www.lavozdeltajo.com

El Pleno apoya la adhesión del Ayuntamiento de Talavera a la Red Española de Ciudades por el Clima

El Pleno apoya la adhesión del Ayuntamiento de Talavera a la Red Española de Ciudades por el Clima
Ampliar
jueves 19 de diciembre de 2019, 15:02h

El Pleno municipal ha apoyado por mayoría, con los únicos votos en contra del grupo de Vox, la adhesión del Ayuntamiento de Talavera a la Red Española de Ciudades por el Clima, tras la propuesta del concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave. Tal y como ha avanzado la portavoz municipal, Flora Bellón, esta medida va en la senda de “cumplir todos y cada uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, en torno a los cuales actúa el Gobierno local. La portavoz ha considerado que teniendo en cuenta que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es quien está detrás de esta red, “tenemos que estar incluidos, porque desde ese organismo es desde donde se impulsan políticas de visibilización y de cumplimiento de estos objetivos”.

Por su parte, el concejal del área, Sergio de la Llave, ha señalado que ya se están dando los primeros pasos para trabajar, desde lo local, en aras de la mejor gestión de residuos, la reducción de la huella de carbono, la movilidad o la eficiencia energética; así como ha añadido que con esta adhesión se adquiere el compromiso de sumarse a nuevas acciones de formación e información, así como de concienciación. Igualmente, De la Llave ha expresado que favorecerán las medidas a las que tiene que hacer frente la ciudad con perspectiva, a corto, medio y largo plazo, contra el cambio climático.

En otro orden, se ha aprobado, por unanimidad, la modificación de los tramos horarios en las tarifas urbanas de taxi, en base a la solitud que realizó a principios de este año la federación responsable en representación de estos profesionales. Una vez elevada y aprobada en pleno, se tiene que trasladar a la Junta de Precios de Castilla-La Mancha para que lo de validez. Otro punto ha sido la aprobación del régimen de sesiones del pleno para el primer semestre del año 2020.

Por unanimidad ha salido adelante la proposición del PP para la recuperación y consolidación de la Alcazaba, ya que, tal y como ha destacado la portavoz municipal, Flora Bellón, “el PSOE siempre ha apoyado la preservación del patrimonio de la ciudad”, mientras que “el PP está ahora sacando de su cartera los deberes que no ha hecho en los últimos 8 años”.

Igualmente, el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, se ha referido a un plan de recuperación y puesta en valor del patrimonio que se plasmará en una hoja de ruta que “marque la estrategia a seguir en este espacio de la Alcazaba”, como uno de los más singulares de la ciudad y que exige tareas de investigación, accesibilidad o divulgación; con una especial acción en el perímetro del recinto para su consolidación.

En términos generales, se ha referido a la situación de precariedad en otros puntos del patrimonio de Talavera, como diferentes tramos de muralla, la Casa de los Canónigos, la zona junto a los juzgados o Entretorres, y que “también hay que asumir presupuestariamente”. Aun así, ha criticado que el anterior Gobierno municipal en 8 años solo haya hecho una actuación en la Alcazaba, mientras que en las legislaturas socialistas se adquirieron los terrenos y se hizo una gran actuación arqueológica. El concejal ha fundamentado el voto a favor porque la Alcalzaba forma parte de un conjunto que tiene “un gran potencial arqueológico y como motor turístico”. Antes de finalizar, el edil ha remarcado que, en el ámbito del patrimonio, el 2020 será un gran año para la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.