www.lavozdeltajo.com

Piden mantener viva la cerámica "que ahora también pertenece al mundo entero"

Piden mantener viva la cerámica "que ahora también pertenece al mundo entero"
Ampliar
jueves 12 de diciembre de 2019, 14:56h
La portavoz municipal, Flora Bellón, ha recordado a los artesanos y ceramistas que hoy en día siguen manteniendo sus talleres, su arte y que van hacia adelante, así como ha hecho un guiño especial al “trabajo, tesón, esfuerzo y amor” a los artesanos y ceramistas de décadas pasadas, de generaciones anteriores, considerando que “son los verdaderos actores y los que han posibilitado que hoy estemos aquí con esta noticia tan buena para la ciudad”.

Igualmente, ha mostrado el “orgullo, alegría y emoción” de todo el equipo de Gobierno y de toda la Corporación municipal por la declaración de la Unesco en Bogotá a las artes cerámicas de Talavera y Puente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; “esperamos que sea el inicio de un camino ilusionante para poner a la ciudad en un nivel internacional”. Bellón ha añadido que “es evidente que nuestra seña de identidad es la cerámica, que con esta declaración pasa a formar parte de la herencia de los talaveranos y talaveranas, pero también parte de la herencia de la humanidad”.

Junto a Flora Bellón ha comparecido el secretario de la Asociación Tierras de Cerámica, Manuel Rico, quien ha considerado que es un “día histórico” para Talavera y toda la comarca. En nombre del colectivo, ha felicitado a todos los que han mantenido la tradición a lo largo de los años detallando que “nos ha movido en la salvaguarda de estos saberes para que no desaparezcan y no sean devorados por la globalización. La artesanía vuelve a estar en lo más alto, como patrimonio vivo que nos rodea desde hace centurias. Hoy el mundo pondrá sus ojos en nuestra tierra, en nuestra tradición e identidad que, como talaveranos y puenteños llevamos por gala. Ha sido un gran viaje de la mano de nuestros amigos mexicanos, porque nuestra cerámica se llevó a todos los rincones del mundo durante siglos y, ahora, con la declaración se materializa un nuevo reconocimiento para nuestros artesanos y ceramista; un trabajo silente a lo largo de los años ha sido determinante para mantener vivo lo que ahora también pertenece al mundo entero.

El reconocimiento supone una gran responsabilidad para todos nosotros, en aras a que permanezca como herencia cultural para las generaciones futuras, evolucionando y representando a esta tierra con orgullo”. Así lo ha resumido, no sin agradecer a artesanos, ceramistas, ciudadanía, administraciones, particulares, empresas, asociaciones y colectivos el haber llegado hasta aquí con ellos.

En este sentido, el representante de Tierras de Cerámica ha continuado exponiendo que este reconocimiento “no tiene ningún valor si después no hay unas medidas de salvaguardia”, por lo que ha reconocido que “a partir de este momento empieza el trabajo de verdad”. Tierras de Cerámica, ha dicho, ha sido “un instrumento válido para llevar a buen puerto este proyecto”, de la mano de administraciones y artesanos, pero la labor intensa llega ahora, en consenso con el sector, que “son los que están al pie del cañón cada día y saben de sus necesidades”.

Desde Tierras de Cerámica han considerado que tienen que abordarse una serie de medidas de salvaguardia y que hay que instaurar desde las administraciones públicas y que el propio colectivo ha llevado como objetivos, y que son el apoyo al relevo generacional, la formación reglada y no reglada (que se aprenda el oficio en centros de estudios, pero también participados por los propios artesanos para que inculquen su saber hacer), la internacionalización cerámica (acercar la difusión y divulgación a niños y jóvenes), establecer el tema de la calidad (pero no como elemento excluyente o con carácter comercial, sino para preservar esta tradición hecha en la forma artesanal tan distintiva).

Rico ha manifestado que el Centro Regional de la Artesanía jugará un papel importante en este sentido, ya que el hecho de que pueda haber formadores que sean ceramistas, alfareros o pintores, va en la línea de “la transmisión”. Actualmente, ha reconocido, quedan pocas fábricas y existe un problema en el relevo generacional con apenas aprendices, por lo que “hay que alentar, que sea rentable y que les guste”. En este aspecto, el secretario ha dicho que se ha dado un paso importante, porque con esta declaración “hemos visto que el oficio artesano se siente orgulloso de su ciudad y si ese saber lo pueden transmitir como portadores de un oficio milenario, empezamos bien”, ha recalcado.

Asunto capital es la implantación de medidas de salvaguardia, difusión y apoyo, pero la UNESCO, además de reconocerlo, ahora ‘obliga’ a las administraciones municipales, regionales y nacionales para “preservar y garantizar ese reconocimiento”.

Entre Talavera de la Reina y Puebla de México existe ya un lazo de hermanamiento, pero también ya se habían establecido otros proyectos para aunar esfuerzos, como visitas, mesas redondas, compartir experiencias, el sello de calidad, siempre teniendo en cuenta que “cada país tiene una idiosincrasia y situación distinta, dentro de que todo es cerámica”. “Estamos seguros de que se iniciarán pronto los contactos entre ellos, hay buenas expectativas sobre ello”, ha rematado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios