www.lavozdeltajo.com

Entrará en vigor el 1 de enero tras recibir el visto bueno de las Cortes

CLM aprobará esta semana el presupuesto para 2020 que contará con 10.505 millones

CLM aprobará esta semana el presupuesto para 2020 que contará con 10.505 millones
miércoles 18 de diciembre de 2019, 12:44h
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, se ha felicitado porque la región vaya a contar con unos presupuestos en tiempo y forma para el próximo año 2020, un hecho “con el que no contará desafortunadamente otras comunidades autónomas, pero sí Castilla-La Mancha”.

Esta es una noticia positiva para la región, en palabras de Fernández, porque “nos viene a dar estabilidad en la hoja de ruta para seguir creciendo desde el punto de vista económico, seguir generando empleo y confianza, al tiempo que lo utilizamos como un instrumento para redistribuir la riqueza, apuntalar el concepto de justicia social que nos mueve y para seguir reforzando los servicios públicos que igualan a todas las personas en Castilla-La Mancha”.

En cifras, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha recordado que el presupuesto asciende a 10.505 millones de euros, cifra que supone un incremento con respecto a las cuentas actuales del 6 por ciento, “esto es, 483,5 millones de euros más”.

Pero lo más importante, en opinión de Fernández, es que “más del 70 por ciento del presupuesto se va a destinar a inversión o a gasto social”. Esto quiere decir “que 5.613 millones de euros se dedican a reforzar los servicios públicos, a redistribuir la riqueza y mejorar la protección a las personas más vulnerables”.

El presupuesto de 2020 servirá también “para consolidar las mejoras que en materia de protección social lleva haciendo el presidente García-Page desde que llegó al Gobierno en 2015” y que cristaliza en cifras como que, “desde ese año, han crecido un 75 por ciento los beneficiarios del sistema de Dependencia; que hay mucha más equidad, medios y plantilla de docentes en las aulas o que hay mejores equipamientos, infraestructuras y tecnología sanitarias”. En materia de infraestructuras ha recordado que en las próximas cuentas hay más de 200 millones de euros destinados a infraestructuras fundamentalmente de carácter social”.

Para Fernández, “estas cifras lo que trasladan es tranquilidad a la ciudadanía de la región en materia económica”, una tranquilidad que confirmó ayer el Termómetro Económico para Castilla-La Mancha, y del que se ha hecho eco la también consejera de Igualdad del Ejecutivo autonómico.

El termómetro de Castilla-La Mancha certifica que la región crecerá por encima de la media del país, entre un 2,2 y un 2,3 por ciento, así como el crecimiento interanual de afiliación a la Seguridad Social que se situará en el 2,2 por ciento. “Estos son buenos datos, y más poniéndolos en el contexto de turbulencia que hay en la economía europea”, de ahí que haya concluido manifestando que “a pesar del contexto, tenemos buenos datos y buenas perspectivas económicas, y eso siempre nos ofrece tranquilidad”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.