www.lavozdeltajo.com

Tita García: "No solo hay que traer empresas, hay que cuidar a las que tenemos"

Tita García: "No solo hay que traer empresas, hay que cuidar a las que tenemos"
Ampliar
miércoles 18 de diciembre de 2019, 14:53h
  • La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha visitado las instalaciones de la empresa agroalimentaria DeRaza Ibérico S.L., ubicada en el Polígono Industrial Torrehierro, para mantener una reunión de trabajo y conocer su evolución en los últimos años. La regidora ha señalado que la labor del Ayuntamiento es “escuchar y, en la medida en que se pueda, cubrir las necesidades” de las empresas de la ciudad, en este caso DeRaza como una de las más grandes por volumen de negocio y de plantilla.
En este sentido, ha señalado que el objetivo es “no solo captar empresa para nuestra zona, sino también mimar y cuidar a las que ya tenemos instaladas en la zona y con mucho esfuerzo abren sus puertas cada día para generar actividad, economía y empleo”. Igualmente, ha agradecido la presencia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, por “confiar en este equipo de Gobierno para contribuir a solucionar las complicaciones del día a día”, en este caso del sector primario.

García Élez se ha dirigido al consejero para poner en valor una visita que se traduce en el “gran trabajo diario” que se realiza desde el Gobierno regional para “ir solventando los problemas del sector ganadero y agrícola” y que “nosotros como Administración más cercana tenemos la obligación de trasladar a la institución competente”. La finalidad última, ha continuado, es que “el día a día de nuestros agricultores y ganaderos sea mejor”.

También ha estado presente en la visita el concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, así como el fundador de la empresa DeRaza, Regino Díaz. Todos los asistentes han visitado varias de las salas de despiece, almacenaje y envasado. En los últimos cuatro años, la firma ha aumentado el número de trabajadores hasta alrededor de 250.

Por su parte, el consejero ha destacado que este viernes, 20 de diciembre, se abonarán un total de 22,5 millones de euros de ayudas a la agricultura y ganadería, 9 de los cuales serán para la ecológica. Martínez Arroyo ha valorado el esfuerzo del Gobierno regional en una comunidad que es la mayor de Europa en superficie de agricultura ecológica, en número de agricultores y ganaderos y también en producción.

Sobre la empresa DeRaza, el consejero ha dicho que es “emblemática” y que apuesta por un producto tan representativo de la región como es el ibérico, aportando, al mismo tiempo, un peso importante al sector agroalimentario en su conjunto.

En otro orden, y a preguntas de los periodistas, ha expuesto que el río Tajo circula con “un caudal insuficiente”, aunque ha valorado positivamente la decisión del Ministerio para aprobar un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para el mes de diciembre, “solo para consumo humano y urbano”, una decisión que ha definido como “valiente, razonable y razonada”. En este sentido, ha recordado que, desde el Gobierno regional, siempre se ha dicho que “no nos íbamos a oponer” a derivaciones de agua por necesidades de consumo humano, pero “sí se recurrirán todos los trasvases que se hagan para regadío”.

Esta nueva línea y cambio de criterio “marca un antes y un después” en la política del agua, ha dicho sobre la cartera gestionada por Teresa Ribera, algo que es “una excelente noticia para Castilla-La Mancha”, porque, además, “lo dice la propia normativa del agua y del medio ambiente española y europea, y que hay que cumplir”.

Antes de finalizar, Martínez Arroyo también ha destacado la importancia en la comarca de un sector como el vacuno de leche y ha mostrado su apuesta para “garantizar la rentabilidad” de los ganaderos. De hecho, ha avanzado que el presupuesto de la Junta de Comunidades para el 2020, que se debate y se aprueba entre este jueves y viernes, contempla una partida de 100.000 euros para el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (LILCAM), implantado en Talavera, para que “se puedan hacer análisis de control lechero” y continúe en la mejor dirección como referente en el centro sur del país en este sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios