperar el caudal ecológico en cantidad y calidad suficiente para el río, y que se llegue a duplicar y triplicar la cantidad de agua que pasa por los medidores de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, que actualmente están entre los 6 metros cúbicos por segundo a lo largo de la localidad madrileña y entre 10 y 12 en la parte toledana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.