www.lavozdeltajo.com

CLM abona este viernes 22,5 millones de euros de ayudas a agricultores y ganaderos

CLM abona este viernes 22,5 millones de euros de ayudas a agricultores y ganaderos
Ampliar
miércoles 18 de diciembre de 2019, 14:26h
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado esta mañana que este viernes 20 de diciembre se abonarán un total de 22,5 millones de euros de ayudas a la agricultura y ganadería, de los que 9 se destinarán a la ecológica. Una línea de la cual, en lo que llevamos de programación, ya se han abonado más de 150 millones de euros, con un nivel de ejecución del 60 por ciento, siendo la medida con mayor nivel ejecutado.

Así, ha resaltado que esta cuantía se destinará a agricultores y ganaderos comprometidos con la conservación de las zonas Red Natura con las zonas ZEPA, con 1,5 millones de euros y también aquellos que tienen forestación de tierras agrícolas, con 6 millones de euros, a los que se suman las ayudas agroambientales por importe de 1,5 millones de euros, y a aquellos profesionales que se encuentran en las zonas con límites naturales, para los cuales se ingresarán 4,5 millones de euros de ayudas este viernes.

El consejero ha destacado que esto pone de manifiesto el esfuerzo de una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha, la mayor de Europa en superficie de agricultura ecológica, en número de agricultores y ganaderos y también en producción. Y es que además, ha subrayado, la agricultura ecológica es la que están demandando los propios consumidores.

Estos pagos de 22,5 millones de euros se sumarán el viernes a los 170 millones de euros para 93.000 agricultores y ganaderos del pago básico y pago verde y el régimen de jóvenes de la PAC, que “permite también garantizar la rentabilidad de muchos agricultores y ganaderos que dependen de esa política”.

Estas declaraciones las ha realizado esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural al ser preguntado por los medios durante su visita a la empresa de Talavera de la Reina Agroibéricos DeRaza Ibérico, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Tita García Élez; el presidente y fundador de esta empresa, fundamental para la comarca que da empleo a más de 200 personas, Regino Díaz; su director general, Roberto Aceituno; o Rubén Díaz, director del departamento internacional.

Martínez Arroyo ha destacado que se trata de una empresa “emblemática” que apuesta por un producto muy representativo de la región, como es el ibérico, y que realiza una apuesta importante ayudando a impulsar el sector agroalimentario en su conjunto.

“Castilla-La Mancha no sería nada sin empresas como está, que además es clave en ciudades como Talavera de la Reina, porque es la empresa que más empleo genera en esta ciudad” y que contribuye a que el sector agroalimentario represente, como lo hace, el 15% de la riqueza de Castilla-La Mancha, ha subrayado el consejero.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera de la Reina Tita García Élez, ha agradecido la visita del consejero por “confiar en este equipo de gobierno para contribuir a solucionar las complicaciones del día a día”, en este caso del sector primario, y ha resaltado la importancia de esta empresa para la ciudad y el apoyo del Gobierno regional al sector agroalimentario, muy importante en una comarca como la de Talavera. Así, ha puesto en valor una visita que se traduce en el “gran trabajo diario” que se realiza desde el Gobierno regional para “ir solventando los problemas del sector ganadero y agrícola” y que “nosotros como administración más cercana tenemos la obligación de trasladar a la institución competente”. La finalidad última, ha continuado, es que “el día a día de nuestros agricultores y ganaderos sea mejor”.

El trasvase sólo para consumo humano es una “decisión valiente”

Desde la ciudad de Talavera de la Reina, por la que pasa el río Tajo “con un caudal insuficiente”, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha referido a la decisión adoptada ayer por el Ministerio para la Transición Ecológica de reducir hasta los 7,5 hectómetros cúbicos, y sólo para consumo humano y urbano, la propuesta de la Comisión de Explotación del trasvase para este mes de diciembre.

Así, se ha referido a que desde el Gobierno regional “valoramos muy positivamente la decisión que ha tomado el Ministerio”, que es “valiente, además razonable y muy razonada”.

Martínez Arroyo ha indicado que desde la región siempre se ha dicho que “no nos íbamos a oponer” a derivaciones de agua por necesidades de consumo humano con es este caso, y que sí se recurrirán todos los trasvases que se hagan para regadío”.

La de ayer “creo que es una excelente noticia para Castilla-La Mancha” porque el Ministerio va en la dirección de Castilla-La Mancha, que es la dirección correcta, y “no porque lo digamos nosotros, sino porque lo dice la propia normativa de agua y del medio ambiente española y europea que hay que cumplir”.

Así, ha afirmado que este cambio de criterio en el Ministerio para la Transición Ecológica liderado por Teresa Ribera “marca un antes y un después en la política del agua” y ha abogado por conseguir un acuerdo a nivel estatal en esta materia donde Castilla-La Mancha contará con una postura que nacerá de la Mesa Regional del Agua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.