www.lavozdeltajo.com

Zapata: "Ciudadanos no prepara unas enmiendas de sable, si no de bisturí”

Zapata, diputado de Cs.
Ampliar
Zapata, diputado de Cs.

Las enmiendas parciales que se presentan tendrán un doble objetivo: “dotar a los presupuestos de un realismo que no tienen, y, por otro lado, asegurar que el dinero que se presupuesta llegue donde se prometa y que Castilla-La Mancha sea una región más productiva para que los castellanomanchegos vivan mejor”, ha dicho el diputado regional, David Muñoz Zapata.

martes 19 de noviembre de 2019, 16:05h

Zapata ha advertido que el Gobierno socialista “con su soberbia tan alta” ya dejó claro en el debate sobre la enmienda a la totalidad y en las sucesivas Comisiones de Presupuestos de las diferentes consejerías, “que no van a estar dispuestos a aceptar enmiendas parciales por mucho que digan que son un gobierno que busca el consenso”.
El diputado regional ha indicado que, “cada vez que Cs muestra unos datos al Gobierno socialista, no sólo del presupuesto, si no de organismos independientes como la Airef, miran para otro lado”.
Zapata ha explicado que “ante la cerrazón de este Ejecutivo nosotros no vamos a dejar de hacer nuestra labor de oposición responsable y constructiva, y, por tanto, vamos a presentar las enmiendas e intentar seguir convenciéndoles”.
El diputado de la formación naranja ha recordado que el Grupo Parlamentario Ciudadanos ya presentó alternativas durante el debate de la enmienda a la totalidad, “tendimos la mano dos veces al Gobierno de Castilla-La Mancha”.
No obstante, Zapata ha indicado que el primer paso “fue pedirles que devolvieran el proyecto de presupuestos y elaborarlos con la técnica de base cero”, y el segundo fue si la previsión de ingresos no incluía los de carácter extraordinario, “desde Cs íbamos a poner todas las facilidades para incorporarlos al presupuesto 2020 mediante generaciones de crédito, sin embargo, ninguna de las dos alternativas fueron aceptadas”.
Zapata ha indicado que una vez más la soberbia supera a un Gobierno del PSOE que “vemos que utiliza palabras y titulares de consenso y apertura, pero con los hechos nos invitan a pensar todo lo contrario”.
Por tanto, ha finalizado el diputado que las enmiendas parciales, “no son una cuestión de cantidad, si no de calidad”, y ha añadido que, “a Cs le importan aquellas partes del presupuesto donde se tienen que hacer reformas, y donde creemos que se tiene que asegurar el dinero que no se está ejecutando”.
Zapata ha especificado que el GPCs prepara unas “enmiendas de sable, no de bisturí, fijándose más en partidas que necesitan una mayor dotación y suprimiendo aquellas que son gastos superfluos o no eficientes”, además el diputado regional ha querido concluir que "no vamos a presentar enmiendas al peso, sino enmiendas de peso".

SUBIDA DE IMPUESTOS

El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha ayer miraba para otro lado ante los datos de desaceleración y llegó a reconocer al Grupo Parlamentario Ciudadanos que no disponen de un plan B si las previsiones en las cuentas no se cumplen”, ha explicado el diputado regional de Ciudadanos, David Muñoz Zapata.
Zapata ha informado que en todas las Comisiones que han analizado los presupuestos de cada consejería “les hemos exigido a los miembros del Gobierno de C-LM que los presupuestos y los distintos programas que contienen en ellos tienen que tener unos objetivos claros y cuantificables”.
Si el Gobierno socialista invierte en políticas activas de empleo nos ha de informar de cuánto espera que el desempleo baje en la región con esa medida, “el problema es que el Gobierno socialista gasta sin saber cuál es el rendimiento ni la repercusión de esa inversión”, ha aclarado Zapata.
El último informe de la AIREF publicado ayer informaba que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma más endeudada de España “tiene un 35,1% de deuda con respecto al PIB, una deuda per ca pita de casi 7.500 millones de euros y además cada castellanomanchego va a tener que trabajar 128 días para pagar dicha deuda”, ha relatado el diputado.
Zapata ha lamentado que el problema de la falta de ejecución presupuestaria “son los millones de euros que no se emplean en hacer de Castilla-La Mancha una región más productiva y en la que todo el mundo viva mejor”.
Sin ejecutar los presupuestos en su totalidad, como viene siendo la tónica habitual de este Gobierno socialista, “se dejan sin invertir políticas activas de empleo que aumentan las posibilidades de las personas para encontrar un trabajo o mejorar el que tienen”, ha seguido explicando el diputado naranja.
Asimismo, ha advertido que “los millones de euros que se dejan sin ejecutar, no van al fomento de autónomos y pymes para ponérselo más fácil, principalmente ahora que la economía no va bien”.
“Son millones de euros que se dejan sin invertir en promoción de la vivienda o en dependencia para asegurar la dignidad de las personas en situación de dependencia”, ha lamentado, nuevamente el diputado de la formación naranja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.