www.lavozdeltajo.com

La hostelería de Castilla-La Mancha facturó 2.790 millones de euros

Cafetería | Foto: Pixabay
Cafetería | Foto: Pixabay
miércoles 04 de diciembre de 2019, 13:37h
La hostelería de Castilla-La Mancha cerró 2018 con cerca de 12.000 establecimientos, de los cuales el 88,2% pertenecen al subsector de restauración que da empleo a 40.775 personas. El conjunto de la hostelería tuvo una facturación en 2018 de 2.790 millones de euros, lo que representa el 4,6% de la riqueza regional.

Son algunas de las cifras que se recogen en el Anuario de la Hostelería de España 2019, presentado por HOSTELERÍA DE ESPAÑA en la sede madrileña de Mahou-San Miguel con datos estadísticos del sector referentes a 2018, incluyendo sus dos ramas de actividad: restauración y alojamiento.

Durante 2018 la evolución ha sido diferente en las dos ramas de la hostelería, con un avance en las actividades del alojamiento. El balance del conjunto de la hostelería resulta negativo al tener un mayor peso el subsector de restauración, con descensos tanto en el número de establecimientos como en la producción y el empleo. El censo de locales se redujo (-0.7), tras el ligero repunte del año anterior, debido a que al recorte de los bares (-1,8%) que viene teniendo lugar en los últimos años se ha unido este año la caída de los restaurantes (-1,9%). El alojamiento, en cambio, tuvo un avance positivo en todas sus ramas (destacan los crecimientos del 5,8% en hoteles y del 7,7% en apartamentos y casas rurales), excepto en los campings (-5,6%).

En el análisis por provincias, la evolución de los establecimientos de restauración respecto al año anterior fue negativa en todas ellas excepto en Guadalajara que tuvo un pequeño repunte. En el alojamiento, en cambio, aumentó el censo de todos los locales, destacando el incremento porcentual de dos dígitos de Ciudad Real (14,2%).

Los precios mostraron crecimiento, en restauración 1,9% y, especialmente, en el alojamiento de un 5%, aumentando en las dos ramas hosteleras por encima de la media nacional, 1,8% y 3,2%, respectivamente.

RADIOGRAFÍA DE LA HOSTELERÍA EN ESPAÑA

El conjunto de la hostelería española volvió a superar el año pasado los 300.000 establecimientos (314.311 registrados), los cuales emplearon a 1,7 millones de trabajadores. Este sector cerró el año con una facturación de 123.612 millones de euros, lo que representa un 6,2% del PIB nacional. Son algunas de las cifras que se recogen en el Anuario de la Hostelería de España 2019, presentado por HOSTELERÍA DE ESPAÑA con datos estadísticos del sector referentes a 2018, incluyendo sus dos ramas de actividad: restauración y alojamiento.

Entre las conclusiones de este informe destaca que la hostelería es una de las ramas productivas de la estructura de la economía española con un importante peso en el PIB, el cual ha conseguido conservar a lo largo de los años. Según las revisiones de la contabilidad nacional del INE, la aportación de la hostelería a la economía española en 2018 se sitúa en el 6,2%, del cual un 4,7% procede de los servicios de restauración y un 1,5% del alojamiento. A pesar del crecimiento en la facturación, esto supone una bajada en peso porcentual con respecto al 7,1% que aportaba al PIB en 2017, debido a la inclusión de nuevas actividades en la medición de 2018, como la economía sumergida.

El sector hostelero ha experimentado un crecimiento más moderado que el del año anterior, continuando con la tendencia de 2017, aunque la evolución se ha mantenido en positivo. Así, el conjunto de la hostelería facturó 123.612 millones de euros, un 3,1% más que el curso precedente.

Atendiendo a la evolución histórica del peso de la producción en los últimos diez años, se observa que, a pesar de los altibajos, la hostelería ha seguido ganando en importancia dentro del conjunto nacional, pasando del 5,2% de hace diez años al 5,7% actual.

Por su parte, el empleo ha vuelto a batir récord, alcanzando los 1,7 millones de trabajadores contratados en hostelería, esto es 71.000 más que en 2017. El máximo de empleo se alcanzó en los meses de mayor afluencia turística (julio y agosto), superando por primera vez la cifra de 1,8 millones de trabajadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.