www.lavozdeltajo.com

Unanimidad para reclamar al Gobierno de España las infraestructuras ferroviarias necesarias para Talavera

Imagen de la estación de Renfe en Talavera de la Reina. (Foto: José Carmona)
Imagen de la estación de Renfe en Talavera de la Reina. (Foto: José Carmona)
jueves 28 de noviembre de 2019, 12:41h

El pleno del mes de noviembre ha aprobado la proposición presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular para reclamar al Gobierno de España las infraestructuras ferroviarias necesarias para Talavera, que se ha aprobado por unanimidad pero con una enmienda planteada por el PSOE.

La enmienda, ha explicado la portavoz socialista, Flora Bellón, es para “no engañar”, ya que desde el Partido Popular “quieren aprobar un estudio en 15 días y una declaración de impacto ambiental en 3 meses. Ahora le entran las prisas al PP, cuando no están en el gobierno”. Igualmente, ha criticado que la proposición presentada por los populares se refiera a las incidencias en la vía férrea a partir de 2019, cuando “hubo muchísimas más en 206, 2017 y 2018”. “Ahora dicen que es el tren de la vergüenza, pero cuando gobernaron miraron para otro lado sin hacer ningún tipo de actuación inversora, en 8 años.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serran ha dicho que esta enmienda “intenta diluir los plazos que fijamos desde el PP”. En ese sentido ha destacado que “los plazos son técnicamente viables y no vamos a dar un paso atrás en reivindicar que el estudio informativo del AVE”, que probablemente esté terminado, y se puede presentar en 15 días, nada más se conforme Gobierno”.

Hay que recordar que el exministro de Fomento, el 'popular' Íñigo de la Serna, durante una visita a Talavera, tuvo que reconocer que el Gobierno estaba obligado a realizar otro estudio informativo del proyecto que afecta a Talavera, ya que el anterior había caducado y, además, no contaba con la correspondiente declaración de impacto ambiental.

Serrano ha aseverado que desde el PP se trabaja para que “el primer asunto que tenga sobre la mesa el ministro o ministra de Fomento una vez que se forme el Gobierno nacional, sean las reivindicaciones de Talavera en materia de infraestructuras, vitales para el desarrollo de la ciudad”.

El portavoz ha reiterado que desde que Pedro Sánchez perpetró la moción de censura supuso “un frenazo en seco” de todos los trabajos, plazos y trámites que estaban previstos por el Partido Popular en las infraestructuras que son necesarias para Talavera, tanto en el AVE, en el tren convencional y en la plataforma logística.

También ha acusado a la Junta de “echar balones fuera en las infraestructuras de la ciudad, especialmente en la plataforma de Talavera”. “El gobierno regional mira hacia la de Alcázar de San Juan pero no hacia la de Talavera, y lo queremos saber es la postura de la alcaldesa, que ha sido consejera de Fomento hasta hace seis meses”, ha remarcado.

Hay que recordar que la alcaldesa se manifestó ayer sobre este tema, tal y como informó La Voz del Tajo, y dijo que la plataforma de Alcázar de San Juan “no compite ni perjudica el desarrollo de la de Talavera”, ya que “estamos en corredores diferentes”.

También detalló que en el caso de Alcázar es la zona centro (Madrid-Sevilla-sur) y la de Talavera es el corredor atlántico (Madrid-Talavera-Lisboa-Sines). “No hagamos nuestro enemigo a un municipio que le vaya bien por hacer su trabajo”, subrayó.

Igualmente, recordó que Alcázar lleva ya más de 8 años trabajando técnicamente en que los terrenos sean “óptimos” para albergar esa plataforma, y es lo que ahora va a comenzar a hacer el Consistorio, “actuar para que el suelo esté preparado y para eso es el convenio que vamos a firmar con el Gobierno regional”. Hasta ahora, “solo teníamos un plano con la reserva dibujada”.


CONTENIDO DE LA MOCIÓN
El Partido Popular pide ejecutar todas las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, así como todas las nuevas adquisiciones de maquinarias y obras que se estimen necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros y la prestación digna de los servicios de ferrocarril entre Madrid-Oropesa-Talavera de la Reina-Torrijos-Illescas-Extremadura.

Se solicita igualmente que se agilicen todos los estudios, proyectos y las obras del AVE a Talavera de la Reina en el corredor de Extremadura. Que se firme el acuerdo entre la Junta de Comunidades y Fomento para la redacción del proyecto, de la construcción y de la explotación de las terminales ferroviarias de la Plataforma Logística de Talavera de la Reina, es otro de los aspectos de la moción planteada por el PP.

Así mismo, se solicita que se incluyan en los Presupuestos Generales de 2020 las partidas presupuestarias correspondientes, para la ejecución de las obras del AVE Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Toledo y las terminales ferroviarias de la Plataforma Logística de Talavera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Unanimidad para reclamar al Gobierno de España las infraestructuras ferroviarias necesarias para Talavera

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4675 | Para que Talavera eche a andar - 29/11/2019 @ 14:02:04 (GMT+1)
    Izan, que buena razón tiene. Y así se acabarían las penalidades que está pasando Talavera, con el tren y con más cosas, que buena razón o idea ha tenido con lo de crear un partido llamado Talavera existe, para que de una vez esta ciudad eche a caminar.
    4673 | Izan - 28/11/2019 @ 13:12:48 (GMT+1)
    Es necesario crear un partido llamado Talavera Existe y conseguir uno o dos diputados en el Congreso para poder chantajear al gobierno de turno. El ejemplo reciente lo tenemos en Teruel existe, los Canarios y el Partido de Cantabria, cuyo unico diputado exige inversiones en su región para dar el voto al gobierno de turno. Mención aparte son los golpistas catalanes y la mafia del Cuponazo que lleva robando 40 años al resto de españoles y generando unas tremendas desigualdades en amplias zonas de España, abandonadas, maltratadas e ignoradas, como el caso de Talavera.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.