www.lavozdeltajo.com

El PP propone que se extienda la ruta cerámica hasta el Barrio de El Parque

El PP propone que se extienda la ruta cerámica hasta el Barrio de El Parque
Ampliar
miércoles 22 de enero de 2020, 12:32h
Los concejales del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano y César Higueruela han avanzado que presentarán una moción al próximo pleno para que el conocido como Parque de La Covacha se convierta en un Monumento a la Declaración de la Cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, “que sirva a la vez también como homenaje a todos aquellos que durante siglos, han colaborado a que esto se produzca”.

En rueda de prensa, Higueruela ha explicado que se solicita al Ayuntamiento que en colaboración con la Asociación de Vecinos El Parque, se realice el proyecto de adaptación, adecuación y remodelación del parque para reconvertirlo en monumento que sea un homenaje a los ceramistas.

Por otra parte, se insta al Gobierno de España, a la Junta de Comunidades y a la Diputación a que junto con el Ayuntamiento y la asociación Tierras de Cerámica “se convoque una mesa sectorial con el formato que se estime oportuno”. En dicha mesa participarán todos los ceramistas de Talavera “para la toma de medidas económicas, fiscales, formativas y, en general, de apoyo específico al sector, en función de las demandas de los profesionales”.

Así, desde el GMP se ha plantea que una de las medidas a tomar en la mesa sectorial se acuerde la realización de campañas publicitarias de divulgación a nivel nacional del reciente nombramiento conseguido ante la UNESCO.

Además, se solicita al Ayuntamiento, “ya sea directamente o, a través de la Junta de Comunidades”, que proponga acuerdos con la Embajada de Méjico, “para la promoción en aquel país de nuestra cerámica, nuestro patrimonio y del Camino Real de Guadalupe”.

Herreruela ha pedido que se siga apostando por los murales aire libre”, Creemos que ha llegado el momento de continuar con la inclusión de otras partes de la ciudad en este recorrido”.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA CERÁMICA

Por su parte, Santiago Serrano, se ha referido al Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera, recientemente inaugurado por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y por la alcaldesa Agustina García, y ha lamentado “que no se haya contado con los ceramistas”.

Serrano ha insistido en que lo que hace única a la cerámica talaverana “es su decoración, algo que ha sido reconocido por la UNESCO”. Por eso, la falta de un taller de decoración para Serrano es una consecuencia “de que el diseño de estas instalaciones se haya hecho a espaldas de los ceramistas talaveranos que son los que de verdad conocen el oficio y los que han logrado que esta técnica perviva en el tiempo, se engrandezca y sean la garantía de que esto se perpetúe en los próximos años”.

El portavoz ha recordado que tanto Page como Agustina García han dicho que que este centro “soluciona el problema del relevo generacional, y nada mas lejos de la realidad”. Los certificados profesionales que se han planteado, “que no criticamos, no ponen solución a ese problema de relevo generacional porque con un curso de 100 150 horas no se puede aprender el oficio como sabe cualquier ceramista”.

Por otra parte, ha recordado que el Gobierno regional tiene pendiente desarrollar medidas reales para asegurar la pervivencia del oficio cerámico, “y para eso es innegociable que se cuente con los ceramistas como hemos propuesto en la moción con la creación de una mesa sectorial”.

Serrano ha recordado también que el Partido Popular presentó una propuesta de cara a las ordenanzas fiscales para aumentar la bonificación con la instalación de cerámica en fachadas de edificios, “que no fue tenida en cuenta por el equipo de Gobierno”.

Algo que se volverá a plantear en el pleno extraordinario de ordenanzas que solicitarán los tres grupos de la oposición, “y esperamos que esta vez el equipo de Agustina García lo tenga en cuenta”, ha remarcado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios