www.lavozdeltajo.com

14 centros educativos de la zona ITI de la provincia de Toledo han mejorado sus instalaciones

14 centros educativos de la zona ITI de la provincia de Toledo han mejorado sus instalaciones
Ampliar
miércoles 18 de diciembre de 2019, 11:58h
Un total de catorce centros educativos ubicados en la zona de Inversiones Territoriales Integradas (ITI) de la provincia de Toledo han mejorado y modernizado sus instalaciones gracias a las ayudas de la convocatoria de Expresiones de Interés para infraestructuras educativas que puso en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha el pasado año.

Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, durante la visita que ha realizado al CEIP `Rufino Mansi´, de Alcaudete de la Jara, “uno de los centros que ha sido beneficiario de una subvención de la convocatoria de Expresiones de Interés”. A la visita también han asistido el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y la alcaldesa de Alcaudete, Cristina Cebas.

Úbeda, ha señalado que estos catorce proyectos presentados por otros tantos municipios ubicados en las comarcas de Talavera han supuesto una inversión superior a los 1,1 millones de euros y han obtenido una ayuda, con cargo al programa operativo FEDER, de 914.524,67 euros.

En la zona ITI de Toledo, los proyectos aprobados en infraestructuras educativas fueron los presentados por los ayuntamientos de Alcaudete de la Jara, Calera y Chozas, Castillo de Bayuela, Cazalegas, El Real de San Vicente, Garciotum, Hinojosa de San Vicente, La Nava de Ricomalillo, Lagartera, Las Herencias, Mejorada, Navalcán, La Pueblanueva y San Bartolomé de las Abiertas.

De los catorce proyectos en materia de infraestructuras educativas aprobados en la zona ITI de la provincia de Toledo (Talavera y comarcas), doce están ejecutados y dos (Calera y Chozas y La Nava de Ricomalillo) obtuvieron una ampliación del plazo de ejecución hasta marzo de 2020.

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN
Javier Úbeda ha recalcado que “la lucha contra la despoblación y el apoyo a las zonas más desfavorecidas han sido una prioridad para el Ejecutivo de Emiliano García-Page, que puso en marcha la pasada legislatura la mayor convocatoria de ayudas públicas para entidades locales dirigidas a estos territorios a través de las Expresiones de Interés”,” y ha subrayado la “importancia” de la estrategia ITI puesto que el mantenimiento de los servicios públicos o la mejora de las infraestructuras "son condición necesaria para que se produzca la posibilidad de que la gente quiera seguir viviendo en los pueblos o incluso pueda existir retorno".

En este sentido, Úbeda ha explicado que afrontar el reto que supone la despoblación “es un camino largo y que requiere de políticas transversales y continuadas en el tiempo” y ha agregado que “por ello, el Gobierno regional sacará a principios del próximo año 2020 nuevas convocatorias para proyectos de Expresiones de Interés que en su conjunto superarán los 70 millones de euros”, a las que podrán acogerse tanto los ayuntamientos como las diputaciones provinciales y en las que tendrán prioridad los municipios afectados por la despoblación incluidos en zona ITI.

El delegado de la Junta en Toledo ha detallado que estas nuevas convocatorias incorporarán actuaciones en fomento de las energías renovables en infraestructuras y edificación pública; para el fomento de la movilidad urbana sostenible mediante el desarrollo de infraestructura de puntos de recarga eléctricos; renovación de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de las aguas, así como una mejora de la calidad de las aguas en los municipios de la región y la creación de infraestructuras de I+D+I en el entorno de las universidades.

ALCAUDETE DE LA JARA
El CEIP ‘Rufinol Mansi´ de Alcaudete de la Jara ha sido uno de los centros educativos ubicados en la zona ITI de la provincia de Toledo que ha modernizado y mejorado sus instalaciones gracias al proyecto presentado por el equipo de Gobierno del Consistorio alcaudetano a la convocatoria de Expresiones de Interés.

El proyecto de mejora y modernización de este centro educativo, que ha supuesto una inversión de 109.179 euros y ha obtenido una subvención de 87.343 euros, ha supuesto la renovación de la pista deportiva, el enrejado de las ventanas del centro y el arreglo de la sala multiusos.

En concreto, en el exterior el principal problema era el estado del pavimento de la pista, así como la recogida de agua de lluvia en la misma, donde las canaletas existentes estaban muy deterioradas y el pavimento presentaba irregularidades y desniveles en las juntas de dilatación. Por ello, se procedió a la demolición del pavimento existente y la colocación de un pavimento de hormigón monolítico, con juntas de dilatación y una canaleta perimetral de recogida de aguas conectada a la red existente.

Asimismo, se ha procedido a la reposición de las rejas de las ventanas y nueva implantación en otros huecos donde no existen para evitar las roturas de persianas y vidrios cuando las niñas y niños juegan en el patio a la pelota.

En cuanto a la sala multiusos, la reforma se ha centrado en la reposición del pavimento de cemento coloreado, que había sufrido un importante deterioro, con pérdidas de material que hacían prácticamente imposible su mantenimiento, descomponiéndose el material y originando un “polvo” que provoca que no se pueda mantener una limpieza adecuada del mismo, así como síntomas alérgicos en algunos alumnos. Así, se ha procedido al tratamiento superficial con una capa de epoxi antideslizante de 2 mm.

Además, se ha solucionado un mal diseño de carpinterías exteriores que provocaban unos puentes térmicos que hacían que no se pudiese climatizar de manera eficiente el interior. Para solucionarlo, se ha aislado térmicamente y se ha revestido con placas de cartón yeso al interior.

Este centro educativo imparte Educación Infantil y Primaria a un total de 91 alumnos este curso. Asimismo, cuenta con los servicios de Aula Matinal, con 26 usuarios, y servicio de comedor escolar, con otros 26 usuarios, de los que 20 cuentan con beca de comedor.

El delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, ha destacado el “buen hacer de la comunidad educativa en estos centros educativos, pues garantizan la calidad de este servicio público en el medio rural” y ha puesto en valor “la implicación y la colaboración institucional del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa, Cristina Cebas, para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos del municipio”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios