www.lavozdeltajo.com

Publicado el reconocimiento de La Siberia, el Valle del Cabriel y el Alto Turia como Reserva de la Biosfera

Publicado el reconocimiento de La Siberia, el Valle del Cabriel y el Alto Turia como Reserva de la Biosfera
Ampliar
miércoles 08 de enero de 2020, 13:12h
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la resolución de la UNESCO por la que se reconoce como Reserva de la Biosfera La Siberia extremeña, el Valle del Cabriel, que comprende a Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, y del Alto Turia, que afecta a Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Dicha resolución del Organismo Autónomo Parques Nacionales, con fecha de 17 de diciembre y recogida por Europa Press, incluye además algunos datos de La Siberia como su fecha de declaración como Reserva de la Biosfera, la población y los municipios que comprende, así como los límites y zonificación.

En concreto, los habitantes ascienden a 11.233 y los municipios son Castilblanco, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spíritus, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes.

La zona declarada Reserva de la Biosfera se encuentra localizada en el noreste de la provincia de Badajoz y limita al norte y noreste con las comarcas de Villuercas, Jara, Ibores, al norte con la provincia de Toledo, al este con la provincia de Ciudad Real, al sur y al suroeste con la comarca de La Serena y al oeste con la comarca de Vegas Altas.

Asimismo, la resolución pone de manifiesto la "extraordinaria diversidad y riqueza paisajística" de La Siberia, que está conformada por sus grandes masas de agua, sierras cuarcíticas, rañas, pizarras, penillanuras, campiñas y valles fluviales encajonados de la cuenca del Guadiana.

Los puntos más altos de La Siberia se encuentran en Villarta de los Montes (Sierra de la Umbría), Fuenlabrada de los Montes (Los Castrejones y Cantos Negros) y en Garbayuela (Santana).

Los paisajes llanos y ondulados son predominantes en la zona, mientras que las zonas montañosas más importantes de norte a sur son los Montes de Toledo, Sierra del Aljibe, Sierra de la Lobera, Sierra de la Rinconada, Sierra de la Umbría, Sierra de los Golondrinos, Sierra del Escorial, Sierra de los Villares, Sierra del Integral y Sierra de la Zarzuela.

Destacan a su vez los elementos de interés geológico como el sinclinal de Herrera del Duque y las rañas del Estena, Castilblanco y Valdecaballeros.

La zona cuenta con una importante red hidrográfica que se conforma en la cuenca del Guadiana, y a las profundas hoces que han propiciado la construcción de los cinco grandes embalses: Cíjara (1505 hm3), García Sola (554 hm3), Orellana (808 hm3),

La huella humana sobre la comarca es, en parte, responsable de la generación del territorio. La agricultura, la ganadería, la industria, el turismo incipiente y otras actividades culturales han ido acomodándose al territorio, y adaptándolo a las necesidades que estas mismas requerían, según recoge la resolución publicada este miércoles en el BOE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.