www.lavozdeltajo.com

Permanecerá activo hasta el 31 de marzo de 2020

112 trabajadores y 21 medios mecánicos para afrontar el Plan Invernal de Carretras en la provincia

112 trabajadores y 21 medios mecánicos para afrontar el Plan Invernal de Carretras en la provincia
Ampliar
jueves 12 de diciembre de 2019, 13:41h

El Plan de Vialidad Invernal del Gobierno de Castilla-La Mancha, activado desde el pasado 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo, se extiende por aproximadamente 2.000 kilómetros de la red autonómica de carreteras en la provincia de Toledo y cuenta con una previsión para este dispositivo de 3.200 toneladas de sal.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha ofrecido estos datos en la visita que ha realizado esta mañana, acompañado por el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno, al Destacamento de las Brigadas de Carreteras, dependientes de la Consejería de Fomento, ubicado en la carretera de La Puebla de Montalbán.

Durante la visita, Úbeda subrayaba que “el Gobierno de Castilla-La Mancha debe garantizar el buen desarrollo de la circulación en la red viaria de la provincia, por lo que estamos preparados para lo que pueda ocurrir tanto en personal como en equipamiento, así como en permanente coordinación con el servicio de emergencia del 112 y con el resto de administraciones públicas –nacional, provincial y local- para que prevalezca la seguridad vial”.

En este sentido, el delegado de la Junta, que ha reconocido el trabajo de los operarios de carreteras de la provincia de Toledo, ha señalado que la provincia de Toledo no es especialmente conflictiva en lo que a nevadas copiosas y abundantes se refiere y que, en todo caso, afecta fundamentalmente a los Montes de Toledo y la Sierra de San Vicente, pero es una provincia que se caracteriza por las nieblas y las heladas “por lo que, en función de las adversidades climatológicas, la provincia está estructurada en tres zonas”.

Por un lado, está la zona Este de la provincia, que cuenta con acopios de sal distribuidos en Ocaña, Los Yébenes, Lillo y Quintanar de la Orden; la zona Centro, que comprende Toledo y alrededores hasta límite provincia de Madrid y límite Ciudad-Real-Montes de Toledo y cuenta con depósitos de sal en Toledo, Cedillo del Condado, Yeles y Cuerva; y la zona Oeste, que abarca Talavera y comarca hasta los límites de las provincias de Cáceres y Ávila y cuenta con depósitos de sal en Talavera de la Reina y Los Navalmorales.

Medios humanos y mecánicos

El delegado provincial de Fomento ha explicado que los 112 trabajadores de la provincia están distribuidos en estas tres zonas, de modo que hay 26 en la zona Este; 43 en la zona Centro y 33 en la zona Oeste.

En cuanto a los medios mecánicos con que cuenta la provincia de Toledo, Moreno indicó que son un total de 21 medios, de los que 12 son camiones quitanieves, 5 palas cargadoras y 4 motoniveladoras.

Asimismo, el delegado de Fomento en Toledo explicaba que, junto a estos medios, “el tramo toledano de la Autovía de los Viñedos realiza la viabilidad invernal con su contrato de concesión, disponiendo de 4 camiones quitanieves, 3.000 kilos de sal y 10.000 litros de salmuera”.

El responsable provincial de Fomento ha indicado que las zonas de riesgo por fenómenos meteorológicos adversos en la red autonómica de la provincia son los siguientes: CM-4017 Los Yébenes-Marjaliza-L.P.Ciudad Real; CM-4025 Los Yébenes-Consuegra; CM-4116 Urda-Consuegra; CM-410 Mora-Tembleque Villacañas; CM-3000 Tembleque-Lillo-Corral de Almaguer; CM-401 Polán-Gálvez-Navahermosa; CM-403 Menasalbas-Ventas con Peña Aguilera-L.P. Ciudad Real; y CM-4153 y CM-4157 Hontanar- L.P. Ciudad Real.

También se encuentran en estas zonas de riesgo las carreteras: CM-4155 Los Navalmorales-Los Navalucillos; CM-5100 Sotillo de las Palomas-Buenaventura; CM-5006 Marrupe-Navamorcuende-La Iglesuela del Tiétar; CM-5005 Pelahústán-Almendral de la Cañada; CM-5001 Hinojosa de San Vicente-El Real de San Vicente; CM-4100 Mohedas de la Jara-Puerto de San Vicente; y CM-411 Campillo de la Jara-Puerto de San Vicente.

Finalmente, Moreno hacía también un llamamiento a la ciudadanía para que “en caso de que se produzcan este tipo de fenómenos climatológicos también extremen la precaución y tengan en cuenta las advertencias e instrucciones de los servicios de carreteras y emergencias, pues en la seguridad vial debemos estar implicados todos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.