www.lavozdeltajo.com

Simulacro de accidente en el complejo petroquímico de Puertollano

Simulacro de accidente en el complejo petroquímico de Puertollano
Ampliar
jueves 16 de enero de 2020, 19:25h
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha llevado a cabo este jueves un simulacro en el complejo petroquímico de Puertollano (Ciudad Real), que, además de ser una buena herramienta en materia preventiva, contribuye a mejorar el conocimiento por parte de la población tanto de las medidas a adoptar ante posibles situaciones de emergencia como de los sistemas de información disponibles.

Este simulacro, destinado a la implantación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), ha tenido como objetivo comprobar el correcto funcionamiento de los protocolos de activación y actuación de los grupos de emergencia, así como la red de comunicaciones, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Estos ejercicios, que se celebran con carácter anual, tienen lugar en las diferentes empresas instaladas en el complejo petroquímico. En la edición de este año se ha celebrado en la factoría de Repsol Butano.

Al desarrollo de este simulacro ha asistido el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, acompañado de la alcaldesa de la localidad, Isabel Rodríguez García; el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Ciudad Real, Francisco Pérez Alonso, y el subdirector de Personas y Organizaciones del complejo de Repsol Puertollano, Francisco Castro.

Tal como ha resaltado Puig, en declaraciones a los medios de comunicación, "este simulacro permite poner en práctica la coordinación de actuaciones, procedimientos, medios y recursos necesarios para actuar de forma rápida y eficaz, con el fin de reducir los posibles efectos que puedan producirse ante una situación de emergencia".

En esta actividad han participado un total de 150 efectivos, todos ellos miembros de los distintos grupos de activación en emergencias, como son el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía Local de Puertollano, los bomberos de Puertollano, los bomberos del complejo petroquímico (Sesema).

También han querido colaborar organizaciones como el Sescam, el Servicio de Protección Ciudadana de Ciudad Real, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Puertollano y Valdepeñas, los Servicios de Emergencias 1-1-2 y de Protección Civil de la Dirección General de Protección Ciudadana, el Servicio de Industria y Cruz Roja de Puertollano. Además, también han participado los recursos con los que cuenta la propia empresa.

El ejercicio se ha iniciado con la comunicación de un supuesto accidente de categoría 2 en la empresa Repsol Butano, al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, desde donde se ha notificado a todos los recursos intervinientes la situación creada.

Una vez recibida la llamada de alerta en el centro de emergencias, se ha procedido a avisar a toda la población puertollanense a través de las ocho sirenas repartidas por la localidad para que, en caso de producirse un accidente real, los ciudadanos puedan adoptar las medidas de autoprotección adecuadas.

Como consecuencia del supuesto accidente, se ha activado el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), en fase de Emergencia nivel 1, tiempo durante el cual todos los organismos de intervención han estado comunicados a través de la Red de Comunicaciones de Emergencias, conocida como TETRA.

INCENDIO EN LA ESTACIÓN DE CARGA
El supuesto del simulacro se ha basado en un accidente ocurrido en la estación de carga de cisternas de Repsol Butano, ocurrido mientras se estaba llevando a cabo una carga de GLP (Gas Licuado del Petróleo), momento en el que se produce un escape de producto al exterior y una posterior inflamación, afectando el fuego ocasionado a varios operarios que resultan heridos de diversa consideración.

Nada más producirse el accidente y, tras activar su propio Plan de Emergencia Interior, desde la empresa Repsol Butano se ha informado al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla La Mancha, desde donde a partir de ese momento se gestionan y coordinan todas las acciones necesarias.

Así, los bomberos de Puertollano, en colaboración con bomberos de Sesema, han intervenido en las labores de extinción del fuego. Mientras los servicios sanitarios del Sescam han iniciado el reconocimiento y atención de los 16 trabajadores de la planta que han resultado heridos.

Por su parte, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local se han encargado de las necesarias labores para garantizar la seguridad y el orden en las instalaciones, además del control del tráfico en los accesos y zonas cercanas a las mismas, facilitando la circulación y el trabajo de los vehículos de emergencias.

Protección Ciudadana de Ciudad Real ha llevado a cabo diferentes acciones de apoyo general. Así, además podrán ir recabando información del jefe de la emergencia durante el incidente, se ha ocupado de ordenar y coordinar las actuaciones de los voluntarios de diferentes agrupaciones de Protección Civil y de Cruz Roja. Unos efectivos que, entre otras acciones, han apoyado al Sescam cuando ha sido necesario en la atención de los heridos y han mantenido informada a la población de la zona afectada sobre la situación y sobre las acciones y medidas que deben adoptar en su seguridad.

En definitiva, el simulacro, que se ha llevado a cabo esta mañana, es una garantía de que los protocolos de activación y funcionamiento de los mecanismos de emergencia funcionan de una manera correcta, garantizando así la seguridad de la ciudadanía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.