www.lavozdeltajo.com

Por el proyecto radiofónico ‘Tradición de Futuro’

El periodista talaverano Javier Guayerbas, premio periodístico de Castilla-La Mancha

El periodista talaverano Javier Guayerbas, premio periodístico de Castilla-La Mancha
Ampliar
lunes 16 de diciembre de 2019, 19:05h

El periodista talaverano Javier Guayerbas ha sido galardonado con uno de los Premios Periodísticos de Castilla-La Mancha que este lunes ha entregado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, junto a la directora general de Turismo, Artesanía y Comercio, Ana Isabel Fernández Samper.

Javier Guayerbas ha recibido este galardón en la categoría de radio por el programa ‘Tradición de Futuro’ emitido en CMM Radio, la radio pública de la región. Un proyecto de 35 programas con entrevistas, reportajes, tertulias y actualidad en el ámbito de la cultura, los usos populares y las tradiciones con el fin de acercar al oyente al folklore y a las manifestaciones festivas de Castilla-La Mancha. En definitiva, un programa para vivir y sentir la riqueza cultural y patrimonial de la región, conocer la tradición oral y las manifestaciones festivas de Castilla-La Mancha.

En el acto de entrega, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, se ha referido a la "labor conjunta" que se debe abanderar desde diferentes ámbitos de la sociedad castellanomanchega para trasladar los valores y atractivos turísticos de la región.

"En todos los municipios de Castilla-La Mancha están orgullosos de lo que tienen y de lo que pueden ofrecer y ese trabajo conjunto se está haciendo notar", ha dicho la consejera, que se ha referido, por ejemplo, a la gran afluencia de visitantes de la Oficina de Castilla-La Mancha en Madrid, situada en la Gran Vía, y que cuenta con numerosas personas "que se interesan por los atractivos de la región", habiendo superado las 100.000 visitas desde su apertura.

En esa labor conjunta, Patricia Franco ha citado como fundamental la que se realiza desde los medios de comunicación, a los que ha agradecido que pongan "letra, voz e imágenes a todos esos atractivos que tienen nuestros municipios y los deis a conocer", y ha valorado la treintena de trabajos que se han presentado en esta convocatoria antes de dar la enhorabuena y referirse uno a uno a los ganadores.

Un viaje por las raíces de Castilla-La Mancha

En concreto, el programa presentado por el periodista Javier Guayerbas a este certamen convocado por la Dirección General de Turismo, Artesanía y Comercio, propone al oyente un viaje hasta Casas de Lázaro, un pequeño municipio de la provincia de Albacete en el que aún hoy resuenan los golpes de telar gracias a la cuarta generación de tejedores que continúa con la tradición de tejer de manera manual las telas para los refajos y trajes regionales de diferentes comunidades autónomas, incluida, cómo no, Castilla-La Mancha.

La entrevista-reportaje a Eustaquio Rosa, responsable junto a su hermano Sergio Rosa del único telar artesano que sigue fabricando este tipo de telas para indumentaria tradicional, pone en valor la artesanía regional, el mimo y la dedicación de cuatro generaciones empleadas en el telar familiar, a la par que constata el futuro incierto de la tradición familiar pues la quinta generación de la Familia Rosa ha decidido explorar otros caminos profesionales. ¿Continuará este telar produciendo como lo lleva haciendo desde al menos el siglo XIX?

Y de Albacete el viaje que propone este ‘Tradición de Futuro’ continúa en la provincia de Ciudad Real donde espera Jesús Carnicell, presidente del Grupo de Coros y Danzas ‘Aires del Moral’.

Allí, en Moral de Calatrava, son ya toda una institución gracias al trabajo realizado en los últimos años a favor de la recuperación de su folklore y tradiciones, como la fiesta de las Cruces y de los Mayos, que estos jóvenes han recuperado de manera reciente.

La aventura por las fiestas y costumbres de la región continúa con el habla en Fuentelsaz, en la provincia de Guadalajara. Para ello Javier Guayerbas y el periodista colaborar Víctor Mora entrevistan a Blanca Gotor, quien ha recopilado en un diccionario y trasladado a diferentes cuentos infantiles la estrategia de comunicación que los esquiladores de antaño desarrollaron y que hoy conocemos como ‘La Mingaña’.

En este ‘Tradición de Futuro’ también colabora Julio César Valle, historiador y folklorista experto en patrimonio cultural inmaterial. Con él el programa acerca al oyente las tradiciones del mes de noviembre y en concreto a las que envuelven el día y la noche de las festividades de Todos los Santos y de los Difuntos en Castilla-La Mancha, con documentos sonoros únicos.

Estos galardones también han reconocido a Mariló Leal en la modalidad de televisión, directora y presentadora de 'El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha' en Castilla-La Mancha Media, mientras que el segundo premio en esta modalidad ha sido para Carlos Iserte, también por una producción para el ente regional sobre la Denominación de Origen Valdepeñas y el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

En la modalidad de prensa escrita el primer premio ha recaído en Inmaculada López, periodista alcarreña, por su trabajo sobre el '25 aniversario de la recuperación de los pinares del Ducado de Medinaceli', publicado en el semanario La Tribuna de Guadalajara; y el segundo premio en la también periodista alcarreña María Elena Clemente, por su reportaje 'El arte del silencio' para 'Cultura en Guada', mientras que el primer premio de radio ha sido para Roberto Lancha de CMM Radio por su trabajo sobre ‘Castilla-La Mancha, escenario de cine: el Quijote de Gilliam’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.