www.lavozdeltajo.com

El primer eclipse penumbral de Luna del año será visible este viernes desde España

El primer eclipse penumbral de Luna del año será visible este viernes desde España
(Foto: NavneethC)
jueves 09 de enero de 2020, 11:09h

Un eclipse penumbral de Luna tendrá lugar este viernes 10 de enero y será visible en África oriental, Asia, Oceanía y casi toda Europa. Así, será visible en España, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 17.07 horas de Tiempo Universal (TU), es decir, a las 18.07 horas en la Península. El fenómeno terminará a las 21.09 horas (22.09 hora peninsular), siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de Oceanía, Asia, Europa, África y el extremo más oriental de América.

Este 2020 habrá cuatro eclipses penumbrales de Luna: el de este viernes 10 de enero (el más notable de los cuatro), el 5 de junio, el 4 de julio y el 30 de noviembre.

¿Será fácil verlo?
Sí, no es necesario contar con un instrumento especial para su observación. Al ser penumbral solo se divisará cómo el brillo de la Luna disminuye, por lo que habrá que estar muy atento para apreciarlo.

En el momento del eclipse, hacia el suroeste, además se podrá observar Venus con total claridad, puesto que se convertirá en el objeto más brillante después de la Luna.

A orillas del Cantábrico, Pirineos y en la vertiente mediterránea –sobre todo Comunidad Valenciana y Murcia-, así como en Baleares y Canarias, la observación probablemente se verá afectada por la nubosidad abundante. Madrid y Barcelona serán unas de las ciudades donde mejor se podrá disfrutar, porque dispondrán de grandes claros.

¿Es seguro observar el eclipse lunar?
De nuevo la respuesta es sí. No hay ningún problema en observar directamente los eclipses, siempre y cuando sean de Luna. Hay una trampa para los observadores que opten por usar el telescopio: se debe mirar la Luna siempre con el mismo ojo y reservar el otro para ver mejor los puntos de menor brillo.

Aunque este primer eclipse penumbral lunar del año sea visible desde España, el OAN recuerda que los eclipses de este tipo "apenas son perceptibles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.