www.lavozdeltajo.com

Tita García: “es el reconocimiento a nuestros ceramistas como guardianes de la tradición”

Tita García: “es el reconocimiento a nuestros ceramistas como guardianes de la tradición”
Ampliar

La alcaldesa de Talavera ha señalado que ahora se abre un “camino para empezar a construir puentes internacionales entre España y México”

jueves 12 de diciembre de 2019, 08:12h

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha señalado que la declaración de la técnica cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO es “el reconocimiento a nuestra diversidad cultural y a nuestro patrimonio vivo, como son nuestros y nuestras ceramistas. Se lo debemos a ellos y ellas, por mantener, como excelentes guardianes que son, la tradición de los procesos artesanales, de su oficio, de su vida, de su historia; de nuestra historia”.

La regidora talaverana ha mostrado su “alegría inmensa” por el resultado que se ha vivido en la convención después de un debate intenso que ha defendido el embajador de España en la Unesco, en el que “siempre hemos confiado”. “Es un logro para Talavera, Puente y toda la comarca y un regalo que la Unesco hace a nuestros ceramistas, porque se lo merecen y porque vienen trabajando hace muchos años, generación tras generación, y queremos que sigan para que podamos mantener esa tradición cultural y artística”, ya que es una “muestra de lo que somos, porque somos Talavera de la Reina y su apellido es Ciudad de la Cerámica”.

García Élez ha agradecido la felicitación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como el apoyo y respaldo de todas las asociaciones, colectivos y ciudadanía de Talavera, que “aunque no estaban físicamente, sí en espíritu, porque notábamos su calor”. “Este es el camino para empezar a construir esos puentes internacionales entre Talavera, Puente, Puebla y Tlaxcala”, ha resumido.

El significado de este reconocimiento va más allá, porque es para esos artesanos y ceramistas, y sus técnicas, que “forman parte de la tradición y la cultura sin los que no puede entenderse la historia de la ciudad y de la cerámica”, ha dicho refiriéndose a esos “talleres silenciosos donde recrean piezas únicas a través del barro y los pinceles”. Igualmente ha señalado que se reconocen “años de trabajo y dedicación para mantener una técnica tan bonita y maravillosa que cuidad y mima un barro al que luego se da vida”. Respecto al futuro, la alcaldesa ha sostenido que ahora toca “empezar a caminar juntos para que la cerámica, como seña de identidad, por fin tenga una protección que las propias instituciones nos ponemos como deberes”, por lo que “a partir de ahora, se inicia un trabajo conjunto y medidas para que eso se pueda proteger a lo largo de los años”.

El XIV Comité Intergubernamental de la UNESCO encargado de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial ha declarado, este miércoles, los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España) y la ‘talavera’ de Puebla y Tlaxcala (México) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y, de esta forma, lo inscribe en la Lista Representativa mundial.
Satisfacción en las delegaciones española y mexicana después de que se haya dado luz verde a la inscripción de la candidatura como Patrimonio Inmaterial en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá (Colombia). Presentes han estado durante varias jornadas maratonianas la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; la senadora nacional Montse Muro; y la presidenta y vicepresidenta de la Asociación talaverana Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales y Arancha Camacho; además del embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló; la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Elisa de Cabo; y miembros de la delegación mexicana.

La presidenta de la Asociación Tierras de Cerámica ha mostrado su emoción definiendo el momento como “mágico y feliz”, por algo en lo que “tanto tiempo llevamos trabajando”. Tras agradecer el estrecho trabajo de años con México, la labor diplomática del embajador, el apoyo institucional de la alcaldesa y el apoyo desde Talavera y Puente, ha dicho haber conseguido un objetivo que comenzó como un sueño hace más de 5 años en un proyecto iniciado por Tierras de Cerámica. “Por fin hemos visto los frutos y una organización mundial ha apoyado y nos ha reconocido unas técnicas cerámicas que eran merecedoras de ello, porque los artesanos son los que realmente van a verse beneficiados de las medidas en las que, a partir de ahora, vamos a tener que trabajar y adoptar”.

Sobre los ceramistas y artesanos, ha dicho que son “la mayor garantía” y se ha mostrado convencida de que “cuando ahora veamos una pieza de cerámica la vamos a ver con otro punto de vista, con otra mirada; porque vamos a ver no solo un objeto, sino un trabajo, un sentimiento y un alma que cada artesano cuando trabaja pone en esa pieza”.

El embajador de España en la UNESCO ha reconocido que la candidatura ha sido “peleada” y durante tres días se ha dado la vuelta a parte de la decisión que tenía el comité evaluador, para que “entendieran nuestras razones y nos avalaran”. Al final, ha remarcado, “ninguno ha sido capaz ponerse en contra de la pasión que hemos puesto en la defensa, porque los ceramistas de España y México hacen algo más que modelar”. De hecho, ha puesto como ejemplo que “no se compra un frutero, una palmatoria o un azulejo, sino un acto de amor, de tradición y de imaginación permanente”, y es que “hay una trascendencia en lo que hacen un hombre o una mujer, como es perpetuar con sus manos y pinceles”.

Perelló ha afirmado que “es una de las cosas que más nos ha satisfecho en nuestra labor en la UNESCO este año”, por lo que ha felicitado a las cuatro ciudades por el éxito señalando que “ahora se les pone en el mapa y se unen dos continentes”.

Los representantes de Puebla Virgilio Pérez y César Torres se han mostrado “felices” por el logro de España y México para que se conozca más de esta técnica “cien por cien artesanal” que llevaron los españoles al país norteamericano hace más de cuatro siglos y que ha supuesto un “verdadero hermanamiento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Tita García: “es el reconocimiento a nuestros ceramistas como guardianes de la tradición”

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4734 | Loli - 12/12/2019 @ 10:15:36 (GMT+1)
    Vale, pues muy bien. ¿y para qué le servirá a Talavera? Para nada. Talavera continuará con su imparable ruina y despoblación, cada día más devorada por la mugre y el abandono, por la inseguridad, por la contaminación, por la miseria y por la gente cada vez más marginal y delictiva que se ve por las calles. Basta ya de tanta chorrada, ¿pero qué turista va a venir a Talavera si salvo cuatro monumentos aislados es una ciudad horrible, caótica y espantosa?.
    4732 | lucillos - 12/12/2019 @ 09:55:08 (GMT+1)
    Todo es bueno para el convento.Felicidades

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.