www.lavozdeltajo.com

SOS Talavera denuncia la discriminación en oncología radioterápica respecto a Toledo

Hospital de Talavera
Ampliar
Hospital de Talavera

"¿Hasta cuándo Talavera y su comarca van a dejar de ser ciudadanos de segunda?", preguntan

jueves 16 de enero de 2020, 11:57h
La asociación SOS Talavera y Comarca ha denunciado la falta de recursos técnicos en el Hospital Virgen del Prado, en Talavera, de la Reina. Concretamente, en los tratamientos de oncología radioterapia que reciben los talaveranos. ¿Hasta cuándo Talavera y su comarca van a dejar de ser ciudadanos de segunda?, se preguntan.

El colectivo explica en una nota de prensa que, ha habido un reparto poco equitativo de los aceleradores -donados por la Fundación Amancio Ortega- por parte de la Consejería de Sanidad, quedando Toledo con dos aceleradores lineales y Talavera con ninguno. Actualmente Toledo dispone de dos aceleradores de la marca Electa último modelo con posibilidad de realizar tratamientos como radiocirugía, arcoterapia, SBRT e IMRT. Por su parte, el centro de Talavera dispone de un acelerador de la misma marca, modelo ‘Precise’, “ya en desuso y con más de 10 años desde su implantación. Este acelerador, sólo realiza las técnicas conformada 3D e IMRT de intensidad modulada”, indica la asociación.

También ponen como ejemplo las diferencias en su uso entre los dos aceleradores último modelo de Toledo y el acelerador de Talavera -según la información recabada por SOS Talavera-. “Sin entrar en valorar las cualidades terapéuticas de cada acelerador ni la supervivencia de los pacientes ya que dependen mucho de las circunstancias de los mismo”, señalan, que “poniendo de ejemplo un cáncer de próstata, un paciente tratado con conformada 3D -Talavera-, tiene muchas más posibilidades de que los órganos sanos circundantes al tumor a tratar se vean dañados”. Mientras que “con técnicas com IMRT, volumétrica o SBRT -Toledo-, el paciente tiene altas probabilidades de que los tejidos sanos no se vean afectados por lo que repercute en una mayor calidad de vida, independientemente de la supervivencia”.

El caso de un cáncer de mama, según SOS Talavera, “los tratamientos avanzados de las máquinas de Toledo permiten apuntar mejor a la lesión, aportando una mayor calidad de vida al paciente sin dañar los tejidos sanos”.

Por último, la asociación remarca que “la cuestión es que los profesionales de Talavera están a día de hoy muy limitados en este sentido, por lo que seguimos teniendo hoy mismo ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, a pesar de que todos pagamos los mismos impuestos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • SOS Talavera denuncia la discriminación en oncología radioterápica respecto a Toledo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5009 | Emilio - 07/02/2020 @ 14:45:33 (GMT+1)
    Hola ,a qué correo se puede mandar el currículum, gracias 10-2-2020

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.