www.lavozdeltajo.com

Vox denuncia un "plan oculto" del Gobierno para acabar con el trasvase Tajo-Segura

Santiago Abascal en u acto en Murcia | Archivo | Europa Press
Santiago Abascal en u acto en Murcia | Archivo | Europa Press

El presidente de la Región de Murcia, López Miras, considera el cierre del trasvase como una "traición" y responderá con todas las medidas a su alcance

jueves 19 de diciembre de 2019, 10:05h

Vox ha calificado de "ataque frontal" la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de parar los trasvases de agua para regantes a través del canal Tajo-Segura. Hay que recordar que el Ministerio ha aprobado un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos (hm3) para el mes de diciembre, como ya hiciera en noviembre, solo para abastecimiento urbano humano, y no para regadío.

A través de un comunicado, la formación de Santiago Abascal denuncia que, tras la presentación en el Congreso de una proposición no de ley con medidas para mejorar la situación del Mar Menor, el Gobierno "ha tomado la decisión de parar el trasvase de agua para riego en la zona".

Esta medida, apunta el partido, "perjudica a Murcia, Alicante y Almería" que, según explica, "necesitan el agua excedentaria que se transporta a zonas de gran desarrollo del sector primario".

El partido de Santiago Abascal también ha denunciado la decisión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, de imponer nuevo caudales ecológicos en el Tajo de acuerdo a los criterios de la Red Natura 2000, "supuestamente más exigentes que los establecidos en la ley de aguas".

En su opinión, estás dos "graves amenazas" evidencian un "plan oculto" del Gobierno socialista y sus aliados para cerrar el trasvase en esta legislatura,.

Para Vox, además de "contravenir la legislación vigente", el PSOE también está "castigando a las regiones leales a España y comprometidas con su unidad mientras”. Y vincula el paro de los trasvases Tajo-Segura a que el Gobierno quiere "castigar" las zonas donde los de Abascal son más votados.


PP DE MURCIA

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha considerado que el cierre del trasvase Tajo-Segura para regadío en los meses de noviembre y diciembre es una "traición con alevosía" y una forma de "intervenir" a la Región "en lo que más le duele", pero ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no se quedará quieto y responderá con todas las herramientas administrativas y contenciosas a su alcance.

López Miras cree que se trata de una decisión "estrictamente política", ya que asegura que los técnicos aprobaron casi 20 hm3 para regadío, por lo que considera lo ocurrido "un ataque frontal a la Región y a su futuro, no solo a un sector". No obstante, ha advertido a Sánchez "que tenga la seguridad de que no nos vamos a quedar quietos".

López Miras advierte que el impacto de esta medida repercutirá en "a toda la Región: sobre el empleo, sobre las empresas de transporte que tenemos o sobre las plantas envasadoras que tenemos".

VALENCIA LO RECURRIRÁ

Otra que recurrirá el trasvase "inmediatamente se publique" es la Generalitat Valenciana. Así lo ha explicado el portavoz del PSPV en Les Corts y vicesecretario general socialista, Manolo Mata.

REGATES

Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha anunciado movilizaciones "continuas" y ha asegurado que buscarán fórmulas para dejar de pagar el 'tasazo' que abonan todos los meses en contraprestación por el agua del trasvase como respuesta al "ataque" que supone el trasvase 'cero' para regadío en los meses de noviembre y diciembre.

GARCÍA-PAGE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha deplorado "el nivel de agresividad" que está "empezando a notar en el Levante español", en referencia a las críticas de esta zona tras la decisión del Gobierno español de aprobar un trasvase solo para uso humano.

El presidente de Castilla-La Mancha ha añadido que las derivaciones que se trasvasan desde la Región a Murcia durante dos años "equivalen a todo el mar Menor", condenando que "encima termine contaminada por el uso de químicos en la agricultura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.