www.lavozdeltajo.com

Talavera renueva su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, Vox vota en contra

Talavera renueva su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, Vox vota en contra
jueves 28 de noviembre de 2019, 16:56h

El Pleno Municipal ha aprobado por mayoría, con los votos favorables de los Grupos PSOE, PP y Ciudadanos y en contra de Vox, la moción de urgencia relativa a la renovación del compromiso del Ayuntamiento de Talavera con el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres. La portavoz municipal, Flora Bellón, ha señalado que se ha presentado en esta sesión plenaria debido a que este lunes, día 25, se conmemoraba el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con actos extendidos a toda la semana.

Ante la postura de Vox, Bellón ha dicho que “están dando la espalda a esta realidad que ha dejado a 1.023 mujeres asesinadas, muchos hijos e hijas huérfanas y familias destrozadas”, desde que existen datos oficiales. Igualmente, ha agradecido el apoyo del resto de los grupos de la oposición dentro del marco de la “celebración, conmemoración y visibilidad de lo que es esta lacra social”. El voto negativo de Vox no ha sorprendido a la portavoz del Grupo Socialista, ya que, tal y como ha recordado, “no bajan a los minutos de silencio ni han estado presentes en ningún acto de este Día Internacional”, con lo que ha definido este gesto como “volver a dar la espalda a todas las vecinas de Talavera y de toda España”.

En su exposición, Bellón ha recordado que esta conmemoración la fijaron las Naciones Unidas con el objetivo de “visibilizar el rechazo de la sociedad a lo que supone una de las mayores violaciones de derechos humanos del mundo”, con la mujer como víctima de asesinatos, trata, tráfico sexual o maltrato, por lo que ha lamentado que “haya quien no reconozca aquí la existencia de violencia de género”. Del mismo modo, la portavoz se ha referido a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género como “los otros grandes perjudicados”. Antes de finalizar, y recordando la existencia de un Pacto contra la Violencia firmado en el seno del Consistorio, se ha dirigido al grupo Voz para afirmar que: “equiparar a hombres y mujeres en esta cuestión es vergonzoso”.

VOX EN CONTRA

De hecho, el viceportavoz del Grupo Municipal de Vox, Enrique Etayo, que ha votado en contra, ha repetido la línea mantenida por su partido a nivel nacional, según la cual “condenan todo tipo de violencia, no solo la dirigida hacia las mujeres”, pues, ha afirmado, que creen en la igualdad de las personas y no aceptan “la colectivización y utilización electoralista de las mujeres”.

También ha llegado a reclamar medidas de protección para las víctimas, “sin discriminación por sexo”, alegando que la ley “vulnera la presunción de inocencia hacia los hombres y establece tribunales solo para hombres”. Al mismo tiempo, ha acusado al PSOE de hacer un “uso partidista” de la ley.

Por lo que respecta al Grupo Municipal del PP, Santiago Serrano, ha recordado que el PSOE siempre va a tener su apoyo en la defensa de los derechos de las mujeres, por lo que ha hecho mención al Pacto contra la violencia de género, que, en su opinión, es “el camino a seguir”.

También desde Ciudadanos, su portavoz, Susana Hernández, ha condenado la violencia de género y ha recordado “el alto índice de mujeres silenciadas por el maltrato”, pero no solo ellas, también sus hijos y sus familias.

PARADA DE AUTOBUSES

Por otro lado, ha habido unanimidad para sacar adelante la proposición de Ciudadanos para realizar las obras de reforma y adaptación en la parada de taxis junto a la Estación de Autobuses de Talavera para hacerla más accesible.

TRANSPARENCIA

La mayoría del Grupo Municipal Socialista ha rechazado la proposición de Ciudadanos relativa a la transparencia, buen gobierno y estado de ejecución de las mociones aprobadas en pleno. Aquí, la portavoz ha sido tajante señalando que “cada día hacemos ese esfuerzo de transparencia, lo que pide Ciudadanos se está cumpliendo y no vamos a hacer un trabajo de control y fiscalización que les corresponde a ellos como oposición”. Así, ha recordado que el pleno se puede seguir vía ‘streaming’, por las redes sociales y que el acta se cuelga en el tablón oficial del Ayuntamiento. Además, Bellón ha insistido en que “tanto Ciudadanos como el resto de los grupos de la oposición tienen acceso a todos los expedientes”. “Cada día intentamos ir al máximo en ese principio de transparencia y acceso a la información pública”, ha remarcado.

La portavoz del Grupo Socialista ha echado la vista atrás para recordar a los presentes que, en marzo de 2017, el Partido Popular, con la mayoría que le otorgaron los dos concejales ‘tránsfugas’ de Ciudadanos, aprobó una moción que dejaba sin efecto, con carácter retroactivo, alrededor de 120 mociones de los otros tres grupos de la oposición, incluido el socialista. “Tiraron por tierra el trabajo de la oposición durante 20 meses”, cometiendo con esta medida el “mayor ataque a la democracia en un pleno durante muchos años”, ha sostenido.

Por último, se ha dado el visto bueno a una declaración institucional para promover el reconocimiento de Talavera como ‘Ciudad amiga de la Infancia’

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.