www.lavozdeltajo.com

A la espera de que sea aprobado por la mayoría socialista

Termina en las Cortes de CLM el debate sobre el presupuesto

El diputado del PSOE en las Cortes de CLM, Francisco Pérez Torrecilla
Ampliar
El diputado del PSOE en las Cortes de CLM, Francisco Pérez Torrecilla
jueves 19 de diciembre de 2019, 19:52h
El debate sobre el proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020 ha finalizado este jueves, después de más de ocho horas, con la discusión de las enmiendas de PP y Ciudadanos sobre los seis últimos bloques de los 15 en los que se ha dividido este debate, dejando las cuentas de la Comunidad Autónoma listas para ser previsiblemente apoyadas por la mayoría absoluta de la que disfruta el PSOE en el Parlamento autonómico.

En concreto, en estos últimos bloques, 'populares' y naranjas han explicado y defendido sus enmiendas a los presupuestos castellanomanchegos para el ejercicio próximo en lo que respecta a agua, desarrollo sostenible, sanidad y bienestar social, aunque dicha defensa no ha conseguido obtener una respuesta favorable por parte de los socialistas.

En cuanto a agua, la diputada naranja Carmen Picazo ha defendido su única enmienda, relativa a depuradoras de aguas residuales, y ha manifestado que aprobarla "sería una muestra de voluntad" de los socialistas y el Gobierno regional en la materia. "No sé que tiene que pasar para que sea una prioridad para ustedes", ha reprochado.

Por su parte, la 'popular' María Roldán ha criticado que el Ejecutivo autonómico sea "el único que ha puesto encima de la mesa una reducción para riego en las explotaciones agrarias", pidiendo que se aprueben sus enmiendas ya que, de no hacerlo, repercutirá "muy negativamente para muchos municipios de Castilla-La Mancha".

Mientras, en representación del PSOE, Francisco Pérez Torrecilla ha respondido a Cs que su enmienda "no es viable" porque afecta al presupuesto de ingresos de forma negativa en partidas financiadas con fondos Feder y fondos finalistas de las diputaciones, mientras que con respecto a las del PP ha argumentado que "en su mayoría son carentes de rigor, no se ajustan a las competencias y varias son excluyentes entre sí". "Están hechas como si se hicieran para cubrir el expediente más que para tener una efectividad real", ha señalado.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y SANIDAD
En materia de desarrollo sostenible, la diputada de Cs Carmen Picazo ha defendido que todo el mundo necesita "y tiene derecho" a tener acceso a banda ancha en Castilla-La Mancha, al tiempo que ha dicho que se va con sensación de "tristeza" de este debate porque los socialistas no van a aceptar ni una sola enmienda de Cs.

El diputado del PP Benjamín Prieto ha solicitado al Gobierno que ponga interés en el tema de la banda ancha y en el de la contaminación. Además, cree que aún hay tiempo para que el PSOE acepte algunas de las enmiendas de los 'populares' ya que ninguna "esta fuera de lugar". "Lo que hace falta es voluntad", ha dicho.

El diputado socialista Julián Martínez ha abogado por educar a los jóvenes para que tengan un criterio de sostenibilidad y ha defendido la necesidad de invertir en campañas de sensibilización al respecto.

Mientras, en lo referente a sanidad, la diputada de Cs Úrsula López ha señalado que son "muchos" los consultorios y centros sanitarios de la región que "necesitan cambios" y ha defendido algunas de sus enmiendas, como la destinada a crear un complemento de ruralidad para profesionales sanitarios, alegando que "si tenemos poca demanda, u ofrecemos algo atrayente o nos vamos a ver abocados a que en muchos municipios no tengan médicos que les atiendan allí".

De su lado, por parte del PP, Juan Antonio Moreno ha considerado que sus enmiendas abarcan aspectos que consideran "esenciales para avanzar en la sanidad regional". "Hoy es la última ocasión para apostar definitivamente por ellos", ha añadido.

Finalmente, del lado socialista, Ana Isabel Abengózar ha criticado que las enmiendas del PP en este apartado son "las de siempre" y ha apuntado que, en el caso de los 'populares' "las enmiendas van por un lado y su discurso va por otro". "Y son tan falsas sus enmiendas como su discurso, ha manifestado.

BIENESTAR SOCIAL
Por último, en el bloque de Bienestar Social, la diputada de Cs Úrsula López ha dicho que su partido quiere una Castilla-La Mancha en la que nadie se quede atrás y por ello ha indicado que el partido naranja dedica tres millones de euros en sus enmiendas a este capítulo, quintándoselos a "asesores y propaganda", para dárselos a los ciudadanos que más lo necesitan.

De su lado, el diputado del PP Vicente Aroca ha defendido que las enmiendas de los 'populares' a Bienestar Social son para mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas de la región y ha recordado al PP que tener mayoría "no es sinónimo" de tener la verdad o la razón ni le legitima para "aplicar "un rodillo".

Para concluir, el diputado socialista Pablo Camacho ha avanzado el rechazo del PSOE a las seis enmiendas del Cs y las nueve del PP en este sentido, para afirmar que "no está claro" de donde detraen las cantidades monetarias de las mismas, acusándoles de "no ayudar nada" a mejorar la vida de las personas necesitadas de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios