www.lavozdeltajo.com

Talavera mejorará los pasos de peatones e incorporará pictogramas en algunos de ellos

Paso de peatones en Talavera de la Reina (Foto: Valeria Cassina)
Paso de peatones en Talavera de la Reina (Foto: Valeria Cassina)

Flora Bellón ha apuntado la necesidad de que se desarrollen campañas para concienciar del buen uso de los pasos de peatones entre conductores y viandantes

martes 14 de enero de 2020, 14:59h

La teniente de alcalde Flora Bellón ha anunciado que en dos o tres semanas el Ayuntamiento iniciará una primera acción para acondicionar y mejorar el estado y la, consecuente, funcionalidad de los pasos de peatones de la ciudad, unas marcas viales que “están en un estado lamentable desde hace años en su mayoría”. De este modo, ha avanzado que ya se ha adjudicado esta primera obra para adecentar pasos de peatones y que consistirá, principalmente, en retirar la pintura, que está “en un avanzado estado de desgaste”, y volver a pintar de nuevo de manera integral.

Esta adjudicación supone un montante de 40.000 euros e incluye alrededor de 50 pasos de peatones y también la pintura de señales horizontales por toda la ciudad, tales como zonas de paso prioritario o para obligatoria, o delimitación de aparcamientos. La también concejala de seguridad y movilidad ha manifestado que se va a dar “prioridad a aquellos que se compruebe que están en peores condiciones”.
Bellón también ha anunciado que en esta acción se van a incorporar pictogramas, en unos 10 pasos de peatones, para facilitar la identificación de personas con capacidades diferentes, como aquellas afectadas por autismo.

En este caso, se va a priorizar aquellos pasos que estén más próximos a centros educativos, sociales o sanitarios. Esta medida se irá desarrollando de forma paulatina y se aumentará a medida que se sucedan otras campañas de mejora de pasos de peatones.

Igualmente, la teniente de alcalde ha informado que ya se está redactando un segundo pliego para actuar sobre otros 120 pasos de peatones, que en este caso se encuentran elevados o adoquinados, y que necesitan de labores de fresado y pintado, debido a que “existen baches y dificultan su finalidad como medida vial”. El objetivo es continuar con esta actuación en el mayor número posible de pasos de peatones de la ciudad, ya que “además de utilizar bien la señalización, como semáforos o pasos de peatones, tenemos que trabajar en su estado para que puedan ser más efectivos”.

Así lo ha dado a conocer la concejala durante la entrega de los cuatro cheques regalo de El Corte Inglés por la campaña de prevención de atropellos ‘Educa con el ejemplo’, desarrollada por el Ayuntamiento de Talavera de la mano de la Policía Local y que ha llevado por lema ‘Tu seguridad nos importa’. En el acto, en el que han resultado agraciados Estrella, Francisco Javier, Faustina y Ana Isabel, también han estado presentes el intendente jefe de la Policía Local, Francisco Quevedo; y el director del centro comercial, Félix Castro.

Con esta entrega de cheques se ha culminado una acción que se desarrolló durante el pasado mes de diciembre y con la que se pretendía “visibilizar la problemática a la hora de cruzar una calle y la buena utilización o no de los pasos de peatones”, ha apuntado la concejala, quien ha aprovechado para seguir apostando por este tipo de campañas de prevención y educación en cuanto a la regulación del tráfico y la convivencia de peatones y vehículos en los diferentes espacios urbanos.

Para optar a este premio los participantes tenían que responder bien a 5 de las 6 cuestiones que se aportaban en el díptico informativo sobre seguridad vial. En total han sido 1.200 las personas que han entrado en este sorteo. Quevedo ha deseado que esta campaña “redunde en el beneficio de la ciudad y en la reducción de los accidentes en pasos de peatones”, que, mayoritariamente se producen por dos circunstancias: la ingesta de alcohol previa a la conducción y los despistes.

Durante la campaña se ha contado con varios actores, que, en puntos estratégicos, marcaban a los peatones y conductores las infracciones que estaban cometiendo para que se concienciarán sobre las buenas prácticas en materia de seguridad vial. El intendente ha recordado a conductores y peatones que “el paso es un derecho que se tiene y que da viabilidad a la circulación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.