www.lavozdeltajo.com

La UNESCO declara Patrimonio Inmaterial la cerámica de Talavera y Puente

La UNESCO declara Patrimonio Inmaterial la cerámica de Talavera y Puente
Ampliar

Es la primera artesanía declarada Patrimonio Inmaterial de España

miércoles 11 de diciembre de 2019, 23:16h

La técnica cerámica de Talavera y de El Puente del Arzobispo ha conseguido la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para la UNESCO, tras las votaciones que han tenido lugar en Bogotá, durante el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del PCI. Es la primera artesanía declarada Patrimonio Inmaterial de España.

La UNESCO ha inscrito este miércoles 11 de noviembre de 2019 en su Lista de Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las técnicas cerámicas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo logran así el anhelado reconocimiento mundial de nuestros maestros artesanos, con una candidatura internacional auspiciada por Tierras de Cerámica en la que también está integrada las técnicas cerámicas de Puebla y Tlaxcala, de México, uniendo en el mismo objetivo a dos países y a dos continentes.

La representación española ha trabajado sobre el terreno en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá, con la representación del embajador de España ante la UNESCO, Juan Andrés Perelló; la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Elisa de Cabo; a los que hoy se ha sumado la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; la senadora nacional Montse Muro; y la presidenta y vicepresidenta de la Asociación talaverana Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales y Arancha Camacho, para lograr el objetivo final.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha dicho que “hoy Talavera y Puente del Arzobispo, junto a nuestros hermanos de México, nos sentimos orgullosos de nuestra historia y nuestras tradiciones. Este es el reconocimiento a nuestra diversidad cultural y a nuestro patrimonio vivo, como son nuestros y nuestras ceramistas. Se lo debemos a ellos y ellas, por mantener, como excelentes guardianes que son, la tradición de los procesos artesanales, de su oficio, de su vida, de su historia; de nuestra historia”.
Tita García Élez ha continuado aseverando que: “este reconocimiento es una ayuda fundamental en este momento para garantizar el relevo generacional y proteger nuestras técnicas artesanales. También quiero mostrar mi más profundo agradecimiento a Colombia por esta maravillosa acogida. Y gracias, sinceramente, por el apoyo a los países miembros del comité. Por nuestra artesanía siempre, gracias”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Tierras de Cerámica ha remarcado que “es un día histórico para los artesanos y ceramistas que están viviendo este reconocimiento como la gran oportunidad para mantener y proteger sus técnicas. Además, es un gran día para nosotros, la ciudadanía de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo en España, que hemos puesto nuestra alma y corazón para llegar hasta aquí. Gracias infinitas a los países miembros de este comité por el reconocimiento. Ha sido un gran viaje con nuestros hermanos mexicanos, que abre un camino para la cooperación entre ambas comunidades portadoras”.

El embajador de España ante la UNESCO, Juan Andrés Perelló, que ha defendido las dudas y ofrecido las explicaciones a las objeciones presentadas durante la jornada, ha agradecido a los miembros del comité la colaboración prestada para la inscripción de la candidatura, así como “a los que han soportado enmiendas y nos han ayudado a esclarecer las dudas que puedan haber surgido. Felicitar a los hermanos de México por el trabajo durante todo este tiempo y resaltar la buena coordinación que hemos tenido y a las poblaciones que tienen esta dedicación artesanal”.

La propuesta encabezada por la Asociación Tierras de Cerámica, tras muchos años de trabajo, con el apoyo institucional y de la ciudadanía, logró presentar la candidatura para reconocer a la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 27 de marzo de 2018.

La candidatura ha contado con el apoyo de todas las instituciones y administraciones públicas, como los ayuntamientos implicados, la Diputación de Toledo, La Junta de Comunidades y el Ministerio de Cultura, y se añaden colectivos culturales, sociales, educativos, y empresariales, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios