www.lavozdeltajo.com

Nueva ofensiva policial contra los carteristas en Toledo

Policía Nacional / Europa Press
Ampliar
Policía Nacional / Europa Press
jueves 02 de enero de 2020, 10:34h
La actividad de la Policía Nacional contra los hurtos a turistas en el Casco Histórico de Toledo ha permitido desenmascarar a los principales grupos de carteristas que actuaron en la ciudad durante 2019.

En los cuatro casos se trata de grupos de individuos de diversas nacionalidades, tanto españoles como procedentes de países del Este o de Suramérica, que en algunas ocasiones integran clanes familiares, y que se desplazan hasta ciudades turísticas como Toledo para delinquir. Cuando la Policía Nacional estrecha el cerco sobre ellos, cambian de lugar de actuación y pasan largas temporadas sin volver a la ciudad, de ahí que identificarlos entrañe una especial dificultad.

Suelen actuar en grupos de tres a cuatro personas, aparentan ser turistas y se camuflan entre ellos para poder observar a sus víctimas sin levantar sospechas, seleccionan como objetivo a aquellas personas que en ese momento parecen no poner demasiada atención a sus pertenencias y buscan la ocasión idónea para sustraérselas sin que se de cuenta.

Aunque la mayoría de estos hurtos "al descuido" se cometen en la vía pública, alguno de estos grupos se ha especializado en actuar en bares, comercios y hoteles, lugares que les proporcionan más oportunidades de actuar debido a que las víctimas suelen dejar sin vigilancia sus bolsos o mochilas aunque sólo sea por unos instantes.

Los integrantes de estos grupos, que cuentan con amplios historiales delictivos, actúan de una forma organizada y coordinada: rodean tanto a la víctima como a sus pertenencias, cubren la visión del resto de ocupantes del establecimiento y rápidamente se hacen con el botín, abandonando el lugar del hecho sin que la víctima se percate de lo sucedido.

La última detención tuvo lugar el pasado sábado, 28 de diciembre, cuando una patrulla detectó la presencia de un grupo de personas que circulaban por el Casco Histórico a bordo de un vehículo. Dos de los ocupantes se apearon del turismo y se dirigieron a pie a una zona de terrazas donde sustrajeron un teléfono móvil, para regresar de nuevo al vehículo. La Policía Nacional les interceptó cuando trataban de abandonar el lugar, siendo detenidos por estos hechos.

La Policía Nacional desarrolla, de forma continua, una intensa labor preventiva para mejorar la seguridad tanto del turismo como del sector comercial español.

El plan "Comercio Seguro", que se viene desarrollando desde 2013 de forma permanente en colaboración con el sector comercial español, es uno de los ejes principales de esta labor preventiva. Este plan, que se intensifica en fechas clave como el periodo navideño, tiene como objetivo informar a los establecimientos comerciales de las medidas de seguridad que es recomendable adoptar para evitar ser víctimas de las formas delictivas más comunes, tanto hurtos y robos, como estafas, logrando un entorno más seguro tanto para empresarios como para clientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.