www.lavozdeltajo.com

PUBLIRREPORTAJE

NO ESTÁS SOLA | Castilla-La Mancha clama y actúa contra la violencia de género

NO ESTÁS SOLA | Castilla-La Mancha clama y actúa contra la violencia de género
Ampliar

Desde que se inició el registro oficial de víctimas en el año 2003, en Castilla-La Mancha han sido asesinadas 44 mujeres y cuatro menores. La ha sido pionera en acciones para la prevención y ayuda de violencia de género

viernes 29 de noviembre de 2019, 09:00h
La violencia de género nos sitúa ante una problemática de carácter estructural, de gran complejidad, para cuya resolución hace necesario un nuevo escenario político y social que promueva los valores igualitarios y democráticos, las libertades y los derechos fundamentales y la garantía efectiva de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Visibilizar la violencia machista e informar sobre la gravedad y urgencia del problema es fundamental para acabar con esta lacra. Es una custión que debe abordarse desde la educación, la concienciación y la política. Y en este proceso deben intervenir los ciudadanos y las insitituciones.

MÁS DE 1000 MUJERES ASESINADAS
Cincuenta y dos mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.029 desde que empezaron a contabilizarse en 2003. Una cifra alarmante que debería hacernos recapacitar a toda la sociedad, y, por su puesto, tomar medidas.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page se han tomado acciones dirigidas a la prevención y ayuda de violencia machista, como la puesta en marcha de ayudas a los huérfanos de madre por violencia machista con la extensión de las ayudas por orfandad, algo que no pasa en otras comunidades autónomas. En lo que va de año, once menores se han acogido a este tipo de ayudas en Castilla-La Mancha.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 25-N?
El origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres está relacionado con el asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, tres activistas dominicanas contra el régimen de Rafael Trujillo y que fueron asesinadas.

En 1981, se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe donde se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

LEY VIOLENCIA DE GÉNERO CLM
La Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha ya lleva más de un año en vigor en esta comunidad autónoma. Con esta normativa, el Gobierno regional ha querido volver a tomar la delantera en algunas medidas que no tienen reflejo a nivel nacional. Con ella se garantiza asistencia psicológica y ayudas económicas a las víctimas, introduce una asignatura de igualdad en los colegios y amplia el concepto de violencia de género al considerar como tal la violencia institucional, sexual o el acoso.

44 MUJERES ASESINADAS Y 4 MENORES EN CLM
Desde que se inició el registro oficial de víctimas en el año 2003, en Castilla-La Mancha han sido asesinadas 44 mujeres y cuatro menores y desde ese año los menores huérfanos en la región ascienden a 13. Según los datos, el peor de los años en Castilla-La Mancha desde que hay registros fue 2013, cuando un total de 9 menores quedaron huérfanos. En 2019 ninguna mujer ni ningún menor aún han sido asesinados.



AGRESIONES SEXUALES

Según datos del Ministerio del Interior, en Castilla La Mancha se produce una media de una agresión sexual cada tres días. En los seis primeros meses de 2019 se registraron un total de 2.873 denuncias por violencia de género. Durante el primer semestre de 2019, se solicitaron en Castilla-La Mancha 887 órdenes de protección, de las que se adoptaron un total de 658.

CENTRO DE LA MUJER
En el año 2018, los 84 Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha atendieron a 22.263 mujeres y recibieron 101.880 consultas, de las que 41.370, un 40,99 por ciento, eran específicas sobre violencia de género. Los recursos de acogida, por su parte, atendieron este año a 295 mujeres.

PRESUPUESTO RÉCORD INSTITUTO DE LA MUJER
El presupuesto de 2020 contará contará con cerca de 24 millones de euros para el Instituto de la Mujer de CLM, “cifra que lo convierte en el mayor presupuesto de la historia de Castilla-La Mancha”, señala la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

Esta cantidad refleja un incremento de más del 32 por ciento en relación al presupuesto de 2018 y supone un incremento de más del 63 por ciento en relación con el primer presupuesto que heredó García-Page.


428 HOMBRES ENJUICIADOS

Un total de 428 hombres fueron enjuiciados por violencia de género en Castilla-La Mancha en de enero a junio de 2019 con el resultado de 371 condenas. En el año 2018 solo se investigaron 14 denuncias falsas de las 166.961 que se pusieron, según el Informe de la Fiscalía.

PERFIL DEL AGRESOR
La edad media de los agresores de violencia de género en Castilla-La Mancha es de 44 años, según el análisis de los feminicidios elaborado en la región con datos del 2010 al 2017. Según los datos recabados, el 77,8 por ciento de los homicidas son españoles, procediendo dos de Marruecos (11,1%), uno de Ecuador (5,6%) y otro de Colombia (5,6%).

Por otro lado, en el momento de la agresión la mayoría convivían con su pareja o la pareja y los hijos e hijas (77,8%). Sólo un agresor vivía solo, dos con la familia de origen y otro con otros familiares.

En relación con los antecedentes policiales y penales de los autores previos a los hechos el 27,8% tenía antecedentes policiales por violencia de género y que en un 22,2% de los casos ya tenían una denuncia previa por parte de la víctima del homicidio de pareja.

Este porcentaje coincide con el ofrecido por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad (2017), que estima que el 23,5% de las víctimas mortales en España habían denunciado previamente a su agresor. No obstante, hay que destacar que 7 de cada 10 agresores no disponían de historial delictivo previo.



ATENCIÓN PSICOLÓGICA

El programa de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha atendió en el año 2018 a 180 menores, 86 niñas y 94 niños en toda la región.

El Programa Contigo (un servicio gratuito de asistencia psicológica y asesoramiento jurídico previo a mujeres mayores de 18 años, víctimas de agresiones y/o abusos sexuales fuera del ámbito de la pareja) atendió a 17 mujeres durante el año 2018 en la región. En cuanto a la relación de las mismas con el agresor en 5 de los casos el agresor era un familiar y en 4 de ellos un amigo o vecino. En 6 de los casos el agresor era una persona ligeramente conocida. En 12 de los casos se produjo una agresión sexual con penetración.


PISOS TUTELADOS

Son muchas las líneas de subvenciones que tiene abiertas el Gobierno de Castilla-La Mancha dirigidas ayudar a las mujeres.

Entre ellas destacan las subvenciones para el acceso a pisos tutelados destinados a mujeres víctimas de violencia de género, mediante la modalidad de subvención en especie para el acceso a pisos tutelados destinados a víctimas de violencia de género. En el año 2018 se concedieron 8 viviendas, beneficiándose 8 mujeres y 14 menores.


AYUDAS A MENORES EN SITUACIÓN DE ORFANDAD

También existen ayudas a menores de edad en situación de orfandad como consecuencia de la violencia de género y a familiares en situación de dependencia de la mujer víctima mortal como consecuencia de la violencia de género; y ayudas sociales dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género con especiales dificultades para obtener un empleo. A lo largo del año 2018, han sido 6 las mujeres que se han beneficiado de esta ayuda. El importe total de estas ayudas ha sido de 43.887,54 euros.


AYUDAS A LA SOLIDARIDAD

El Gobierno regional también da ayudas de solidaridad a las mujeres víctimas de violencia doméstica en Castilla-La Mancha. La finalidad de estas ayudas es mitigar la situación de desventaja social que sufren las víctimas por las secuelas o lesiones que padecen. En el año 2018 se tramitaron 3 solicitudes de ayudas de solidaridad, de las cuales se concedieron 2 solicitudes, por un importe de 12.510,30 euros.



ATENCIÓN Y PROTECCIÓN TELEFÓNICA

Las Direcciones Provinciales del Instituto de la Mujer son los Puntos de coordinación para notificación de órdenes de protección en Castilla-La Mancha. Durante el año 2018 en Castilla-La Mancha fueron solicitadas 1.771 órdenes de protección de las cuales fueron acordadas por los Jueces 1.286.


QUÉ HACER SI ERES VÍCTIMA

A fecha 31 de diciembre de 2018 permanecían en alta un total de 731 dispositivos ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección a víctimas de la violencia de género) --de ámbito estatal-- en Castilla-La Mancha. También en 2018 se han beneficiado 113 mujeres de los Dispositivos de Localización Inmediata --aparatos de telefonía móvil de uso restringido. De ellas 17 corresponden a nuevas altas realizadas durante el año.
• Solicita ayuda en el Centro de la mujer, Centro de Servicios Sociales o trabajador/a social más próximo a tu domicilio o llamando al 016, el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas..
• Si existen lesiones, dirígete al consultorio médico, centro de salud o al servicio de Urgencia de los hospitales. Solicita copia del informe médico o del parte de asistencia.
 

• Si has sufrido agresión sexual, has de solicitar, además, revisión específica por si existiese riesgo de embarazo y/o enfermedad de transmisión sexual y pide asesoramiento al respecto.
 

• Denuncia los hechos en el cuartel de la Guardia Civil, Policía local, comisaría de Policía o Juzgado de guardia. Facilita todos los datos posibles sobre las circunstancias en las que se produjo la agresión, sin ocultar ni omitir detalles. Haz constar si has sufrido antes malos tratos. Pide una copia de la denuncia.
 

• Solicita protección y el alejamiento del agresor en el juzgado correspondiente (Orden de Protección), que podrá ser acordada por el/la juez/a.
 

• Si permaneces en casa, toma las medidas de seguridad necesarias, procediendo al cambio de cerradura, de teléfono, denunciando cualquier acoso por parte del agresor... Y si acudes a casa de familiares, amigos/as, o a algún centro de acogida, no facilites direcciones ni confíes en los "intentos de reconciliación" tras el arrepentimiento. Vas a encontrar ayuda. 



ATENCIÓN

• Si corres peligro, puedes abandonar el domicilio familiar sin que te suponga pérdida de derechos, siempre que en el plazo de 30 días se soliciten MEDIDAS PROVISIONALES o DEMANDA DE SEPARACIÓN en el juzgado.
 

• Si no puedes regresar a tu domicilio y no tienes a dónde ir, pide ayuda. La Policía o la Guardia Civil te acompañarán a recoger tus cosas personales y te informarán sobre las CASAS DE ACOGIDA y CENTROS DE URGENCIA donde serás atendida y alojada con tus hijos e hijas si los tienes.
 

• Al salir de casa procura llevar contigo: libro de familia, DNI, pasaporte, cartilla y tarjetas de asistencia sanitaria, tu nómina y la de la persona con la que convivas, declaración de la renta, documentación bancaria y tarjetas de crédito, dinero, llaves, informes médicos, ropa, medicamentos, libros de escolaridad tuyos y/o de tus hijos e hijas, agenda de direcciones, permiso de trabajo (en caso de no tener nacionalidad española), escrituras de propiedad, permiso de conducir... 



ESPECIAL ATENCIÓN A LOS MENORES

• Si tienes hijos y/o hijas, los malos tratos también les afectan. Los/as profesionales que te atienden han de valorar el estado en que se encuentran (de salud, de atención, de escolaridad). Igualmente les repercuten las medidas legales que se deriven de tu situación familiar: establecimiento de visitas del padre o prohibición de las mismas, derecho a pensiones por alimentos, protección social, etc.
 

• Existen recursos específicos para menores, donde puedes acudir para solicitar información o atención especializada:
◦ Programa de asistencia psicológica a menores víctimas de violencia de género del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
◦ Trabajadores/as sociales
◦ Departamento de Menores en las Delegaciones Provinciales de Bienestar Social
◦ Unidades de Salud Mental Infantil y Juvenil
◦ Equipos multiprofesionales de los colegios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.