www.lavozdeltajo.com

Pedro Sánchez comunica hoy al Rey su Gobierno y ofrece una declaración institucional

Pedro Sánchez y Felipe VI.
Ampliar
Pedro Sánchez y Felipe VI.

Mañana jurarán su cargo y entre los elegidos hay dos intengrantes de Castilla La M;ancha; los albaceteños José Luis Escrivá en el nuevo ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones y Manuel Castells, ministro de Universidades

domingo 12 de enero de 2020, 10:42h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, informará este domingo 12 de enero al rey Felipe VI de la composición de su nuevo Ejecutivo, que el próximo martes celebrará su primer consejo de ministros, y ofrecerá después una declaración institucional. En la declaración, que tendrá lugar en Moncloa a las 14.00 horas, Sánchez detallará la composición y objetivos de su nuevo gobierno, ha explicado la Secretaría de Estado de Comunicación, que ha destacado que este formato es el "habitual en los últimos años". El nuevo Ejecutivo, cuya composición completa se conoció este sábado, está formado por 22 ministros y es el segundo más numeroso de la democracia, por detrás del de Adolfo Suárez de abril de 1979.
Once mujeres formarán parte del gabinete: tres serán vicepresidentas (Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera), una portavoz del Gobierno y ministra (María Jesús Montero) y otras siete tendrán cartera: Arancha González Laya, Margarita Robles, Yolanda Díaz, Reyes Maroto, Isabel Celaá, Irene Montero y Carolina Darias.
Antes de su comparecencia institucional Sánchez habrá dado cuenta de la estructura definitiva de su equipo ministerial a Felipe VI, con quien ha mantenido una comunicación permanente sobre los nombramientos de ministros. Una vez informado el rey, el nuevo Consejo de Ministros mantendrá el martes 14 su primera reunión, tras la que el presidente del Gobierno ofrecerá una rueda de prensa.
El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, el primero de coalición desde la Transición, contará con 22 carteras, cinco para los miembros de Unidas Podemos y 17 para el PSOE. El jefe del Ejecutivo seguirá rodeado de sus fieles en Ferraz y en el anterior Gobierno: Carmen Calvo, Nadia Calviño, José Luis Ábalos, María Jesús Montero, Teresa Ribera , Fernando Grande-Marlaska, Luis Planas y Margarita Robles. Todos ellos se sentaban en la mesa del Consejo de Ministros desde que el líder del PSOE llegó a la Moncloa en primavera de 2018.
A ellos se unen Salvador Illa en Sanidad; Arancha González Laya en Exteriores; José Luis Escrivá en el nuevo ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones; José Manuel Rodríguez Uribes en Cultura y Deportes; Carolina Darrias en Política Territorial; y Juan Carlos Campo en Justicia. Pablo Iglesias encabezará la delegación morada en el gabinete de Gobierno. Junto a él, que será vicepresidente, estarán Irene Montero como ministra de Igualdad, Yolanda Díaz como ministra de Trabajo, Alberto Garzón como titular de la cartera de Consumo, de nueva creación, y Manuel Castells, ministro de Universidades y propuesto por los comunes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Pedro Sánchez comunica hoy al Rey su Gobierno y ofrece una declaración institucional

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4884 | lucillos - 12/01/2020 @ 11:25:33 (GMT+1)
    Algo "carillo" resultará éste Gobierno...buen dia

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.