www.lavozdeltajo.com

Arqueocerámica vuelve a Talavera para enseñar la tradición a los más jóvenes

Arqueocerámica vuelve a Talavera para enseñar la tradición a los más jóvenes
Ampliar

El Corte Inglés realizará un taller solidario de decoración cerámica el próximo día 9 de diciembre. Esta edición tiene como novedad la incorporación de los colegios de educación especial BIOS y Madre de la Esperanza

miércoles 04 de diciembre de 2019, 15:28h

El proyecto Arqueocerámica vuelve a Talavera con su tercera edición para enseñar a los más jóvenes cómo se hace la cerámica y que, además, puedan decorar un azulejo y aprender más sobre el Museo Ruiz de Luna.

La concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez, ha asegurado que el Ayuntamiento “va a colaborar siempre con este tipo de iniciativas, más aún cuando se refiere a una de nuestras señas de identidad más destacadas”. Pérez Lozano ha señalado la importancia de “transmitir a los jóvenes cómo se elabora la cerámica”, por lo que ha dado las gracias a FEDETO y a Pequeños Arqueólogos por esta iniciativa. De igual modo, ha mencionado la importancia de que los colegios de educación especial BIOS y Madre de la Esperanza puedan participar también en esta edición, “porque Talavera ya es un referente pero debe serlo aún más y por ello es importante que estos jóvenes vean cómo se trabaja el barro”.

Por su parte, el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea, ha destacado que asumen esta tercera edición “con mucha ilusión, porque nos dirigimos a los más pequeños, a esos que en un futuro podrán disfrutar de la cerámica y quién sabe si uno de ellos no se convertirá en un gran ceramista en unos años”. Perea también ha recordado que el año pasado ya cedieron esos talleres a Tierras de Cerámica, para que pudiesen incorporarlos al expediente por el que se busca que la UNESCO reconozca la cerámica de la ciudad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Este año queremos seguir apoyando esta candidatura con toda nuestra fuerza y agradecer así también el trabajo que han estado realizando a lo largo de todos estos años”, ha asegurado.

En cuanto a la estructura, Rubén Pérez, de Pequeños Arqueólogos y ‘padre’ del proyecto, ha informado de que se trata de un total de cuarenta talleres con dos turnos diarios que se llevarán a cabo en el Museo Ruiz de Luna siguiendo la base de las dos anteriores ediciones, aunque con pequeñas modificaciones que se han hecho “para beneficio de los alumnos”.

Así, se llevará a cabo una primera parte con una presentación en imágenes, donde conozcan cómo Talavera llegó a ser el centro productor de cerámica de la Península Ibérica, así como podrán observar las fases de elaboración y decoración. Todo lo aprendido tendrán que ponerlo después en práctica “decorando cada alumno su propio azulejo con motivos de la serie ferronerie y después se lo podrán llevar a casa”. Asimismo, Pérez ha señalado que finalmente se realizará una visita “participativa” al museo, en una ginkana con pruebas por equipo “que servirán para que aprendan a comportarse en el museo y a la vez disfrutar de sus instalaciones”.

En este sentido, el director del Museo Ruiz de Luna y Santa Cruz de Toledo, Fernando Fontes, ha señalado que este proyecto “es todo un modelo para los museos al reunir una confluencia de colaboradores públicos y privados” que dinamiza, dota de vida “a nuestras instalaciones”. Fontes ha agradecido que este año “también se haya apostado por la inclusión, algo muy importante para poder educar en igualdad y concienciar sobre esa labor social dentro de un programa que contribuya a hacer el museo más participativo, igualitario y social”.

EL CORTE INGLÉS

A la vez que se realizan estos talleres, el director de El Corte Inglés en Talavera, Félix Castro, ha señalado que el próximo lunes, 9 de diciembre, “se desarrollará en nuestras instalaciones una actividad para impulsar la cerámica en Talavera”. Así, niños de entre 7 y 14 años podrán decorar un adorno de Navidad que más tarde podrán llevarse a casa. Castro ha destacado que el curso es “totalmente gratuito, pero sí pedimos una pequeña colaboración a modo de donación de alimentos no perecederos o de cuidado de los más pequeños que después se dirigirá a Cruz Roja Talavera”.

Finalmente, Miguel Ángel Escalante, director de la División de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, ha señalado la importancia de acercar la cerámica a los niños y niñas de Talavera, “algo que debería ser casi obligatorio porque decir Talavera es sinónimo de decir cerámica”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.