www.lavozdeltajo.com

Fernández ve "contradictorio" que PP se opusiera a la asignatura de Igualdad porque apoyó en Cortes la ley que la regula

La consejera de igualdad.
Ampliar
La consejera de igualdad.
domingo 29 de diciembre de 2019, 13:30h
La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha asegurado que sería "contradictorio" que el PP se opusiera a que la asignatura de Educación en Igualdad, Tolerancia y Diversidad se impartiese en los centros escolares de Castilla-La Mancha, pues apoyó en las Cortes regionales la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, aprobada en octubre de 2018, que contempla el desarrollo de dicho contenido.
En una entrevista con Europa Press, y tras defender que "todas" leyes están para cumplirse, no solo cuando "a uno le conviene", se ha mostrado convencida de que los grupos parlamentarios de la Cortes "no cambiarían hoy ni un ápice de esa unanimidad".
"Estamos obligados a cumplir las leyes más allá de las opiniones que puedan venir de sectores eclesiásticos, civiles o partidos políticos.
Esta asignatura va a trabajar valores humanos, cívicos, el respeto mutuo, la importancia de mirarnos como iguales", ha destacado Fernández, que ha añadido que las dudas que tienen quienes no conocen esta materia se disipan cuando descubren bien el fondo de la misma.
"No creo que el PP vaya a hacer campaña en contra de esta asignatura. En el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha están representados todas las entidades y esta asignatura se tratará allí. No tienen que tener resistencia hacia ella, cuando aborda el respeto y la igualdad", ha insistido la consejera, que ha precisado que, por contra, sí "hay que tener miedo" a las corrientes que cuestionan "los derechos de las mujeres y de los colectivos LGTBi".
"Le diría al PP que no se deje seducir por cantos de sirena. La mayoría de la gente tiene la cabeza en su sitio y el corazón también", ha concluido la consejera.
PROSTITUCIÓN
Respecto a los datos ofrecidos este mes de diciembre por IN GÉNERO, asociación que interviene desde el año 2005 en Castilla-La Mancha con personas que ejercen la prostitución y con víctimas de trata, que estima que entre 1.800 y 2.000 mujeres ejercen la prostitución en la comunidad autónoma, la consejera ha aseverado que el Instituto de la Mujer seguirá poniendo encima de la mesa los programas necesarios para erradicar la trata y la explotación sexual en mujeres "apuntalando" al llamado Tercer Sector, pues es el que tiene capacidad de llegada.
"El Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene competencias en materia de Justicia, ni de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para investigar", ha apostillado.
Y es que, en conversación con Europa Press, la consejera ha incidido en la necesidad de seguir ejecutando campañas informativas dirigidas tanto a las propias mujeres, para que asuman que son víctimas de trata y se atrevan a denunciar a las mafias, como a los consumidores de prostitución.
"Las dos cosas son muy necesarias. Por un lado, hay que empoderar a las mujeres y hacerles saber que son víctimas de trata y decirles que aquí nos tienen, y que tienen formas de salir, aunque no sea un camino de rosas. Pero también hay que contar a los hombres que más del 80% de las mujeres están obligadas, o fueron obligadas cuando eran muy pequeñas, a ejercer la prostitución y que es muy difícil que puedan salir cuando, a edades tempranas, se les condujo a ese destino".
Dicho esto, la consejera de Igualdad ha estimado que en la región, y según las asociaciones que abordan este tema, podría haber entre 1.400 y 2.000 mujeres obligadas a ejercer la prostitución. "La Fiscalía General del Estado habla de un mínimo de 14.000 mujeres detectadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que están siendo obligadas a ejercer la prostitución en el país".
"Es un problema tan oculto y una situación tan complicada que es difícil que hablemos de cifras. En cualquier caso, son muchas mujeres, y aunque fueran tan solo un puñado tenemos que trabajar igualmente con ahínco", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios