www.lavozdeltajo.com

El IBI subirá un 10% en 2012 y otro 10% en 2013 tras la revisión

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se verá incrementado en un 10% para el año próximo y en porcentaje idéntico en 2013, en el primero de los caos por el tipo impositivo que exige el Gobierno nacional y en el segundo por la revisión de la valoración catastral, tal y como dio a conocer el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, en el pleno que aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal sobre el IBI con los votos positivos del PP y en contra del PSOE e IU.

Pese a este cambio en el valor catastral, el precio de este impuesto no se verá reflejado en la factura de los ciudadanos en el año 2012, ya que se seguirá tomando como referencia el valor de 1996. Esta revisión ya se efectuó antes en otras ciudades y municipios en años del ‘boom’ inmobiliario, como en Toledo, por lo que los valores catastrales en Talavera seguirán siendo inferiores a los de otros lugares como Cazalegas, Cebolla, Ajofrín o Torrijos. Castillo dijo que valor medio en nuestra ciudad será de 62.410 euros, una vez que se suban los porcentajes de ambos años. Sin embargo, el portavoz de IU, José María Domínguez, se opuso a esta medida al considerar que el aumento es del 23,17% y no el 10 dictado por el Gobierno central. Teniendo en cuenta estas subidas, desde IU explicaron que se pasará del tipo impositivo de 0,543% de 2011, cuando se recaudaron 12,785 millones de euros, a un 0,655% y 15748 millones de euros en 2013.
El recién nombrado viceportavoz del PSOE, Carlos Ángel Devia, argumentó que aunque el Gobierno local alega que la revisión es una exigencia de la oficina del catastro, es el pleno quien decide llevarla a cabo. Devia culpó a Lago de “engañar a los ciudadanos” achacando que el alcalde el año pasado pedía rebajar los impuestos para no gravar a los talaveranos. Devia recordó que el PSOE mantuvo congelados los impuestos durante los últimos cinco años y que el PP ahora los sube en el momento de crisis más profunda. El socialista también preguntó por la convocatoria de los Planes de Empleo, aún sin convocar. Fue el propio alcalde el que respondió a Devia señalando que el PSOE “había dejado en bancarrota las arcas municipales” y muchas facturas sin consignación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios