www.lavozdeltajo.com

'Re-conociendo nuestras murallas’, la exposición para entender y conservar el patrimonio de Talavera

'Re-conociendo nuestras murallas’, la exposición para entender y conservar el patrimonio de Talavera
Ampliar
martes 14 de enero de 2020, 09:04h
El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha asistido a la presentación de la exposición jugable ‘Re-conociendo nuestras murallas’, un proyecto que desarrollará la Asociación Mimaia con la colaboración del Ayuntamiento y que tiene con principal baluarte “conocer el patrimonio, que de ese conocimiento pasemos a entenderlo y, sobre todo, a comprender la identidad que conlleva el conocimiento de ese patrimonio para luego crear la necesidad en las personas de su conservación”, ha precisado.

Así lo ha dado a conocer el edil, acompañado por los arquitectos Mabela Rocha y Fernando Arenas, de Mimaia, detallando que la acción se llevará a cabo en el Centro Cultural El Salvador los días 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 20 y 21 de febrero, en turnos de mañana y tarde. Según han avanzado, las mañanas estarán, inicialmente, reservadas para los centros escolares, ya que se dirigirá a todos los centros escolares de Primaria de la ciudad y los Educación Especial (32 en total); y las tardes para el público en general.

Como ejemplo de la coordinación y transversalidad de las áreas del Ayuntamiento, Gil ha citado esta acción en la que se han unido las Concejalías de Patrimonio, Infancia, Educación y Cultura. Las inscripciones pueden realizarse en el OAL de Cultura y en el teléfono 615 03 44 63 (Mimaia). Los centros escolares recibirán invitación expresa para adherirse a la campaña.

Por su parte, Mabela Rocha ha destacado la importancia de jugar en torno a nuestro patrimonio para saber situarte en él. Para ello, el colectivo dispondrá, de manera totalmente gratuita, los juegos y actividades para recorrer este camino de entenderlo, crear un lazo para conservarlo. Para ello, el principal público serán los escolares, en ese afán de atraer la curiosidad y la identificación de los futuros ciudadanos.

La responsable del colectivo ha puesto en valor la importancia de “jugar nuestro patrimonio para conocerlo, quererlo y cuidarlo”, considerando que “se valora lo que se conoce, y tanto más cuanto más se conoce”. Para ello, se servirán de métodos de aprendizaje, emociones, atención y curiosidad, siguiendo siempre el camino del juego.

Dentro del proyecto educativo, se cierra un programa que recoge una exposición para centros educativos y ciudadanos, una marcha exploratoria más concurso de fotos, una jornada de participación ciudadana y un taller para construir una muralla ‘pop-up’ en abierto.

La exposición jugable consta de varias etapas, en las que se irá avanzando en el centro expositivo, como son la bienvenida, el cuestionarse, conocer el tramo amurallado, conocer el primer recinto y valorar y proponer en base a todo lo aprendido.

La mejor evidencia para valorar el patrimonio que llegamos a tener y el que todavía hoy queda en pie se experimentará a través de la construcción a escala del tramo de muralla con planos de montaje dibujados específicamente para la lectura e interpretación por parte de los niños y niñas. Para ello, se dispondrá de una cartografía del primer recinto amurallado de la ciudad, con una maqueta y accesorios de juego.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • 'Re-conociendo nuestras murallas’, la exposición para entender y conservar el patrimonio de Talavera

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4889 | lucillos - 14/01/2020 @ 10:55:29 (GMT+1)
    Ojalá que con tantos proyectos y buenas intenciones el enfermo(Talavera),mejore.saludos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.