www.lavozdeltajo.com

Piden alternativas a la ampliación de juzgados de Talavera por incompatibilidad con los restos arqueológicos

Piden alternativas a la ampliación de juzgados de Talavera por incompatibilidad con los restos arqueológicos
Ampliar
jueves 19 de diciembre de 2019, 15:20h

Los estudios técnicos del Ministerio de Justicia han determinado que la conservación de los restos arqueológicos hallados en el solar de la calle Adalid Meneses, destinado a la ampliación de los Juzgados de Talavera de la Reina, sería incompatible con la funcionalidad del futuro edificio y supondría triplicar la inversión de los 2,2 millones de euros del proyecto base.

Así lo ha explicado el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, durante la celebración del pleno ordinario en el Ayuntamiento de Talavera y dentro del debate de la moción presentada por el grupo municipal Vox en la que han pedido acordar la puesta a disposición del solar de la calle Adalid Meneses al Ministerio de Justicia para la ampliación de los Juzgados de Talavera.

Carrillo, ha remarcado que hay que trabajar de forma minuciosa en este proyecto teniendo en cuenta que la actual zona de los juzgados se enmarca en el recién declarado Conjunto Histórico de Talavera, por lo que “hay que pensar si ese edificio sería compatible con los restos arqueológicos”.

“Estamos en un sitio fundamental, podría ser la joya de la corona de Talavera desde el punto de vista arqueológico y urbanístico, pero queda por ver si va a ser compatible con el uso de los Juzgados”, ha señalado.

A día de hoy, ha insistido, los estudios dicen que sería “incompatible”, por lo que ha instado a los técnicos a aportar conclusiones más definitivas para alcanzar una solución que sea la de un “edificio funcionalmente mejor aprovechado, el mejor de todos”.

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha avanzado que se están estudiando otras alternativas, porque de mantenerse los restos arqueológicos y hacerlos visitables, compaginando el espacio del solar con la actividad de los juzgados, “el presupuesto podría triplicarse”.

De dar luz verde en este momento, ha continuado la portavoz, “sería ampliar unos juzgados que desde su nacimiento se quedarían pequeños” para dar atención a un partido judicial de 150.000 habitantes. Y es que, según ha detallado, se necesita el juzgado número 7 que se ha anunciado, uno contencioso-administrativo, uno mercantil y una sede de la Audiencia Provincial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios