www.lavozdeltajo.com

Serrano recomienda a Gil que mire el acta del Pleno en el que el PSOE aprobó la tasa de El Salvador

Santiago Serrano | Archivo
Ampliar
Santiago Serrano | Archivo

Pide al concejal de Promoción Cultural que no escurra el bulto de una medida que es responsabilidad exclusiva del equipo de Gobierno

martes 14 de enero de 2020, 13:03h

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha dejado claro que el GMP presentó una alegación en contra de la aprobación de la tasa del Centro Cultural El Salvador “que fue tumbada con los votos del PSOE”. Por lo tanto, si los socialistas no hubiesen rechazado nuestra propuesta, esa tasa hoy no estaría en vigor”.

Así ha respondido al concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, al que le ha recomendado “que mire el acta y el vídeo del Pleno de ordenanzas fiscales en el que se aprobó la tasa de El Salvador”, donde queda demostrado que “la idea y la aprobación de esta tasa es responsabilidad exclusiva del equipo de Gobierno de Agustina García y de su mayoría absoluta en el Pleno”.

Serrano ha indicado que desde el Partido Popular le harán llegar una copia de la alegación registrada por el PP, “en contra de la aprobación de esa tasa, que fue rechazada por el PSOE; que es el único culpable de la entrada en vigor de la misma”.

Por tanto, ha exigido a Gil “que no intente engañar a los talaveranos porque esa tasa se aprobó junto con todas las modificaciones de las ordenanzas en un Pleno municipal”.

“Es lamentable que, como en el caso de la Cabalgata, el Gobierno intente escurrir bulto”, ha dicho Serrano, que ha recordado que la propuesta del Partido Popular era “mantener la gratuidad del espacio, correspondiendo al OAL de Cultura, como ha ocurrido hasta ahora, determinar qué eventos, en función de sus características, tienen mejor encaje en El Salvador”.

Ha vuelto a lamentar que a partir de este 2020, “y gracias al PSOE muchos artistas, asociaciones y agrupaciones culturales dejarán de contar con El Salvador como espacio y punto de encuentro”.

De hecho Serrano ha recordado que explícitamente en el texto de la alegación presentada se especificaba que: “no tiene sentido gravar el uso de un edificio público cuya razón de ser, es tal y como su nombre indica un punto de encuentro cultural donde particulares y colectivos dan rienda suelta a su actividad en beneficio recíproco y directo a la ciudad, donde ponen en común sus iniciativas sociales, artísticas y culturales. Es obligación de la Administración primar, no gravar, dichas actividades que son las que enriquecen el tejido social y participativo de una sociedad viva”.

“No tiene sentido gravar a colectivos, asociaciones, clubes, hermandades… que son garantes de costumbres y tradiciones con una tasa, cuando ellos son los que dan sentido a un enclave como El Salvador y que fue para lo que nació, y se corre el riesgo de no ser utilizado debido al gravamen que se pretende y que entre en deterioro y reste afluencia de público a la zona”.

“Entendemos que dentro del presupuesto anual del OAL de Cultura, es perfectamente asumible dicha gratuidad. Pensamos que es ilógico que se pretenda poner una tasa por utilización de edificio público, sobre todo a colectivos a los que luego se les concede subvención municipal para sus actividades. Hay dos maneras de primar: o pagando o no cobrando”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.