www.lavozdeltajo.com

Con el rechazo del PP y Cs

Salen adelante los primeros presupuestos de la mayoría absoluta de Page: 10.500 millones

Salen adelante los primeros presupuestos de la mayoría absoluta de Page: 10.500 millones
Ampliar

"Contribuirán a la prosperidad de esta región, mejorando la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía"

jueves 19 de diciembre de 2019, 21:02h
La mayoría del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves el proyecto de ley de Presupuestos para 2020 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los primeros tras la mayoría absoluta lograda por Emiliano García-Page en las pasadas elecciones de mayo, tras rechazar las 255 enmiendas a las cuentas propuestas por el PP y las 57 realizadas por Ciudadanos.

Tras más de ocho horas de debate en las que se han discutido cada una de estas 312 enmiendas, divididas en 15 bloques, los 19 diputados del PSOE no han aceptado ninguna de las enmiendas propuestas por los dos partidos de la oposición y han dado el visto bueno al proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno regional.

Durante el debate, PP y Cs han defendido este jueves sus enmiendas aunque el PSOE se ha mostrado reacio a aceptar las propuestas de 'populares' y naranjas.

IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO
La diputada de Cs Úrsula López ha pedido al PSOE que se comprometa con el colectivo LGTBi y las víctimas de la violencia de género apoyando sus enmiendas que considera que son de "vital importancia".

La diputada del PP María Roldán ha afirmado que "da miedo" escuchar a hablar al posible presidente del Gobierno y al posible vicepresidente, en referencia a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, decir que la prisión permanente revisable es "anticonstitucional".

La diputada socialista Rosario García Saco ha criticado que PP y Cs presenten enmiendas al "peso" pero que no tienen "rigor ninguno".

FOMENTO Y EDUCACIÓN
En materia de Fomento, el diputado de la formación naranja Alejandro Ruiz ha lamentado que la ciudad de Talavera no esté incluida en el convenio de la tarjeta abono transporte con la Comunidad de Madrid.

María Roldán ha vuelto a tomar la palabra para pedir al Gobierno que reduzca los altos cargos y personal de confianza para utilizar esas partidas para iniciar los proyectos de las autovías de la región.

En materia de educación, la diputada de Cs Carmen Picazo ha considerado las enmiendas de su grupo "no solo razonables, sino necesarias" y ha pedido a los diputados socialistas que, "si creen que Castilla-La Mancha debe tener un futuro mejor" lo demuestren "como se demuestren las cosas, con un presupuesto adecuado".

De su lado, el diputado 'popular' Benjamín Prieto ha criticado que los parlamentarios del PSOE no acepten las enmiendas de su partido en este ámbito y ha lamentado que algunas de las razones por las que los socialistas las rechazan "son casi de chiste".

Mientras, la diputada del PSOE Diana López ha asegurado que en su partido están "muy en consonancia" con las enmiendas de Cs, afirmando que están "de acuerdo en el fondo" pero no en la forma en la que las han presentado, mientras que, por el contrario, ha insistido en que no pueden aprobar "de ningún modo" las propuestas del PP.

EMPLEO, TALAVERA Y AGRICULTURA
En cuanto a empleo, el parlamentario de la formación naranja David Muñoz Zapata ha considerado que las propuestas de su partido son "valientes" y ha argumentado que en Cs tiene "muy claro" que "si queremos que las cosas cambien, no podemos hacer siempre lo mismo". "Es evidente que nos van a decir que se quita el dinero a partidas que van para las personas.

Ante ello, el diputado socialista Antonio Sánchez ha confirmado que su grupo parlamentario va a rechazar tanto las enmiendas de Cs como las del PP porque "no mejora el proyecto de presupuestos".

PP y Cs también han defendido sus enmiendas relativas a Talavera de la Reina. El diputado de la formación naranja David Muñoz Zapata ha pedido al PSOE que recapacite y que "si comparten el fondo" se puede llegar a un acuerdo en las formas para que en Castilla-La Mancha pueda haber más y mejor empleo.

María Gema Guerrero, del PP, ha pedido un plan específico de empleo para Talavera y un plan de apoyo para Talavera Ferial; mientras que el parlamentario socialista Juan Antonio Sánchez ha reprochado al PP que, cuando gobernó en el Ayuntamiento de Talavera, no quiso acogerse a los planes de empleo.

En agricultura, la diputada de Cs Úrsula López ha propuesto un plan estratégico para el olivar tradicional, mientras que el del PP, Emilio Bravo, ha pedido al PSOE tener en consideración alguna de sus enmiendas de este bloque. La diputada socialista Joaquina Saiz ha dicho que el PP presenta enmiendas "al tuntún".

AGUA
En cuanto a agua, la diputada naranja Carmen Picazo ha defendido su única enmienda, relativa a depuradoras de aguas residuales, y ha manifestado que aprobarla "sería una muestra de voluntad" de los socialistas y el Gobierno regional en la materia.

Por su parte, la 'popular' María Roldán ha pedido que se aprueben sus enmiendas ya que, de no hacerlo, repercutirá "muy negativamente para muchos municipios de Castilla-La Mancha".

Mientras, en representación del PSOE, Francisco Pérez Torrecilla ha respondido a Cs que su enmienda "no es viable" porque afecta al presupuesto de ingresos de forma negativa en partidas financiadas con fondos Feder y fondos finalistas de las diputaciones, mientras que con respecto a las del PP ha argumentado que "en su mayoría son carentes de rigor".

DESARROLLO SOSTENIBLE Y SANIDAD
En materia de desarrollo sostenible, la diputada de Cs Carmen Picazo ha defendido que todo el mundo necesita "y tiene derecho" a tener acceso a banda ancha en Castilla-La Mancha, al tiempo que ha dicho que se va con sensación de "tristeza" de este debate porque los socialistas no van a aceptar ni una sola enmienda de Cs.

El diputado del PP Benjamín Prieto ha solicitado al Gobierno que ponga interés en el tema de la banda ancha y en el de la contaminación. Además, cree que aún hay tiempo para que el PSOE acepte algunas de las enmiendas de los 'populares' ya que ninguna "esta fuera de lugar".

El diputado socialista Julián Martínez ha abogado por educar a los jóvenes para que tengan un criterio de sostenibilidad y ha defendido la necesidad de invertir en campañas de sensibilización al respecto.

Mientras, en lo referente a sanidad, la diputada de Cs Úrsula López ha señalado que son "muchos" los consultorios y centros sanitarios de la región que "necesitan cambios" y ha defendido algunas de sus enmiendas, como la destinada a crear un complemento de ruralidad para profesionales sanitarios.

De su lado, por parte del PP, Juan Antonio Moreno ha considerado que sus enmiendas abarcan aspectos que consideran "esenciales para avanzar en la sanidad regional". "Hoy es la última ocasión para apostar definitivamente por ellos", ha añadido.

Finalmente, del lado socialista, Ana Isabel Abengózar ha criticado que las enmiendas del PP en este apartado son "las de siempre" y ha apuntado que, en el caso de los 'populares' "las enmiendas van por un lado y su discurso va por otro". "Y son tan falsas sus enmiendas como su discurso, ha manifestado.

BIENESTAR SOCIAL
Por último, en el bloque de Bienestar Social, la diputada de Cs Úrsula López ha dicho que su partido quiere una Castilla-La Mancha en la que nadie se quede atrás y por ello ha indicado que el partido naranja dedica tres millones de euros en sus enmiendas a este capítulo, quintándoselos a "asesores y propaganda", para dárselos a los ciudadanos que más lo necesitan.

De su lado, el diputado del PP Vicente Aroca ha defendido que las enmiendas de los 'populares' a Bienestar Social son para mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas de la región y ha recordado al PP que tener mayoría "no es sinónimo" de tener la verdad o la razón ni le legitima para "aplicar "un rodillo".

Para concluir, el diputado socialista Pablo Camacho ha avanzado el rechazo del PSOE a las seis enmiendas del Cs y las nueve del PP en este sentido, para afirmar que "no está claro" de donde detraen las cantidades monetarias de las mismas, acusándoles de "no ayudar nada" a mejorar la vida de las personas necesitadas de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios