www.lavozdeltajo.com

La importancia del Centro de Formación de la Cerámica para garantizar el relevo generacional

La importancia del Centro de Formación de la Cerámica para garantizar el relevo generacional
Ampliar
viernes 10 de enero de 2020, 20:05h
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado la importancia del Centro de Formación de la Cerámica para “garantizar y contribuir al relevo generacional” en el oficio artesanal. De hecho, ha explicado que los cursos, para conseguir los certificados de profesionalidad, que ya se han abierto a las inscripciones están “llenos”. “Éste es el camino”, ha apostillado, para que “con la tradición, la cultura y la identidad de Talavera consigamos aprovechar esos nichos de mercado que generen empleo y crecimiento en la ciudad”.

Así lo ha remarcado durante su intervención en la inauguración de la Oficina de Orientación, Formación y Empleo ‘Emplea’ y del Centro Regional de Formación de la Cerámica y el Vidrio, ambos ubicados en el antiguo IES Padre Juan de Mariana. Han estado presentes en este acto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el delegado del Gobierno nacional en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el delegado del Gobierno regional en Toledo, Javier Úbeda; o el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; además de otros representantes institucionales, empresarios, ceramistas y alfareros.

Respecto a la nueva oficina ‘Emplea’, la regidora ha dicho que “Talavera gana más entidad” con un centro que “sirva para canalizar esas medidas y oportunidades de formación” entre los propios empresarios y los potenciales trabajadores para “hacerlo a medida”. “No podemos desaprovechar que ni un solo demandante se quede sin optar a una formación para luego poder incorporarse al mercado laboral”, ha apuntado.

Esta oficina, que anteriormente estaba ubicada en la calle Cervantes, es una de las pioneras en ofrecer atención personalizada e individualizada. Entre este centro y el de Amor Divino se da cobertura a 12 Ayuntamientos y se colabora con otros 21.

Del mismo modo, ha vuelto a hablar de artesanía para hablar del “protagonismo de Talavera con su segundo nombre: Ciudad de la Cerámica”. Por eso, ha recordado que “nos sentimos orgullosos de lo que hemos conseguido”, que los procesos artesanales de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo hayan sido declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, un “reconocimiento a toda la sociedad talaverana, a los ceramistas, alfareros y federaciones artesanales”. No se ha olvidado, por supuesto, de agradecer el trabajo “desde cero” de la Asociación Tierras de Cerámica como impulsora del sentimiento que hoy los talaveranos y talaveranas tienen de que “somos cerámica”.

Sobre el reconocimiento de la Unesco, García Élez ha expuesto que “es un punto inicial para que vengan a conocer nuestra seña de identidad”, para que todos los que aún no lo conocen admiren “ese atractivo intangible que lleva consigo el proceso artesanal”, desde el modelado de la arcilla en el torno a la decoración a base de pinceladas. El oficio artesano, ha recordado la alcaldesa, es el que hace que “cada pieza que se adquiere sea única”.

La declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es el punto de partida para “cuidar a los profesionales, cuidar al presente apostando de manera decidida por el futuro, para que los chicos y chicas más jóvenes se vayan enamorando de la cerámica”; algo que se va a fomentar con las acciones que se centrarán en este centro regional. Igualmente, la alcaldesa de Talavera ha apostado por “nuevas técnicas adaptando la cerámica a lo que el siglo XXI está demandando”, sin dejar nunca la tradición y la esencia, pero si combinando esa materia prima y ese proceso artesanal con “un modelo más eficiente, sostenible y que cubra la demanda actual”.

Una vez más, la alcaldesa ha puesto como ejemplo de la colaboración y cooperación entre Administraciones la apertura de este centro de empleo y de artesanía. Aprovechando la presencia de García-Page ha vuelto a agradecer la oportunidad que el Gobierno regional dio a Talavera con ‘aTempora’ para “enseñar la cerámica al mundo y posicionarnos internacionalmente”, por lo que ha mostrado su disposición para acoger cualquier otra iniciativa que llegue en este sentido.

Antes de finalizar ha mostrado su “emoción” por ver abierto un edificio que llevaba tantos años cerrado y que ya “hoy está lleno de vida y de contenido” para “dar uso por parte de los vecinos y vecinas de Talavera”.

Por su parte, el presidente regional ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera firmarán el próximo 29 de enero el convenio para el desarrollo de suelo industrial en la Ciudad de la Cerámica, los ya mencionados más de 2 millones de metros cuadrados. Del mismo modo, ha adelantado que también este antiguo instituto será la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas.

En el terreno artesanal, el presidente García-Page también ha anunciado la celebración de una muestra internacional, con carácter bienal, que se celebrará en la capital de la cerámica por antonomasia. También ha recordado que el próximo mes de abril, esta misma ciudad acogerá la quinta edición de ‘Farcama Primavera’. Igualmente, se ha puesto sobre la mesa el trabajo para una segunda ‘aTempora’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios