www.lavozdeltajo.com

Aprobadas las ordenanzas fiscales de Talavera con críticas de la oposición

Aprobadas las ordenanzas fiscales de Talavera con críticas de la oposición
Ampliar

Sube el recibo del agua un 0,4 por ciento y se suprimen bonificaciones en el impuesto de vehículos a vehículos contaminantes

jueves 19 de diciembre de 2019, 18:19h

El Pleno municipal ha aprobado definitivamente las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2020 en Talavera de la Reina en la sesión extraordinaria que se ha celebrado este jueves, a las que se han presentado 11 alegaciones, de las cuales tan solo ha salido adelante la del Organismo Autónomo de Cultura relativa a la tarifa por el uso del Centro Cultural El Salvador.

El Gobierno socialista ha hecho valer su mayoría absulta para sacar adelnate unas ordenanzas fiscales que han contado con la oposición, al criticar "la ausencia de negociación" por parte del equipo de Gobierno.

Así, PP y Vox, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, el Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) y la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) han presentado alegaciones -Cs lo hizo fuera de plazo-. Todas ellas referentes a la reducción de la bonificación del 75 por ciento para los vehículos de tracción mecánica de clase turista, así como los de antigüedad de 25 años, el incremento de la tasa del agua o la tasa sobre le uso del centro cultural El Salvador.

Por parte del equipo de Gobierno, el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha recordado que son “la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento”, por lo que han sido “elaborados bajo principios como el equilibrio financiero y la sostenibilidad”.

En su atención a los medios, ha expresado que persiguen dos objetivos: “mantener los servicios públicos, como la limpieza o el cuidado de parques y jardines, así como para acometer todas aquellas inversiones que produzcan riqueza y creación de empleo en la ciudad”.

Para su elaboración, ha detallado, se ha dado participación a la ciudadanía; se han celebrado dos comisiones informativas con los grupos políticos, celebrado dos plenos y se ha abierto un periodo de exposición pública de 30 días para que todo el que quisiera presentara las alegaciones.

VEHÍCULOS
Las principales modificaciones que se van a acometer son algunas como las bonificaciones para algunos vehículos siguiendo la línea de las “nuevas políticas medioambientales que priman a los vehículos eléctricos e híbridos por encima de los que tienen motores de combustión más contaminantes”.

El delegado de Hacienda ha insistido en que “vamos a ir en la dirección que marca la Unión Europea y los fabricantes y vamos a potenciar medidas fiscales y económicas para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos”.

SUBIDA DEL AGUA
En relación al recibo del agua, Luis Enrique Hidalgo ha recordado que se experimentará una leve subida del 0,41 por ciento, recordando, en primera instancia, que ese incremento es, “nada más y nada menos que el cumplimiento del contrato que se mantiene con la empresa adjudicataria para la prestación del servicio de agua, alcantarillado y depuración”. El concejal ha detallado que el consumo medio de una familia talaverana es de entre 10 y 20 metros cúbicos al año, lo que supondrá una subida anual de alrededor de un euro.

CENTRO CULTURAL EL SALVADOR
En un tercer punto polémico, el concejal de Hacienda se ha referido a la tasa por el uso del Centro Cultural El Salvador, una medida que “se aprobó en el Consejo Local de Cultura, donde están representados todos los grupos políticos del Ayuntamiento, y se hizo por unanimidad”.

En este periodo de análisis, debate y alegación, pese a ello, se han introducido algunas novedades, por lo que el cobro por el uso se contempla en dos supuestos: quien hace actos solicitando medios técnicos adicionales y cuando se cobre entrada por hacer un acto, representación o similar. Mientras tanto, se mantienen las bonificaciones para las asociaciones, tal y como recoge la ordenanza. Antes de finalizar, Hidalgo ha insistido en que, pese a las modificaciones últimas, “la oposición sigue criticando la medida que ellos mismos aprobaron en el Consejo Rector”.

Con estas explicaciones, y una vez se ha producido la votación de este único punto del pleno extraordinario, las ordenanzas fiscales han quedado aprobadas. Aun así, el edil responsable del área ha ofrecido el diálogo y trabajo constante a la oposición y cualquier otro colectivo en esta materia.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
El portavoz del Grupo Municipal del PP, Santiago Serrano, ha asegurado "que es lamentable" que el equipo de Gobierno "ni se haya planteado incentivos fiscales para atraer empresas a Talavera”.

También ha anunciado que desde la oposición se va a solicitar un pleno extraordinario para debatir todas esas propuestas que el equipo de Gobierno "no ha querido introducir en estas ordenanzas fiscales en la negociación”.

La portavoz de Cs, Susana Hernández, ha mantenido que con esta propuesta fiscal se suben impuestos y tasas a los "ya mermados bolsillos de los talaveranos”.
El mismo argumento ha seguido el portavoz del Grupo Municipal de Vox, David Moreno, quien criticada la subida de impuestos “en una ciudad que no está para ello”, así como la falta de participación con la oposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.